- AR UDESA CEYA 061
- Persona
- 1909-1977
Mostrando 61 resultados
Registro de autoridad- AR UDESA CEYA 060
- Persona
- 1932-2024
Roberto Cortés Conde fue un historiador, sociólogo, y abogado argentino, especialista en historia económica. Además, fue director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés desde septiembre de 1993 a agosto de 1995, Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Historia Económica, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia Nacional de la Historia. En su carrera académica, fue profesor visitante de la cátedra Robert Kennedy en la Universidad de Harvard (1998), profesor visitante en la Universidad de Chicago (1990 y 1991) y en la Universidad de Texas (1976). También fue creador y primer director del Posgrado en Historia de nuestra Universidad.
Fue destacado con los siguientes premios: Guggenheim Fellowship for Social Sciences, Latin America & Caribbean; Premio Nacional de la Historia 1986-1988 por el libro 'Dinero, Deuda y Crisis. Evolución Fiscal y Financiera de la Argentina, 1862-1890 y Premio Konex Platino 2014 en Historia. Ha realizado numerosas publicaciones de libros sobre la historia económica argentina.
Royal British Legion (Reino Unido). Ex Filial de Buenos Aires
- AR UDESA CEYA 059
- Entidad colectiva
- 1932/11/11-
La Royal British Legion fue fundada en el Reino Unido en 1921 para brindar apoyo a quienes habían sufrido como consecuencia de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, ha acompañado a hombres y mujeres en servicio activo, ex-integrantes de las Fuerzas Armadas británicas y a sus familias, ofreciendo asistencia financiera, social y emocional. Entre los beneficiarios también se contaron las viudas, huérfanos y padres de soldados caídos, en muchos casos dependientes económicos de quienes habían combatido.
En este marco institucional surgió la Filial de Buenos Aires, establecida en noviembre de 1932, impulsada por la fuerte presencia de la comunidad británica en Argentina y por el significativo número de voluntarios británicos que habían partido desde este país a la Primera Guerra Mundial. Esta filial se organizó como una rama extranjera de la Royal British Legion, con el mismo propósito de brindar asistencia a los veteranos residentes en Argentina y a sus familias.
La filial operó como una organización benéfica anglo-argentina, sujeta a los estatutos del Cuartel General en Gran Bretaña, aunque con una estructura propia: contaba con comités, reglamentos internos y dependencias organizadas en distritos, que podían establecerse siempre que hubiera al menos 25 veteranos interesados en constituir una subsede.
Sus acciones incluyeron la entrega de subsidios en efectivo, el pago de gastos médicos, alquileres, costos funerarios y otras necesidades básicas, con recursos provenientes del Benevolent Fund y de distintas campañas de recaudación sostenidas por las contribuciones de sus miembros y eventos sociales. También se promovía la reinserción laboral de los veteranos que aún podían trabajar.
Con el paso del tiempo y la desaparición progresiva de los veteranos de las guerras mundiales residentes en Argentina, la actividad de la filial fue disminuyendo, hasta limitarse a la organización de eventos conmemorativos como el Remembrance Day o la tradicional campaña del Poppy Appeal.
- AR UDESA CEYA 058
- Entidad colectiva
- 1921-
Es una organización benéfica británica que brinda apoyo financiero, social y emocional a miembros y veteranos de las Fuerzas Armadas Británicas , sus familias y dependientes.
Quizás mejor conocida por sus eventos anuales Poppy Appeal y Remembrance Day, la Legión es una organización de campaña que promueve el bienestar y los intereses de los miembros actuales y anteriores de las Fuerzas Armadas Británicas.
- AR UDESA CEYA 057
- Entidad colectiva
- 1884-1991
Lamport and Holt tiene sus orígenes en el Reino Unido, como una compañía naviera en 1845. Se formó con la asociación de William Lamport y George Holt. En 1911 fue adquirida por The Royal Mail Steam Packet Company a quien la adquirió Vestey Group en 1944.
En 1884 Lamport and Holt creó una creó una subsidiaria Argentine Steam Lighter Co Ltd que se encargaría del servicio entre el Reino Unido y el Río de la Plata. Esta compañía operó hasta 1900. Entre 1898 y 1902 se encargó de transportar ganado vivo de Argentina a Reino Unido.
Durante gran parte de su historia, Lamport and Holt, se encargó del comercio en la costa este de Sudamérica, operando servicios entre estas y Nueva York, Inglaterra y Europa. Desde 1902 hasta 1928 operó un servicio transatlántico y de 1932 hasta 1939 un servicio de cruceros.
En Argentina estuvo representada por la Agencia Marítima Mundial.
En 1990 el Grupo Vestey decidió operar sus intercambios con Sudamérica únicamente a través de Blue Star Line, subsidiaria del Grupo Vestey, lo que provocó su disolución.
- AR UDESA CEYA 056
- Entidad colectiva
Como Agencia Marítima se encargaba de representar a las líneas Blue Star Line, Lamport & Holt Line y Calmedia Lines (esta se trata de una línea creada por la Blue Star Line para operar en Italia durante 1965) todas estas pertenecían al Grupo Vestey. Fue adquirida por J. E. Turner & Co. en 1992.
- AR UDESA CEYA 055
- Entidad colectiva
- 1980-199?
Se forma a partir de la unión de dos agencias marítimas, la Agencia Nórdica S.A., que representaba a Johnson Line y Finland Steamship Co., y la Agencia Marítima Basal S.A. que representaba a la DNSAL (Norwegian South American Line) y coordinaba el servicio en conjunto de la DNSAL/DFDS. Las cuatro líneas, a partir de 1980, deciden formar una nueva Agencia que estuviera integrada por el personal de la Agencia Nórdica y la Basal.
Comenzaron representando a la Johnson Line, Finland Steamship Company (EFFOA), la DNSAL, la DFDS y la Canadian Westfal-Larsen.
En 1984, cuando la Agencia Marítima Johnson cerró sus oficinas locales, J.E. Turner & Co., se hizó cargo de estas y de la Agencia Nortemar, que continuó operando dando servicios en el área comercial de Turner Group. En ese momento se encargaban de representar a The Polish Ocean Line y continuó haciéndolo luego de ser absorbida por Turner & Co., aunque en 1990 pasó a ser representada por la Mundial, del mismo grupo.
- AR UDESA CEYA 054
- Entidad colectiva
- 1960-1984
En 1904 Axel Johnson, dueño del grupo Rederiaktiebolaget Nordstjernan y A. Johnson & Co, decidió comenzar un servicio al Río de la Plata, y en noviembre de ese año, el buque de vapor Oscar Fredrik partió a Argentina desde Gothenburg con productos suecos. Las exportaciones suecas a Argentina estaban valuadas en 750.000 coronas al año, aparte de pulpa de papel consistían en estufas de parafina, teléfonos, clavos de herraduras y otros. Nordstjernan invirtió sumas sustanciales y una importante cantidad de energía en que se desarrollara el mercado para los productos suecos en Argentina. Para desarrollar el tráfico entre ambos países la compañía recibió mucha ayuda de su agente en Buenos Aires, Pedro Christophersen, un noruego que construyo una gran fortuna en Argentina desarrollando negocios gracias a sus conexiones. Durante cinco años, desde 1905 hasta 1909, el valor de las exportaciones suecas a Argentina incremento cinco veces y se sumó un tercer buque para el recorrido.
Entre 1932 y 1940, la Johnson Line tuvo una oficina de representación dentro de la Agencia Gilberto Gilmour Porteons, que se llamó Johnson Line Agencies - GG Porteons. Esta empresa se transformó en una empresa argentina independiente denominada Agencia Marítima Johnson (SRL), que fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 16 de enero de 1940.
A partir del 1 de enero de 1960 la empresa se transformó en Agencia Marítima Johnson (SA). Del capital social de 100.000 acciones, Rederiaktiebolaget Nordstjernan poseía 97.250 acciones, Johnsonlinjens Stuveriaaktiebolag, 2.500, el director Ernesto Elfgren, 50 acciones y ocho empleados argentinos, 25 acciones cada uno. Según los estatutos, la empresa se dedicaba al tráfico comercial y de pasajeros, la estiba, el almacenamiento, así como la importación y exportación.
A finales de la década de 1970, se acrecentaron los problemas para el tráfico hacia Sudamérica, en Argentina las compañías británicas y escandinavas sólo podían hacerse cargo del 14,5% del comercio. Esto significó una reducción del 50% de los volúmenes de cargo que la línea tenía permitido cargar y descargar en el continente. Nordsjernan unió fuerzas con el Grupo Salén para establecer una compañía de importación de frutas (Saba). Johnson solo tendría un tercio de las ganancias ya que el Grupo Salen se encargaba del marketing y la operación del tráfico de frutas en Argentina.
En 1984, la Agencia cerró sus oficinas locales y le ofreció la representación de Johnson Line a J. E. Turner & Co., en conjunto con la Agencia Marítima Nortemar. En 1986 Johnson Line, Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen unieron fuerzas para la organización del comercio entre Escandinavia y Sudamérica, creando Laser (Latin American Services) Line. Laser Lines administraban las operaciones de tres compañías escandinavas de cargo: Laser Stream, Laser RoSA (más adelante, Rosa) y Laser Eurosal. Esta nueva ventura genera un buen progreso económico, que inclusive permite a Johnson adquirir las partes de Laser Line pertenecientes a Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen. En los noventas Laser Lines fue adquirida por Hamburg Sud Line.
- AR UDESA CEYA 053
- Entidad colectiva
- 1878-1908
El fundador de la compañía, William Samson, nació en Escocia y fue enviado a Buenos Aires como representante de la Allan Line de Glasgow para supervisar las cargas y descargas de sus barcos en el Río de la Plata. En 1878, con el apoyo de la Línea, abre su propia agencia con la condición de no intervenir con los negocios de la misma.
El primer anuncio de la Agencia apareció en The Standard el 18 de octubre de 1878. La Agencia continuó representando a Allan Line hasta 1913 cuando discontinuaron los servicios al Río de la Plata.
En 1883, una de las líneas que representaba la compañía, Houlder Brothers junto con el dueño del frigorífico River Plate Fresh Meat Co. realizan el primer transporte de carne congelada desde Argentina hasta el Reino Unido.
Las actividades de la firma bajo la denominación W. Samson & Co. abarcan desde 1878 hasta 1908. Los socios de la firma eran tres William Samson, Francisco Garçao (con un 25%) y William Higgins (con un 10%). En 1897, Garçao decide retirarse y se le ofrece a Gilbert J. Logan, Gerente de la compañía en las oficinas de Rosario desde 1890, convertirse en socio. Con el retiro de Higgins en 1905, los socios quedan reducidos a dos.
Luego de treinta años a cargo de la Agencia, William Samson decide retirarse y regresar a Escocia. Es en ese momento que Gilbert J. Logan se hace cargo de la misma y cambia su nombre a G. J. Logan.
Fuente: Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.
Blue Star Line de la Argentina
- AR UDESA CEYA 051
- Entidad colectiva
- 1936-1992
La historia de la Compañía Naviera Blue Star Line comienza a principios del siglo XX. Esta empresa fue fundada por la familia Vestey de origen inglés, que ya poseía desde años una cadena importante de negocios dedicados a la venta de carne y sus derivados en Liverpool. Cuando comienza a ser posible el transporte de carne por barco, debido al desarrollo de la industria frigorífica, la familia decide incursionar en el negocio de exportación de carne desde diversos puertos hacia Gran Bretaña. Así nació la Compañía Blue Star Line, que contaba con una flota de buques cargueros de gran porte dotados, en su totalidad, con modernas cámaras frigoríficas que permitían el transporte de productos perecederos a grandes distancias.
La Compañía naviera fue registrada el 28 de Julio de 1911 y sus primeros buques fueron registrados en el Lloyds Register of Shipping, donde se detallaban las características técnicas de los barcos, su porte, estructura y equipamiento. La misma compañía debía llevar un “Registro de Buques”, que contenía información detallada sobre cada uno de las embarcaciones que se incorporaban a su flota.
Recién en 1920, comienzan otros buques de la flota a constituir la familia Star, con el objetivo de atender el transporte de carga en las rutas hacia Sudamérica. Siendo los primero el Albion Star, Royar Star y Doric Star. Y en una segunda etapa (1926-27), se incorporan a la flota nuevos buques con el objeto de atender un importante crecimiento en la demanda: el Stuart Star, Afric Star, Rodney Star y Mapier Star.
En 1936 se crea Blue Star Line de la Argentina (Compañía de Representaciones Marítimas S. A.) y a través de su Estatuto, establece que sus funciones serán: ocuparse de la representación de compañías o empresas de navegación marítima o fluvial; adquirir y transferir el dominio de buques y darlos o tomarlos en arrendamiento y realizar por cuenta propia o de terceros, todo género de transportes marítimos, fluviales o de cargos, entre otras.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la compañía emprendió la reconstrucción completa de su flota con la fabricación de nuevos buques o bien la compra de otras embarcaciones ya en uso. Así nace la línea de buques llamados del tipo “A” con el destino no sólo al transporte de pasajeros, sino también con capacidad para carga de alimentos no perecederos, fundamentalmente carne de exportación. Una vez por semana partían los distintos buques desde Londres hacia Southampton, Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y finalmente Buenos Aires. Esta flota que atendía las rutas sudamericanas contaba con: el Argentina Star, Brasil Star, Paraguay Star and Uruguay Star.
La Agencia Marítima Mundial se encargó de representar a la línea desde 1978 hasta 1992, cuando la Agencia Marítima J. E. Turner & Co. adquiere a la Mundial y toma representación de esta, tanto como de las líneas Lamport and Holt y Calmedia.