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Notice d'autorité

Molino Angelita (Esperanza, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 002
  • Collectivité
  • 1891- 1953

El establecimiento "Angelita" se dedicó a la molienda de harina y a la fabricación de manteca, hielo, quesos, leche en polvo, crema, caseína láctica y caseína al cuajo. Poseía varias cremerías cuyos nombres eran: Nuevo Torino, Aurelia, Pilar, Cavour, Esperanza, Progreso, Cululu, Colonia Nueva, Ituzaingo, Santa Rosa, Ramona, Sarmiento, Manucho, Santo Domingo y La Cabañita. Casi todas ellas se encuentran en la provincia de Santa Fe.

Se podría aceptar el año 1891 como probable fecha de fundación. Se obtiene este dato de una foto compuesta por los retratos de los que podrían haber sido los socios fundadores más los subsiguientes (ver Serie II: fotografías).

La primer razón social de que se tiene datos es "A. Bonnet & Cía.", compuesta por Alfredo Bonnet, José Weber, Luis Vignolo y Ernesto Stricker.

El 14 de noviembre de 1907 se disuelve la anterior sociedad y se crea una nueva llamada "Vattuone, Vignolo & Cía".

En 1915 pasa a ser una nueva sociedad colectiva, "J. Weber & Cía." Molino Angelita, pero sin el señor Stricker. En 1917 se agrega a esta sociedad (y siempre con Luis Vignolo) otra empresa, el Molino Central Norte de Buenos Aires.

En 1919 pasa a llamarse "J. Weber e Hijos" (Ambrosio y Augusto), y se disuelve la sociedad con Vignolo.

En 1938 al fallecer José Weber, queda a cargo de la empresa su hijo Ambrosio.

El 23 de diciembre de 1953 la fábrica denominada "Molino Angelita" es vendida a la Unión Cooperativas Limitada Mantequera San Carlos Centro.

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo.

Erhart, Virginia

  • AR UDESA CEYA 004
  • Personne
  • 1925-2001

Virginia María Erhart de Campo nació en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1925. Estudió en la UBA donde se recibió en 1952 como profesora de Letras. Se casó con Jaime Rest en 1963 con quien compartió su vida hasta su muerte. Ocupó también diversos cargos como docente en las mismas universidades que Jaime. Realizó numerosas traducciones del inglés, francés, alemán y latín. Sus temas de investigación se centraron en Jane Austen, Shakespeare, Walter Eliot y la literatura rosa entre otros. Sus trabajos fueron publicados en revistas como Sur, Cuadernos del Sur, La Biblioteca, Arte y Crítica, Zohra, Anales de Filología Clásica y Crisis. Virginia Erhart muere en Buenos Aires el 30 de junio de 2001

Joint Group of Professional Engineers in Argentina

  • AR UDESA CEYA 018
  • Collectivité
  • 1950-

En 1925 comienzan las gestiones por parte de la Asociación de Ingenieros Británicos de la República Argentina, y otras asociaciones de ingenieros y de empresas británicas (en particular ferroviarias) de crear un centro que agrupara a la Kindred Societies.
A fines del ’28 se crea el Centre of British Engineering and Transport Institutions. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas que aún estaban en manos de británicos. Tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
A fines de 1949 se liquida la institución (Winding up committee). El día 21 de junio de 1950 en el marco de una Special General Meeting of the Overseas Group se da nacimiento al Joint Overseas Group (Argentina) cuyo primer Chairman fue G.D.W.Dominy. Durante la primera Committee Meeting, del 27 de junio realizada en Av. Pte. Roque Sáenz Peña 636, además de cuestiones administrativas y del funcionamiento de la Institución se define el nombre en español que tendría la institución: Asociación en Argentina de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Electricista.
En la Primer reunión ordinaria del 19 de julio de ese año, llevada a cabo en el English Club se encuentran presentes 39 miembros: 13 de Institution of Civil Engineers, 16 de Institution of Mechanical Engineers y 10 de Institution of Electrical Engineers. Se informa que el Joint Overseas Group de Argentina es el segundo en el mundo, siendo el primero el de Persia y el tercero el de Malaya (Federación Malaya en ese momento). Los miembros de las 3 instituciones residentes en el área del grupo se consideraban automáticamente miembros del JOG excepto que indicaran que no quieren serlo expresamente al secretario honorario.
En esas primeras actas no se explicitan los objetivos de la creación de tal agrupación pero en general cuando se refieren a las actividades se habla de almuerzos mensuales y de visitas a plantas industriales, algo muy similar a lo que realiza el BEA. A partir de 1968 en las actas del comité comienza a aparecer la denominación Joint Group of Professional Engineers in Argentina.

Krabbé, King y Cía. SRL

  • AR UDESA CEYA 020
  • Collectivité
  • 1901-2006

En 1863 se conforma la compañía Jordan Krabbé & Co. No se tiene mayor información sobre sus actividades, eventualmente se habría dedicado a la exportación de cueros. Charles Brehmer Krabbé, nacido en Inglaterra en 1818 y muerto en Buenos Aires en 1875, formaba parte de la misma junto a S. C. Jordan y A. P. Jordan. Charles Henry (1850-1901), hijo de Charles Brehmer se hace cargo de la firma al momento de la muerte de su padre. Más tarde y después de quebrar la anterior compañía, Charles Henry Krabbé junto a un amigo recién llegado de Inglaterra Johnston H. Higgins, fundan en 1878 Krabbé-Higgins . La empresa se dedicaba a la administración de campos en Argentina, actuando en muchos casos como representantes legales de los propietarios. Sus oficinas funcionaban en la calle ex Cuyo 760,actual Sarmiento, de la ciudad de Buenos Aires. Charles Henry Krabbé actúa a su vez en 1889 como representante en Buenos Aires de "The Argentine Southern Land Company Limited" con sede central en Londres. Krabbé y Higgins reciben respectivamente 80.000 hectáreas en la actual provincia de Chubut en carácter de concesión.
A la muerte de Charles Henry en 1901, ingresa a la compañía su primo William Herman Krabbé y un amigo de este, Douglas King, cambiando la razón social a Sociedad Krabbé, King y Compañía. No se tienen mayores datos sobre el breve período en el que la razón social pasó a ser **Krabbé, Mold & Co. conformada con un integrante nuevo Charles Trevor Mold.
En 1937 deja de ser sociedad de hecho y pasa a ser Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). En 1948 se inscribe como administrador de consorcios bajo la ley de consorcios N°13512. Krabbé, King y Cía. SRL existió hasta junio de 2006 en las oficinas de la calle Florida 681.

Fuentes consultadas:
documentos y libros del propio archivo y entrevista con Tim Lough en noviembre de 2006.

Hume Hermanos S.R.L

  • AR UDESA CEYA 019
  • Collectivité
  • 1908- 1968

Cabe destacar la dificultad que se presentó al querer establecer con claridad las etapas de las diversas empresas creadas por la familia Hume. Si bien existen algunos documentos útiles para esta tarea, el libro Historia de dos familias, escrito por el último socio de la firma, Roland Cunningham Hume (1898-1987), aporta la mayor parte. A pesar de que muchos datos son contradictorios, se pudo establecer que Hume Hermanos, primera empresa de la familia, fue creada en Buenos Aires en 1882 por los hermanos Alexander (1844-1911) y Washington (1848-1908) Hume, llegados al país en 1868 y 1875 respectivamente. Ambos habían realizado previamente diversos trabajos en obras públicas y privadas de ingeniería vial, ferroviaria y edilicia en Argentina y Paraguay.En asociación con la firma financiera londinense Mieggs & Sons, la empresa construyó la primera sección del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, varios tramos del Ferrocarril de Santa Fe, el Ferrocarril Central Entrerriano y numerosas líneas en la provincia de Buenos Aires. En 1887 adquirió el Ferrocarril Central de Tucumán.
La crisis de 1890 condujo al cierre de los negocios. Alexander fundó una nueva empresa, llamada Scott y Hume, que con la incorporación de su sobrino, Bertram Cunningham
Hume
(1871-1953) y luego su hijo, Alexander “Sandy” Scott Hume (1875-1958) pasaría a llamarse Alexander Hume, Scott y Hume. La firma realizó algunas obras para
el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y la construcción de las líneas Lobería -Tres Arroyos- Puerto Quequén, y Gardey a Cooper del Ferrocarril Sud.
En 1908 Bertram se desvinculó de la empresa para formar, junto a su hermano Albert Steward (1873-1960), la nueva Hume Hermanos. En los primeros años la firma trabajó
especialmente en el tendido de vías, puentes y algunos edificios del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, del Ferrocarril Central Argentino y del Midland. Uno de los
primeros trabajos, entre 1911 y 1916, fue el tendido de la doble vía del Central Argentino entre Campana y Rosario. Este trabajo implicó la renovación de todos los puentes a lo largo de 200 km.
Al inicio de la primera guerra mundial, Albert se enroló voluntariamente en el ejército inglés. Durante su estadía en Francia descubrió el modo de reutilizar los rieles desgastados
para prolongar la vida útil de las vías, método que sería muy bien recibido en Europa y ampliamente utilizado a su regreso a la Argentina. En esos años Bertram concretó grandes
proyectos como la renovación de los muelles de Río Santiago (1918-1921) y la edificación de los frigoríficos Swift y Armour (1911-1920) en La Plata. En 1918, debido a las dificultades comerciales durante el conflicto bélico Bertram, a cargo de la dirección de los negocios, adquirió una flota de barcos a vela y construyó los primeros dos barcos de cemento armado construidos en Sudamérica.
Los vaivenes económicos y sociales de esos años dificultaron la marcha de los negocios navieros y Hume Hermanos diversificó sus actividades, por ejemplo, participando, por ejemplo, de la instalación de la Torre de los Ingleses, fabricando agua clorinada e importando cemento para su uso en albañilería.
Durante las décadas del ’20 y del ’30 la empresa tuvo bajo su dirección las obras de pavimentación y construcción de caminos en Lobería, Necochea, Quilmes, Villa Ballester,
Caseros, Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce; el camino San Luis a Mercedes; el camino de tierra y los puentes del tramo La Paz –Feliciano en Entre Ríos y del tramo Catamarca a
Casa de Piedras, entre los más relevantes. En materia de obras ferroviarias, realizaron numerosos trabajos para el Ferrocarril de Estado como el Puente Pichanal y parte del Ramal C-14 llamado vía Huaytiquina, actualmente Tren de las Nubes, en la provincia de Salta, entre 1922 y 1924. En esos años también fue importante su actividad en materias de construcción. Pueden mencionarse las fábricas de Ford Motor en Montevideo y Buenos Aires (1926-1927), los edificios de las fábricas argentinas y uruguaya de Alpargatas (1922-1926), silos elevadores de grano en el puerto de Buenos Aires (1929-1930), la fábrica argentina de cemento Portland (1936-1937) y el frigorífico Bovril (1936-1937) son algunos pocos ejemplos de la intensa actividad de la empresa.
Construyeron además numerosos tanques de agua y petróleo para empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Marina (1933-1935); realizaron movimiento
de rocas para el Ferrocarril del Estado de Chile (1930-1932); llevaron adelante la construcción de los muelles en Dock Sud para el Ferrocarril Sud (1926-1927) y los
muelles de cemento armado en Campana y Zárate (1927-1929).
Durante la década del ’40, último momento de esplendor de sus actividades, siguieron sus desarrollos viales y realizaron también algunos importantes trabajos en materia ferroviaria como como el balasto y levante de vías en las líneas del este del Ferrocarril del Estado (1940-1945); el túnel y desvío de sobreelevación del Dique San Roque en Córdoba
(1943-1945) y el movimiento de tierra en la vía Burruyacú, en Tucumán, del Ferrocarril Central Argentino (1943-1945).
Desde 1953, y hasta su completa disolución en 1968, el nombre de la compañía pasó a ser Hume Hermanos Empresa Constructora de Responsabilidad Limitada. Luego de
la liquidación, Roland Cunningham Hume adquirió Canteras La Cautiva S.A. en Corrientes, ex Curuzú Cuatiá Construcciones S.A. empresa proveedora de Hume
Hermanos.

Asociación de Ingeniería del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 010
  • Collectivité
  • 1920-

La historia de la British Engineering Association of the River Plate (B.E.A.) se inicia unos meses después de la desaparición de la Institución de Ingenieros del Río de la Plata.
Ambas instituciones se encuentran muy relacionadas. En diciembre de 1920, tras 9 meses de cerrada la Institución, en una reunión de ingenieros británicos residentes en Argentina (algunos integrantes de la desaparecida institución), queda conformado un Comité Provisional, de 18 miembros, con la intención de que “A society be form consisting of British Engineers”. En el acta de esa reunión ya aparece la denominación de Association of British Engineers in the Argentine Republic.
Un año más tarde, en diciembre de 1921 el Consejo Provisional presenta un reporte de lo actuado estableciendo que durante el año 1920 se habían tomado medidas preliminares para la creación de dicha asociación obedeciendo al deseo de conformar una asociación que reuniera a los ingenieros británicos. El 22 de diciembre de 1921 se lleva a cabo la primera General Meeting y queda conformada la Association of British Engineers in the Argentine Republic. En los estatutos de marzo de 1922 se establecen los objetivos de la nueva asociación. Entre ellos se destacan: promover las relaciones entre los miembros para su mutuo beneficio, organizar reuniones técnicas y profesionales, visitar distintas obras y promover los intereses profesionales de los miembros más jóvenes. En las actas de 1925 comienza a verse reflejado el tema de las kindred associations. Incluso se mantienen reuniones con diversas asociaciones de ingenieros que recomiendan la creación de un centro que los reúna a todos.
En 1928 desde el sector de empresas ferroviarias británicas en el país, se alentó la formación de un Centre of British Enginnering Institutions, la Association of British Engineers in the Argentine Republic se integró a ese centro junto con British Standards, el Institute of Transport y las ramas locales de las Institutions of Civil, Mechanical and Electrical Engineers. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y
su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas ferroviarias que aún estaban en manos de británicos.
En 1948, tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus
estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
En 1950 se conformó el Joint Overseas Group, institución conformada por las ramas locales de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica.
En 1978 obtuvo su personería jurídica y formalizan la fundación como Asociación de Ingeniería del Río de la Plata estableciendo como objeto “ fomentar dentro del territorio de
la República Argentina y países del Río de la Plata, el arte de aplicar los conocimientos científicos , físicos, matemáticos y sus adelantos, a la invención, perfeccionamiento y su
utilización práctica en la técnica industrial en todas sus manifestaciones y posibilidades, y facilitar el intercambio de tales conocimientos entre los socios para el beneficio mutuo de los mismos, con completa prescindencia de creo político o religioso” . En este período continuo fue estrechando vínculos con instituciones similares en Argentina y Europa. El rápido desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones fue obligando a ampliar las áreas profesionales incluidas en sus reuniones mensuales.
Fuentes:
Documentos del archivo https://www.facebook.com/AbccArgentineBritishCommunityCouncil/posts/767567719956346
Entrevistas con miembros de la Institución

Club del Siglo XX

  • AR UDESA CEYA 016
  • Collectivité
  • 1943 -1983

El Club del Siglo XX o Twentieth Century Club fue creado el 2 de diciembre de 1943, con el objetivo de unir a las mujeres de habla inglesa de cualquier nacionalidad, con intereses sociales y culturales comunes, promoviendo un ambiente de amistad y ayuda. El 20 de diciembre de 1945 se produjo la creación formal de la Institución tal como queda
establecido en el Acta Constitutiva de la Asociación.
Las distintas categorías de asociadas eran en un principio: Socia honoraria (la esposa del Embajador de Gran Bretaña), Socias Activas (mayores de 22 años) y Socias Menores. En
1947 agregarían categorías como cadetes, del campo y transeúntes. La primera presidenta del Club fue Doreen Stirling Wyllie.
La sede de la Institución estuvo ubicada en distintas instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires: San Martín 770, desde marzo de 1950 en Juncal 1207 y luego, a partir
de 1969, en Paraguay 794.
Las principales actividades desarrolladas por la Institución fueron conferencias de divulgación de interés general, obras de caridad, excursiones culturales, creación de una
biblioteca circulante y de salones de lectura. En 1982 fue absorbida por el Club Inglés.
Fuentes:
Fondo documental

Hospital Británico (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 015
  • Collectivité
  • 1844-

El origen formal del Hospital Británico se registra en 1844. Con el impulso del Reverendo Lodge, se logra en ese año el alquiler de cinco piezas de la propiedad de la familia Wilson ubicada entre las calles Independencia y Balcarce. Si bien este Hospital surge como una necesidad de la comunidad británica, en la actualidad está dedicado a la atención de pacientes sin tener en cuenta su nacionalidad.
A medida que la inmigración británica fue creciendo la exigencia de un mayor y mejor espacio para atender a sus enfermos también. Es ntonces que en 1847 se comprauna propiedad ubicada entre las calles Viamonte, Uruguay, Córdoba y Paraná. La tercera ubicación del Hospital, se registra en 1859, en el barrio de San Telmo, esta vez con la ayuda de la Corona Británica. El edificio inaugurado en julio de 1887 en las actuales calles Perdriel y Montes de Oca en el barrio de Barracas, es considerado el “Cuarto Hospital” y el primero en ser construido específicamente para tal fin. En 1930 se decide construir un moderno edificio que contemplase las necesidades de la época y las futuras. Se contrata al estudio del arquitecto A. L. Jacobs para su asesoramiento y posterior edificación, quedando inaugurado en 1940. Las construcciones y remodelaciones siguieron creciendo desde entonces, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y el aumento de sus asociados. El hospital es hoy en día, una asociación civil sin fines de lucro y una entidad de bien público, con una fuerte
orientación hacia la docencia y la investigación. Fuentes consultadas:
Documentos del propio archivo y los siguientes libros:
Hannon, Maxine. (2005).Diccionario de Británicos en Buenos Aires. 150 años del Hospital Británico de Buenos Aires: 1844-1994.
Warnerford-Thomson, Hugh Fraser. ( 2001).The British Hospital of Buenos Aires: A History, 1844-2000.
Emery, Juan David Carlos. (2016).Historia del Hospital Británico, 1844-2010.

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