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Registro de autoridad
Entidad colectiva

Lamport & Holt Line

  • AR UDESA CEYA 057
  • Entidad colectiva
  • 1884-1991

Lamport and Holt tiene sus orígenes en el Reino Unido, como una compañía naviera en 1845. Se formó con la asociación de William Lamport y George Holt. En 1911 fue adquirida por The Royal Mail Steam Packet Company a quien la adquirió Vestey Group en 1944.
En 1884 Lamport and Holt creó una creó una subsidiaria Argentine Steam Lighter Co Ltd que se encargaría del servicio entre el Reino Unido y el Río de la Plata. Esta compañía operó hasta 1900. Entre 1898 y 1902 se encargó de transportar ganado vivo de Argentina a Reino Unido.
Durante gran parte de su historia, Lamport and Holt, se encargó del comercio en la costa este de Sudamérica, operando servicios entre estas y Nueva York, Inglaterra y Europa. Desde 1902 hasta 1928 operó un servicio transatlántico y de 1932 hasta 1939 un servicio de cruceros.
En Argentina estuvo representada por la Agencia Marítima Mundial.
En 1990 el Grupo Vestey decidió operar sus intercambios con Sudamérica únicamente a través de Blue Star Line, subsidiaria del Grupo Vestey, lo que provocó su disolución.

Agencia Marítima Mundial

  • AR UDESA CEYA 056
  • Entidad colectiva

Como Agencia Marítima se encargaba de representar a las líneas Blue Star Line, Lamport & Holt Line y Calmedia Lines (esta se trata de una línea creada por la Blue Star Line para operar en Italia durante 1965) todas estas pertenecían al Grupo Vestey. Fue adquirida por J. E. Turner & Co. en 1992.

Agencia Marítima Nortemar

  • AR UDESA CEYA 055
  • Entidad colectiva
  • 1980-199?

Se forma a partir de la unión de dos agencias marítimas, la Agencia Nórdica S.A., que representaba a Johnson Line y Finland Steamship Co., y la Agencia Marítima Basal S.A. que representaba a la DNSAL (Norwegian South American Line) y coordinaba el servicio en conjunto de la DNSAL/DFDS. Las cuatro líneas, a partir de 1980, deciden formar una nueva Agencia que estuviera integrada por el personal de la Agencia Nórdica y la Basal.
Comenzaron representando a la Johnson Line, Finland Steamship Company (EFFOA), la DNSAL, la DFDS y la Canadian Westfal-Larsen.
En 1984, cuando la Agencia Marítima Johnson cerró sus oficinas locales, J.E. Turner & Co., se hizó cargo de estas y de la Agencia Nortemar, que continuó operando dando servicios en el área comercial de Turner Group. En ese momento se encargaban de representar a The Polish Ocean Line y continuó haciéndolo luego de ser absorbida por Turner & Co., aunque en 1990 pasó a ser representada por la Mundial, del mismo grupo.

Agencia Marítima Johnson S.A.

  • AR UDESA CEYA 054
  • Entidad colectiva
  • 1960-1984

En 1904 Axel Johnson, dueño del grupo Rederiaktiebolaget Nordstjernan y A. Johnson & Co, decidió comenzar un servicio al Río de la Plata, y en noviembre de ese año, el buque de vapor Oscar Fredrik partió a Argentina desde Gothenburg con productos suecos. Las exportaciones suecas a Argentina estaban valuadas en 750.000 coronas al año, aparte de pulpa de papel consistían en estufas de parafina, teléfonos, clavos de herraduras y otros. Nordstjernan invirtió sumas sustanciales y una importante cantidad de energía en que se desarrollara el mercado para los productos suecos en Argentina. Para desarrollar el tráfico entre ambos países la compañía recibió mucha ayuda de su agente en Buenos Aires, Pedro Christophersen, un noruego que construyo una gran fortuna en Argentina desarrollando negocios gracias a sus conexiones. Durante cinco años, desde 1905 hasta 1909, el valor de las exportaciones suecas a Argentina incremento cinco veces y se sumó un tercer buque para el recorrido.
Entre 1932 y 1940, la Johnson Line tuvo una oficina de representación dentro de la Agencia Gilberto Gilmour Porteons, que se llamó Johnson Line Agencies - GG Porteons. Esta empresa se transformó en una empresa argentina independiente denominada Agencia Marítima Johnson (SRL), que fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 16 de enero de 1940.
A partir del 1 de enero de 1960 la empresa se transformó en Agencia Marítima Johnson (SA). Del capital social de 100.000 acciones, Rederiaktiebolaget Nordstjernan poseía 97.250 acciones, Johnsonlinjens Stuveriaaktiebolag, 2.500, el director Ernesto Elfgren, 50 acciones y ocho empleados argentinos, 25 acciones cada uno. Según los estatutos, la empresa se dedicaba al tráfico comercial y de pasajeros, la estiba, el almacenamiento, así como la importación y exportación.
A finales de la década de 1970, se acrecentaron los problemas para el tráfico hacia Sudamérica, en Argentina las compañías británicas y escandinavas sólo podían hacerse cargo del 14,5% del comercio. Esto significó una reducción del 50% de los volúmenes de cargo que la línea tenía permitido cargar y descargar en el continente. Nordsjernan unió fuerzas con el Grupo Salén para establecer una compañía de importación de frutas (Saba). Johnson solo tendría un tercio de las ganancias ya que el Grupo Salen se encargaba del marketing y la operación del tráfico de frutas en Argentina.
En 1984, la Agencia cerró sus oficinas locales y le ofreció la representación de Johnson Line a J. E. Turner & Co., en conjunto con la Agencia Marítima Nortemar. En 1986 Johnson Line, Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen unieron fuerzas para la organización del comercio entre Escandinavia y Sudamérica, creando Laser (Latin American Services) Line. Laser Lines administraban las operaciones de tres compañías escandinavas de cargo: Laser Stream, Laser RoSA (más adelante, Rosa) y Laser Eurosal. Esta nueva ventura genera un buen progreso económico, que inclusive permite a Johnson adquirir las partes de Laser Line pertenecientes a Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen. En los noventas Laser Lines fue adquirida por Hamburg Sud Line.

William Samson & Company

  • AR UDESA CEYA 053
  • Entidad colectiva
  • 1878-1908

El fundador de la compañía, William Samson, nació en Escocia y fue enviado a Buenos Aires como representante de la Allan Line de Glasgow para supervisar las cargas y descargas de sus barcos en el Río de la Plata. En 1878, con el apoyo de la Línea, abre su propia agencia con la condición de no intervenir con los negocios de la misma.
El primer anuncio de la Agencia apareció en The Standard el 18 de octubre de 1878. La Agencia continuó representando a Allan Line hasta 1913 cuando discontinuaron los servicios al Río de la Plata.
En 1883, una de las líneas que representaba la compañía, Houlder Brothers junto con el dueño del frigorífico River Plate Fresh Meat Co. realizan el primer transporte de carne congelada desde Argentina hasta el Reino Unido.
Las actividades de la firma bajo la denominación W. Samson & Co. abarcan desde 1878 hasta 1908. Los socios de la firma eran tres William Samson, Francisco Garçao (con un 25%) y William Higgins (con un 10%). En 1897, Garçao decide retirarse y se le ofrece a Gilbert J. Logan, Gerente de la compañía en las oficinas de Rosario desde 1890, convertirse en socio. Con el retiro de Higgins en 1905, los socios quedan reducidos a dos.
Luego de treinta años a cargo de la Agencia, William Samson decide retirarse y regresar a Escocia. Es en ese momento que Gilbert J. Logan se hace cargo de la misma y cambia su nombre a G. J. Logan.

Fuente: Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.

Blue Star Line de la Argentina

  • AR UDESA CEYA 051
  • Entidad colectiva
  • 1936-1992

La historia de la Compañía Naviera Blue Star Line comienza a principios del siglo XX. Esta empresa fue fundada por la familia Vestey de origen inglés, que ya poseía desde años una cadena importante de negocios dedicados a la venta de carne y sus derivados en Liverpool. Cuando comienza a ser posible el transporte de carne por barco, debido al desarrollo de la industria frigorífica, la familia decide incursionar en el negocio de exportación de carne desde diversos puertos hacia Gran Bretaña. Así nació la Compañía Blue Star Line, que contaba con una flota de buques cargueros de gran porte dotados, en su totalidad, con modernas cámaras frigoríficas que permitían el transporte de productos perecederos a grandes distancias.
La Compañía naviera fue registrada el 28 de Julio de 1911 y sus primeros buques fueron registrados en el Lloyds Register of Shipping, donde se detallaban las características técnicas de los barcos, su porte, estructura y equipamiento. La misma compañía debía llevar un “Registro de Buques”, que contenía información detallada sobre cada uno de las embarcaciones que se incorporaban a su flota.
Recién en 1920, comienzan otros buques de la flota a constituir la familia Star, con el objetivo de atender el transporte de carga en las rutas hacia Sudamérica. Siendo los primero el Albion Star, Royar Star y Doric Star. Y en una segunda etapa (1926-27), se incorporan a la flota nuevos buques con el objeto de atender un importante crecimiento en la demanda: el Stuart Star, Afric Star, Rodney Star y Mapier Star.
En 1936 se crea Blue Star Line de la Argentina (Compañía de Representaciones Marítimas S. A.) y a través de su Estatuto, establece que sus funciones serán: ocuparse de la representación de compañías o empresas de navegación marítima o fluvial; adquirir y transferir el dominio de buques y darlos o tomarlos en arrendamiento y realizar por cuenta propia o de terceros, todo género de transportes marítimos, fluviales o de cargos, entre otras.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la compañía emprendió la reconstrucción completa de su flota con la fabricación de nuevos buques o bien la compra de otras embarcaciones ya en uso. Así nace la línea de buques llamados del tipo “A” con el destino no sólo al transporte de pasajeros y sino también con capacidad para carga de alimentos no perecederos, fundamentalmente carne de exportación. Una vez por semana partían los distintos buques desde Londres hacia Southampton, Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y finalmente Buenos Aires. Esta flota que atendía las rutas sudamericanas contaba con: el Argentina Star, Brasil Star, Paraguay Star and Uruguay Star.
La Agencia Marítima Mundial se encargó de representar a la línea desde 1978 hasta 1992, cuando la Agencia Marítima J. E. Turner & Co. adquiere a la Mundial y toma representación de esta, tanto como de las líneas Lamport and Holt y Calmedia.

Buenos Aires Amateur Dramatic Club

  • AR UDESA CEYA 050
  • Entidad colectiva
  • [1887-1923]

"El Buenos Aires Amateur Dramatic Club se fundó en 1887, y llegaría hasta el siglo xx. Le siguió la Buenos Aires Choral Union, fundada en mayo de 1889, y hubo rivalidad entre los dos grupos. Cuando se anunció la composición de la dirección de la Union, un comentario periodístico dio la bienvenida al grupo diciendo: “Esperamos que el espíritu de bandos no impida el éxito de esta sociedad”.
En 1891 la actividad teatral alcanzó una nueva cima: en una ocasión una noticia en la prensa de habla inglesa decía que el Café Brunswick abriría hasta la medianoche para alimentar al público que asistiría a la representación del Club Dramático, al concierto en la Iglesia Norteamericana y al recital de órgano en la Iglesia Anglicana. La escena artística seguía creciendo. Cuando el Dramatic Club puso en escena una obra, en actuación especial a beneficio de la British and American Benevolent Society, fundada en 1880, la Choral Union produjo Pirates of Penzance y The Mikado. El Dramatic Club respondió con [H.M.S.] Pinafore, y puso en escenaza [la] farsa Charley’s Aunt nada menos que sesenta y dos veces en un año. La competencia creció hacia 1910 cuando se formó la Buenos Aires Social and Dramatic Union, y el Amateur Dramatic Club absorbió a la Choral Union".
(Graham-Yooll, & Aira, C. (2000). La colonia olvidada : tres siglos de presencia británica en la Argentina / Andrew Graham-Yooll, traducción de César Aira. (1. ed..). Emecé).

The Western Telegraph Company Limited

  • AR UDESA CEYA 049
  • Entidad colectiva
  • [1865-1970]

En 1899 se asocia con la compañía Pacific & European Telegraph Co. que realizó el trazado telegráfico entre Buenos Aires y Valparaíso.
En 1909, La Cámara de Diputados y Senadores - Ley 6494 del 28/09/1909- aprobó el contrato para que la Western Telegraph Co., representada por James Oldham, realizará el tendido de cables entre Buenos Aires y la Isla Ascensión. La conexión era la primera en realizarse de manera directa con Europa, sin pasar por Uruguay o Brasil. Este fue inaugurado en 1910 y fue conocido como Cable Argentino a Europa, vía Ascensión.
En 1935, Pacific & European Telegraph Co. y River Plate Telegraph Co. ceden sus concesiones a la Western Telegraph Co. A su vez esta se asocia con Cable and Wireless.
Todas estas empresas y tendidos telegráficos fueron formadas con capitales británicos, ya que eran estos los que tenían el dominio de las comunicaciones telegráficas globales. Era, además, una práctica muy común crear empresas a las que el Estado les entregaba concesiones y que estas se las cedieran a la empresa “madre”. Asimismo, las personas que integraban los directorios o gerencias solían repetirse en las distintas firmas, es el caso de James Oldham quien fuera Gerente tanto de River Plate Telegraph como de Western Telegraph Co.

The River Plate Telegraph Company

  • AR UDESA CEYA 048
  • Entidad colectiva
  • 1864-1935

Esta empresa telegráfica fue creada en 1864 por John Proudfoot, un comerciante de Liverpool y Mathew Gray, un ingeniero galés, luego que la Provincia de Buenos Aires les otorgue la concesión para conectar Buenos Aires con Montevideo. El cable submarino realizado por la compañía a través del Río de la Plata se inauguró en 1866 uniendo Punta Lara y Colonia, siguiendo en un hilo aéreo hasta Montevideo. Esta línea fue construida y colocada por la firma británica W. T. Henley.
En 1935 cedió sus concesiones a Western Telegraph Company que estaba asociada con Cable and Wireless Limited.

J. E. Turner & Company

  • AR UDESA CEYA 045
  • Entidad colectiva
  • 1920-2009

En 1889, John Ebenezer Turner -Hijo de William Turner y Hannah Elizabeth Hunt- llega a Bs. As. con 12 años de edad. Dos años después, en 1891, comienza a trabajar como empleado en el Southern Railways. A partir de 1894 se incorpora a la firma William Samson & Co., fundada en 1878 por William Samson y dedicada a la representación de navíos. A partir de 1908 la empresa pasa a manos de Gilberto Logan, quien decide cambiar su nombre a G. J. Logan y para 1911 le ofrece a John Turner convertirse en socio. Es él quien en 1919 se muda a Escocia y le hereda a John Turner la empresa.
El 23 de diciembre de 1920 John se asocia con George Robertson Roberts y Santiago Pedro Sana y fundan J.E. Turner & Co. Entre sus actividades principales se describen: "comercial activity, ship agency business, imports and exports". La firma adquiriría la representación local de: Línea Sueca Brazil-La Plata; Det Forenede Dampskibs Selskal (DFDS) de Copenhague; D’Orbigny Line de Paris
En 1924, Evan Turner, hijo menor de John, se aventura en el negocio de la importación de té por si el negocio marítimo sufría recesiones. Dos años después se incorporaría a la firma también el otro hijo de John, Edward John Turner quien se casa con Susan Docherty. Además, en 1928, la Agencia se convierte en una Sociedad Anónima: S. A. Marítima y Comercial J.E. Turner y Cía.
La crisis económica y financiera de 1930 afectaría mucho las actividades de la empresa. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaría a tomar algunas medidas para hacer frente al desconcierto en Europa: despidos, búsqueda de liquidez, pago de hipotecas. Muchos barcos no podían seguir comerciando debido a las hostilidades. Funcionaron a pérdida durante los años del conflicto. El ejercicio de 1943 cierra con pérdidas de más del 50% de su capital.
La Crisis del Canal de Suez en 1956 trajo ventajas inesperadas para las finanzas de la firma. El cierre del canal durante el conflicto hizo que los barcos que comerciaban con el Lejano Oriente debieran navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Aumentó así la demanda de espacio para barcos y fletes que llegó a alcanzar niveles récord.
Unos años después contaban con la representación local de D’Orbigny Line, Forenede Line, Daido Line, Jugoslav Line. A fines de la década, J.E. Turner renuncia como Gerente General siendo reemplazado por su hijo Edward Turner. El 28 de noviembre de 1966 muere John Ebenezer Turner.
A mediados de la década del ’80 comienza a representar localmente a Johnson Line que opera asociado a Finish Line (Estocolmo) y Norwegian Norsal Line. También comenzará a representar a Polish Ocean Lines.
En los ’80 aparece el Turner Group. La Agencia invierte en compañías relacionadas con el negocio naviero. Algunas fueron vendidas y otras siguen formando parte del grupo: Navicom S. A.; Agencia Marítima Turner (Uruguay); Agencia Marítima Nortemar; Euroamérica; Agencia Marítima Delta Agencia Marítima Mundial que representaba a Blue Star Line de la Argentina y a Lamport & Holt Line; Agencia JetMar Litoral;

Fuente: Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.

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