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Notice d'autorité
Collectivité

Hospital Británico (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 015
  • Collectivité
  • 1844-

El origen formal del Hospital Británico se registra en 1844. Con el impulso del Reverendo Lodge, se logra en ese año el alquiler de cinco piezas de la propiedad de la familia Wilson ubicada entre las calles Independencia y Balcarce. Si bien este Hospital surge como una necesidad de la comunidad británica, en la actualidad está dedicado a la atención de pacientes sin tener en cuenta su nacionalidad.
A medida que la inmigración británica fue creciendo la exigencia de un mayor y mejor espacio para atender a sus enfermos también. Es ntonces que en 1847 se comprauna propiedad ubicada entre las calles Viamonte, Uruguay, Córdoba y Paraná. La tercera ubicación del Hospital, se registra en 1859, en el barrio de San Telmo, esta vez con la ayuda de la Corona Británica. El edificio inaugurado en julio de 1887 en las actuales calles Perdriel y Montes de Oca en el barrio de Barracas, es considerado el “Cuarto Hospital” y el primero en ser construido específicamente para tal fin. En 1930 se decide construir un moderno edificio que contemplase las necesidades de la época y las futuras. Se contrata al estudio del arquitecto A. L. Jacobs para su asesoramiento y posterior edificación, quedando inaugurado en 1940. Las construcciones y remodelaciones siguieron creciendo desde entonces, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y el aumento de sus asociados. El hospital es hoy en día, una asociación civil sin fines de lucro y una entidad de bien público, con una fuerte
orientación hacia la docencia y la investigación. Fuentes consultadas:
Documentos del propio archivo y los siguientes libros:
Hannon, Maxine. (2005).Diccionario de Británicos en Buenos Aires. 150 años del Hospital Británico de Buenos Aires: 1844-1994.
Warnerford-Thomson, Hugh Fraser. ( 2001).The British Hospital of Buenos Aires: A History, 1844-2000.
Emery, Juan David Carlos. (2016).Historia del Hospital Británico, 1844-2010.

Club del Siglo XX

  • AR UDESA CEYA 016
  • Collectivité
  • 1943 -1983

El Club del Siglo XX o Twentieth Century Club fue creado el 2 de diciembre de 1943, con el objetivo de unir a las mujeres de habla inglesa de cualquier nacionalidad, con intereses sociales y culturales comunes, promoviendo un ambiente de amistad y ayuda. El 20 de diciembre de 1945 se produjo la creación formal de la Institución tal como queda
establecido en el Acta Constitutiva de la Asociación.
Las distintas categorías de asociadas eran en un principio: Socia honoraria (la esposa del Embajador de Gran Bretaña), Socias Activas (mayores de 22 años) y Socias Menores. En
1947 agregarían categorías como cadetes, del campo y transeúntes. La primera presidenta del Club fue Doreen Stirling Wyllie.
La sede de la Institución estuvo ubicada en distintas instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires: San Martín 770, desde marzo de 1950 en Juncal 1207 y luego, a partir
de 1969, en Paraguay 794.
Las principales actividades desarrolladas por la Institución fueron conferencias de divulgación de interés general, obras de caridad, excursiones culturales, creación de una
biblioteca circulante y de salones de lectura. En 1982 fue absorbida por el Club Inglés.
Fuentes:
Fondo documental

Asociación de Ingeniería del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 010
  • Collectivité
  • 1920-

La historia de la British Engineering Association of the River Plate (B.E.A.) se inicia unos meses después de la desaparición de la Institución de Ingenieros del Río de la Plata.
Ambas instituciones se encuentran muy relacionadas. En diciembre de 1920, tras 9 meses de cerrada la Institución, en una reunión de ingenieros británicos residentes en Argentina (algunos integrantes de la desaparecida institución), queda conformado un Comité Provisional, de 18 miembros, con la intención de que “A society be form consisting of British Engineers”. En el acta de esa reunión ya aparece la denominación de Association of British Engineers in the Argentine Republic.
Un año más tarde, en diciembre de 1921 el Consejo Provisional presenta un reporte de lo actuado estableciendo que durante el año 1920 se habían tomado medidas preliminares para la creación de dicha asociación obedeciendo al deseo de conformar una asociación que reuniera a los ingenieros británicos. El 22 de diciembre de 1921 se lleva a cabo la primera General Meeting y queda conformada la Association of British Engineers in the Argentine Republic. En los estatutos de marzo de 1922 se establecen los objetivos de la nueva asociación. Entre ellos se destacan: promover las relaciones entre los miembros para su mutuo beneficio, organizar reuniones técnicas y profesionales, visitar distintas obras y promover los intereses profesionales de los miembros más jóvenes. En las actas de 1925 comienza a verse reflejado el tema de las kindred associations. Incluso se mantienen reuniones con diversas asociaciones de ingenieros que recomiendan la creación de un centro que los reúna a todos.
En 1928 desde el sector de empresas ferroviarias británicas en el país, se alentó la formación de un Centre of British Enginnering Institutions, la Association of British Engineers in the Argentine Republic se integró a ese centro junto con British Standards, el Institute of Transport y las ramas locales de las Institutions of Civil, Mechanical and Electrical Engineers. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y
su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas ferroviarias que aún estaban en manos de británicos.
En 1948, tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus
estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
En 1950 se conformó el Joint Overseas Group, institución conformada por las ramas locales de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica.
En 1978 obtuvo su personería jurídica y formalizan la fundación como Asociación de Ingeniería del Río de la Plata estableciendo como objeto “ fomentar dentro del territorio de
la República Argentina y países del Río de la Plata, el arte de aplicar los conocimientos científicos , físicos, matemáticos y sus adelantos, a la invención, perfeccionamiento y su
utilización práctica en la técnica industrial en todas sus manifestaciones y posibilidades, y facilitar el intercambio de tales conocimientos entre los socios para el beneficio mutuo de los mismos, con completa prescindencia de creo político o religioso” . En este período continuo fue estrechando vínculos con instituciones similares en Argentina y Europa. El rápido desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones fue obligando a ampliar las áreas profesionales incluidas en sus reuniones mensuales.
Fuentes:
Documentos del archivo https://www.facebook.com/AbccArgentineBritishCommunityCouncil/posts/767567719956346
Entrevistas con miembros de la Institución

The Mordino Company

  • Collectivité
  • 1946-1962

THE MORDINO COMPANY por James Murray (hijo de Kenneth M Murray, su fundador)

Bajo estas influencias es que nace The Mordino Company , Mordino siendo el nombre teatral bajo el cual mi padre se presentaba como mago. Su Interés por la magia comenzó con un regalo de sus padres de una caja de trucos de magia a sus 7 años cuando se recuperaba de una amigdalotomía. Con el tiempo se sumaron más trucos de magia que lo llevó a que creara espectáculos durante su estadía como pupilo en el colegio St. George’s de Quilmes para estrenar durante las vacaciones d everano en su barrio de Olivos. Es así que el 20 de Julio 1946 en el colegio Northlands debuta la Compañía con dos funciones de un espectáculo de Magia con Sonny Munton, Donald Shearer and Roderick Shearer como asistentes. La compañía tenía un lema “Playing for Pleasure” “Actuando por placer” . Esta compañía logró tener 480 miembros a través de los años.
A partir de 1947 otras funciones de magia en el Missions to Seamen de la Av. San Juan en CABA. Luego, espectáculos de más larga duración inauguraron el escenario del St. Andrew’s Scots School de la calle Nogoya. Esto fue durante enero de 1948 y 49.
Un entrañable amigo, Dick Welch, le sugirió que haga un espectáculo más variado, un Revue, una Revista, con sketches, cuadros musicales y 20 minutos de magia. Así comenzó a armarse la compañía. Ese primer espectáculo, en ese formato, se estrenó en enero 1950 y fue “What’s Cooking?”
Los espectáculos crecían y evolucionaban, pasando por el formato de circo y volviendo a extravagantes espectáculos con gran vestuario y escenografía. También crecían sus miembros donde todos los que querían participar eran bienvenidos. Podían estar sobre el escenario o ayudar detrás, entre bambalinas, asistiendo con iluminación, utilerí a, vestuario, maquillaje o cambios de escenografía. Los lugares donde se hacían las funciones eran generalmente en los escenarios de los colegios ingleses de la zona Sur, Hurlingham y Olivos. La compañía Mordino participaba en otros espectáculos quizás con algunos fragmentos de los espectáculos más grandes o con material nuevo. También creó un grupo de maquilladores “The Velvet Glove” que asistía en el departamento de maquillaje a la compañía y a otras, recibiendo la formación de la mano experta de su tío preferido, Dudley.
Los espectáculos tenían gran acogida del público, apoyo de empresas que comparaban espacio publicitario en los programas para solventaban los costos. La prensa apoyaba en la difusión y la crítica en La Nación, Editorial Atlántida con la revista El Hogar y el Buenos Aires Herald.
Las temporadas se alargaban y se hacían funciones en St Andrew’s Scots School y en el entonces Casal de Cataluña, hoy Teatro Margarita Xirgu de la calle Chacabuco e Independecia en San Telmo. Los ensayos, ya con una compañía tan grande, se realizaban en un salón al fondo de la Iglesia Anglicana, St. Johns Catedral de la calle 25 de mayo en CABA.
Lo último que produjo el Mordino Compay fue una serie de operetas de Gilbert & Sullivan, un total de 6 ,”The Pirates of Penzance” (1957), “The Mikado” (1958) “The Gondoliers” (1959), “HMS Pinafore” (1960), “Iolanthe” (1961) y “Patience” (1962)
Papá conocía el material ya que había participado en estas operetas en su colegio con algunos de sus compañeros que pasaron a participar en estas nuevas producciones. Estas contaban con orquesta en vivo y vestuario que era coordinado y en muchas ocasiones confeccionado por mi madre Carmelita Leslie. El telón bajó por última vez en 1962. Un total de 16 años.
Esta comunidad de actores y maquinistas eran todos voluntarios vocacionales, algunos miembros pasaron al mundo artístico profesional otros incrementaron su interés por el teatro, pero todo fue por el mero placer de participar y hacer un espectáculo entretenido para la comunidad Británica. El dinero recaudado era donado al Hospital Británico y obras de caridad de la comunidad en general.
Fue esta vocación de servicio, que comenzó con mi padre haciendo magia para recaudar fondos para los aliados durante la Segunda Guerra mundial, mas todos los espectáculos de revista y operetas, mas su trabajo como pastor de la Iglesia Presbiteriana San Andrés (siendo el primer pastor ordenado en la Argentina el 21 Julio 1978) que lo hiciera merecedor de un MBE (Member of the British Empire) en Mayo 2003 “for services rendered to the British Community in Argentina””por sus servicios prestados a la Comunidad Británica en Argentina”

Molino Central Norte

  • AR UDESA CEYA 003
  • Collectivité

Se poseen datos bastante discontinuos para describir la historia de la empresa. De todos modos y a través de distintos documentos se puede confirmar la siguiente información:

José Weber y Luis Vignolo compran la firma "J. Moreira y Compañía" entre las calles Yatay, Guardia Vieja y Humahuaca de la Capital Federal, el 19 de marzo de 1915 conformando así la razón social "J. Weber y Compañía". Esta empresa se dedica básicamente a la molienda de granos para la producción de harinas y su comercialización.

José Weber nace en Austria en 1856 y en 1876 emigra a la Argentina. Estuvo vinculado a la industria lechera por más de 60 años. Fue uno de los socios fundadores de la Bolsa de Cereales y ocupó la presidencia de esta entidad durante el período 1906-1907. De Luis Vignolo no se poseen datos.

El 17 de febrero de 1917 se produce la disolución total de la sociedad con Vignolo, quedando José Weber como exclusivo propietario del Molino Central Norte y del ubicado en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, "Molino Angelita", perteneciendo ambos la misma razón social: "J. Weber y Cía".

El 28 de febrero de 1919, cambia nuevamente por "J. Weber e Hijos", conformada esta última por José Weber y sus hijos: Ambrosio y Augusto.

En 1938 muere José Weber quedando como herederos sus dos hijos. Ambrosio Weber continúa con la dirección de la empresa con las siguentes razones sociales: "Molino Central Norte Sociedad Anónima" y "Molino Central Norte S.A.I.C.F.I."
En 1972 muere Ambrosio Weber y hereda la empresa Josefina Ana Taormina, quien sigue conduciendo la planta industrial. En la actualidad funciona en el Parque Industrial de Almirante Brown en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires. La misma se encuentra en producción desde agosto de 1999.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 009
  • Collectivité
  • 1825-

Tras haber reconocido la independencia de las antiguas colonias españolas en América, la Corona Británica firma con las Provincias Unidas, en 1825, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que establecía la libertad de conciencia y culto para los ciudadanos británicos que vivieran dentro del territorio de la Confederación.
Los aproximadamente 3.500 residentes británicos reciben, en agosto de 1825, al reverendo John Armstrong, quien celebra el primer servicio anglicano en la British Episcopal Church de la calle Potosí 161.
En 1827 comienzan las gestiones para la construcción de un templo propio, proyecto que se concretaría en 1831. El 6 de marzo de ese año se inaugura el edificio de la British Episcopal Chapel of St. John the Baptist en la calle 25 de Mayo, en un terreno cedido por el gobierno de Buenos Aires, lindero con el Convento de la Merced. El dinero para la construcción fue, en gran parte, una donación del herrero irlandés Alexander Williams, viudo de Elizabeth Hill.
En esas primeras décadas se fundan numerosas escuelas episcopales. A partir de la década de 1860, una vez superada la mayoría de los enfrentamientos políticos y militares de la Argentina, la Iglesia Anglicana comienza a expandirse y a crear nuevas capellanías más allá de los límites Buenos Aires.
La decisión de la Corona Británica de abandonar el sostenimiento económico de las capellanías consulares, plasmada en el Consular Chaplaincy Act de 1874, impacta en la organización local de la iglesia. El 25 de enero del siguiente año, cinco Seat Holders, representantes de las distintas ramas del anglicanismo, se reúnen con el objeto de establecer un nuevo código de gobierno para la Iglesia. Hasta entonces la Iglesia reconocía la figura principal de Consular Chaplain (Capellán Consular) quien se encontraba bajo la autoridad directa del Obispo de Londres.
La nueva constitución fue adoptada en una reunión general de Seat Holders en julio de 1875 estableciéndose la nueva denominación de Iglesia Anglicana de San Juan. La Iglesia fue promovida a Pro Catedral en 1910. Años después, en 1922, retoma la denominación Bautista, tras una reforma de sus estatutos y en 1964 es elevada a Catedral y adquiere su nombre actual de Catedral Anglicana de San Juan Bautista.

Fuentes:
History of the Anglican Church of St. John the Baptist (Pro-Cathedral) 1831-1931. Compiled by W.H. Hodges, M.A., Rector.
Documentos del fondo documental.

Dorado Club

  • AR UDESA CEYA 011
  • Collectivité
  • 1917-

El 17 de abril de 1917 se fundó el Dorado Club, el segundo club de pesca en Buenos Aires, luego de El Argentino. Su primer presidente fue Francis Chevallier Boutell. En sus inicios se ubicó en la desembocadura del río San Antonio en el Río de la Plata. Años más tarde se mudaría al arroyo Felicaria, en la segunda sección del Delta, partido de San Fernando,
donde sigue funcionando. Existían distintas condiciones para sus miembros: Honorarios, Activos de 1º y 2º categoría y transeúntes. Se trataba, en sus comienzos y por varias décadas de una asociación exclusivamente masculina. Si bien el Club funcionaba desde 1917, en 1921 surgió la necesidad de formalizar legalmente su existencia. Los objetivos del Club tal como figuran en los primeros estatutos de 1923 eran “fomentar la pesca como sport, crear vínculos de compañerismo sportivo y reunir datos sobre todo lo relacionado con sus fines.” En 1936 la institución adquirió su personería jurídica.
Fuentes: Documentos del archivo

Club de Residentes Extranjeros (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 013
  • Collectivité
  • 1841-1981

El Club de Residentes Extranjeros fue fundado en la ciudad de Buenos Aires como un club exclusivo para caballeros, el 21 de mayo de 1841. En sus comienzos se denominó Sociedad de Residentes Extranjeros y funcionó por un tiempo en la sede del Hotel Beech, calle Catedral (hoy San Martín 36). La Asamblea constituyente fue presidida por Daniel Gowland, actuando como vice-presidente Carlos Bunge, tesorero Samuel Hesse y secretario Adolfo van Praet. Muchos de sus fundadores fueron notables de su época, que participaron en diversas empresas además del Club. Entre otros figuran: Jorge P. E. Tornquist, Armory Edwards, Tomás Armstrong, Tomás Duguid, Thomas Hughes y Roberto H. Wilson. Su objetivo principal era el de crear una Bolsa mercantil (que nació conjuntamente con la Sociedad). La Bolsa debió cerrarse en 1846, se reabrió luego de la caída de Juan Manuel de Rosas y finalmente se fusionó con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Club continuó funcionando hasta aproximadamente 1981 como un "punto de reunión y distracción para sus socios", en su última sede de la calle Piedras 172, siendo su último presidente Peter Rowe.

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo.

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