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Notice d'autorité

Blue Star Line de la Argentina

  • AR UDESA CEYA 051
  • Collectivité
  • 1936-1992

La historia de la Compañía Naviera Blue Star Line comienza a principios del siglo XX. Esta empresa fue fundada por la familia Vestey de origen inglés, que ya poseía desde años una cadena importante de negocios dedicados a la venta de carne y sus derivados en Liverpool. Cuando comienza a ser posible el transporte de carne por barco, debido al desarrollo de la industria frigorífica, la familia decide incursionar en el negocio de exportación de carne desde diversos puertos hacia Gran Bretaña. Así nació la Compañía Blue Star Line, que contaba con una flota de buques cargueros de gran porte dotados, en su totalidad, con modernas cámaras frigoríficas que permitían el transporte de productos perecederos a grandes distancias.
La Compañía naviera fue registrada el 28 de Julio de 1911 y sus primeros buques fueron registrados en el Lloyds Register of Shipping, donde se detallaban las características técnicas de los barcos, su porte, estructura y equipamiento. La misma compañía debía llevar un “Registro de Buques”, que contenía información detallada sobre cada uno de las embarcaciones que se incorporaban a su flota.
Recién en 1920, comienzan otros buques de la flota a constituir la familia Star, con el objetivo de atender el transporte de carga en las rutas hacia Sudamérica. Siendo los primero el Albion Star, Royar Star y Doric Star. Y en una segunda etapa (1926-27), se incorporan a la flota nuevos buques con el objeto de atender un importante crecimiento en la demanda: el Stuart Star, Afric Star, Rodney Star y Mapier Star.
En 1936 se crea Blue Star Line de la Argentina (Compañía de Representaciones Marítimas S. A.) y a través de su Estatuto, establece que sus funciones serán: ocuparse de la re4presentación de compañías o empresas de navegación marítima o fluvial; adquirir y transferir el dominio de buques y darlos o tomarlos en arrendamiento y realizar por cuenta propia o de terceros, todo género de transportes marítimos, fluviales o de cargos, entre otras.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la compañía emprendió la reconstrucción completa de su flota con la fabricación de nuevos buques o bien la compra de otras embarcaciones ya en uso. Así nace la línea de buques llamados del tipo “A” con el destino no sólo al transporte de pasajeros y sino también con capacidad para carga de alimentos no perecederos, fundamentalmente carne de exportación. Una vez por semana partían los distintos buques desde Londres hacia Southampton, Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y finalmente Buenos Aires. Esta flota que atendía las rutas sudamericanas contaba con: el Argentina Star, Brasil Star, Paraguay Star and Uruguay Star.
La Agencia Marítima Mundial se encargó de representar a la línea desde 1978 hasta 1992, cuando la Agencia Marítima J. E. Turner & Co. adquiere a la Mundial y toma representación de esta, tanto como de las líneas Lamport and Holt y Calmedia.

Buenos Aires Amateur Dramatic Club

  • AR UDESA CEYA 050
  • Collectivité
  • [1887-1923]

"El Buenos Aires Amateur Dramatic Club se fundó en 1887, y llegaría hasta el siglo xx. Le siguió la Buenos Aires Choral Union, fundada en mayo de 1889, y hubo rivalidad entre los dos grupos. Cuando se anunció la composición de la dirección de la Union, un comentario periodístico dio la bienvenida al grupo diciendo: “Esperamos que el espíritu de bandos no impida el éxito de esta sociedad”.
En 1891 la actividad teatral alcanzó una nueva cima: en una ocasión una noticia en la prensa de habla inglesa decía que el Café Brunswick abriría hasta la medianoche para alimentar al público que asistiría a la representación del Club Dramático, al concierto en la Iglesia Norteamericana y al recital de órgano en la Iglesia Anglicana. La escena artística seguía creciendo. Cuando el Dramatic Club puso en escena una obra, en actuación especial a beneficio de la British and American Benevolent Society, fundada en 1880, la Choral Union produjo Pirates of Penzance y The Mikado. El Dramatic Club respondió con [H.M.S.] Pinafore, y puso en escenaza [la] farsa Charley’s Aunt nada menos que sesenta y dos veces en un año. La competencia creció hacia 1910 cuando se formó la Buenos Aires Social and Dramatic Union, y el Amateur Dramatic Club absorbió a la Choral Union".
(Graham-Yooll, & Aira, C. (2000). La colonia olvidada : tres siglos de presencia británica en la Argentina / Andrew Graham-Yooll, traducción de César Aira. (1. ed..). Emecé).

The Western Telegraph Company Limited

  • AR UDESA CEYA 049
  • Collectivité
  • [1865-1970]

En 1899 se asocia con la compañía Pacific & European Telegraph Co. que realizó el trazado telegráfico entre Buenos Aires y Valparaíso.
En 1909, La Cámara de Diputados y Senadores - Ley 6494 del 28/09/1909- aprobó el contrato para que la Western Telegraph Co., representada por James Oldham, realizará el tendido de cables entre Buenos Aires y la Isla Ascensión. La conexión era la primera en realizarse de manera directa con Europa, sin pasar por Uruguay o Brasil. Este fue inaugurado en 1910 y fue conocido como Cable Argentino a Europa, vía Ascensión.
En 1935, Pacific & European Telegraph Co. y River Plate Telegraph Co. ceden sus concesiones a la Western Telegraph Co. A su vez esta se asocia con Cable and Wireless.
Todas estas empresas y tendidos telegráficos fueron formadas con capitales británicos, ya que eran estos los que tenían el dominio de las comunicaciones telegráficas globales. Era, además, una práctica muy común crear empresas a las que el Estado les entregaba concesiones y que estas se las cedieran a la empresa “madre”. Asimismo, las personas que integraban los directorios o gerencias solían repetirse en las distintas firmas, es el caso de James Oldham quien fuera Gerente tanto de River Plate Telegraph como de Western Telegraph Co.

The River Plate Telegraph Company

  • AR UDESA CEYA 048
  • Collectivité
  • 1864-1935

Esta empresa telegráfica fue creada en 1864 por John Proudfoot, un comerciante de Liverpool y Mathew Gray, un ingeniero galés, luego que la Provincia de Buenos Aires les otorgue la concesión para conectar Buenos Aires con Montevideo. El cable submarino realizado por la compañía a través del Río de la Plata se inauguró en 1866 uniendo Punta Lara y Colonia, siguiendo en un hilo aéreo hasta Montevideo. Esta línea fue construída y colocada por la firma británica W. T. Henley.
En 1935 cedió sus concesiones a Western Telegraph Company que estaba asociada con Cable and Wireless Limited.

Freeman Bayne, Frank

  • AR UDESA CEYA 047
  • Personne
  • 1904-1998

Frank Freeman Bayne Assoc. M.Inst.C.E. nació el 9 de diciembre de 1904 en el Partido de Almirante Brown, hijo de Arthur Francis Bayne y Sarah Freeman. Fue ingeniero de distrito del Ferrocarril del Sud, denominado luego, Ferrocarril General Roca. Allí trabajó durante 33 años hasta su retiro en 1955.
Su padre, A. F. Bayne trabajó desde 1897 hasta 1901 en la oficina de Londres del Ferrocarril Central Argentino. En 1901 emigró a Argentina y en 1928 se convierte en Superintendente del Puerto de Dock Sud.
Estuvo casado en dos ocasiones con Ivy Caroline Mabel Hunt y Muriel Naomi Treen. Falleció el 31 de enero de 1998 en Newport, Isla de Wight.

Jakubs, Deborah

  • AR UDESA CEYA 046
  • Personne
  • 1952-

Deborah Lynn Jakubs nació en California el 8 de enero de 1952. Tiene un B.A de la Universidad de Wisconsin y un Máster en Bibliotecas y Ciencias de la Información de la Universidad de California. Además un M.A. y un Ph.D. en Historia Latinoamericana de la Universidad de Stanford.
Ocupó varios puestos en la Universidad de Duke incluyendo Librarian for Latin America and Iberia, Head, International and Area Studies y, hasta su retiro en 2022, University Librarian and Vice Provost for Library Affairs.
También ejerció como docente adjunto en historia en Duke. Realizó publicaciones sobre la gestión de bibliotecas, bibliotecas globales, educación internacional y estudios latinoamericanos. Sus estudios se han enfocado en historia social latinoamericana, inmigración en Argentina e historia del tango.

J.E. Turner & Co.

  • AR UDESA CEYA 045
  • Collectivité
  • 1920-

En 1889, John Ebenezer Turner-Hijo de William Turner y Hannah Elizabeth Hunt- llega a Bs. As. con 12 años de edad. Dos años después, en 1891, comienza a trabajar como empleado en el Southern Railways. A partir de 1894 se incorpora a la firma William Samson & Co., fundada en 1878 por William Samson y dedicada principalmente al comercio de lana
El 23 de diciembre de 1920 John se asocia con George Robertson Roberts y Santiago Pedro Sana y fundan J.E. Turner & Co. Entre sus actividades principales se describen: comercial activity, ship agency business, imports and exports. La firma adquiriría la representación local de Línea Sueca Brazil-La Plata;Det Forenede Dampskibs Selskal (DFDS) de Copenhage; D’Orbigny Line of Paris. Posee dos tipos de barcos: los Liner o transporte marítimo de línea regular y los Tramp o transporte marítimo en régimen de fletamentos.
Hacia 1924 Evan Turner, hijo menor de John, se aventura en el negocio de la importación de té por si el negocio marítimo sufría recesiones. Dos años después se incorporaría a la firma también el otro hijo de John, Edward John Turner quien se casa con Susan Docherty.
Comienza a publicarse el Turner’s Weekly Report sobre la situación de los puertos locales y las exportaciones e importaciones. En 1928, la Agencia se convierte en una Sociedad Anónima: S. A. Marítima y comercial J.E. Turner y Cía., ubicada en calle Reconquista 480 siendo J. E. Turner su Gerente General.
La crisis económica y financiera de 1930 afectaría mucho las actividades de la empresa. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaría a tomar algunas medidas para hacer frente al desconcierto en Europa: despidos, búsqueda de liquidez, pago de hipotecas. Muchos barcos no podían seguir comerciando debido a las hostilidades. Funcionaron a pérdida durante los años del conflicto. Ejercicio 1943 cierra con pérdidas de más del 50% de su capital.
Terminado el conflicto, en 1945, mudan sus oficinas de Reconquista 325 al edificio de Reconquista 575.
La Crisis del Canal de Suez en 1956 trajo ventajas inesperadas para las finanzas de la firma. El cierre del canal durante el conflicto hizo que los barcos que comerciaban con el Lejano Oriente debieran navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Aumentó así la demanda de espacio para barcos y fletes que llegó a alcanzar niveles récord. Esto le permitió a la empresa comprar el edificio en el que estaban sus oficinas, gracias también a Ley de Alquileres del Gobierno Peronista Así les alquilaban algunos pisos a distintas compañías, como por ejemplo Ferrocarriles Argentinos.
Unos años después contaban con la representación local de D’Orbigny Line, Forenede Line, Daido Line, Jugoslav Line.
A fines de la década del '40 , J.E. Turner renuncia como Gerente General siendo reemplazado por su hijo Edward Turner. John muere unos años después, el 28 de noviembre de 1966.
A mediados de la década del ’80 comienza a representar localmente a Johnson Line que opera asociada a Finnish Line (Estocolmo) y Norwegian Norsal Line. También comenzará a representar a la Polish Ocean Lines. Para ello Turner toma el nombre de Nortemar. La Polish Ocean Line fue transferida a una subsidiaria de Turner: Agencia Marítima Mundial.
1987 en un accidente de tránsito muere Edward J. Turner.
En los ’80 se conforma el Turner Group. La Agencia invierte en compañías relacionadas con el negocio naviero. Algunas fueron vendidas y otras siguen formando parte del grupo como
Navicom S. A.; Agencia Marítima Turner (Uruguay); Agencia Marítima Nortemar; Euroamérica; Agencia Marítima Delta; Agencia Marítima Mundial ; Agencia JetMar Litoral* y otras.

Fuente: Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.

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