**Agradecimientos**
Al Endangered Archives Programme de la British Library por el subsidio recibido para llevar adelante el proyecto “Preserving the Hume family collection in Argentina and making it accessible on the web” entre 2012 y 2014.
Al Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que, a través de la beca César Milstein, permitió desarrollar el programa de preservación digital a partir de la capacitación de la Dra. María Esteva.
Cabe destacar la dificultad que se presentó al querer establecer con claridad las etapas de las diversas empresas creadas por la familia Hume. Si bien existen algunos documentos útiles para esta tarea, el libro *Historia de dos familias*, escrito por el último socio de la firma, **Roland Cunningham Hume** (1898-1987), aporta la mayor parte. A pesar de que muchos datos son contradictorios, se pudo establecer que Hume Hermanos, primera empresa de la familia, fue creada en Buenos Aires en 1882 por los hermanos Alexander (1844-1911) y Washington (1848-1908) Hume, llegados al país en 1868 y 1875 respectivamente. Ambos habían realizado previamente diversos trabajos en obras públicas y privadas de ingeniería vial, ferroviaria y edilicia en Argentina y Paraguay.En asociación con la firma financiera londinense **Mieggs & Sons**, la empresa construyó la primera sección del **Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico**, varios tramos del **Ferrocarril de Santa Fe**, el **Ferrocarril Central Entrerriano** y numerosas líneas en la provincia de Buenos Aires. En 1887 adquirió el **Ferrocarril Central de Tucumán**.
La crisis de 1890 condujo al cierre de los negocios. Alexander fundó una nueva empresa, llamada Scott y Hume, que con la incorporación de su sobrino, **Bertram Cunningham
Hume** (1871-1953) y luego su hijo, **Alexander “Sandy” Scott Hume** (1875-1958) pasaría a llamarse **Alexander Hume, Scott y Hume**. La firma realizó algunas obras para
el **Ferrocarril Central Argentino** y el **Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico** y la construcción de las líneas Lobería -Tres Arroyos- Puerto Quequén, y Gardey a Cooper del
**Ferrocarril Sud**.
En 1908 Bertram se desvinculó de la empresa para formar, junto a su hermano **Albert Steward** (1873-1960), la nueva Hume Hermanos. En los primeros años la firma trabajó
especialmente en el tendido de vías, puentes y algunos edificios del **Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico**, del **Ferrocarril Central Argentino** y del **Midland**. Uno de los
primeros trabajos, entre 1911 y 1916, fue el tendido de la doble vía del **Central Argentino** entre Campana y Rosario. Este trabajo implicó la renovación de todos los puentes a lo largo de 200 km.
Al inicio de la primera guerra mundial, Albert se enroló voluntariamente en el ejército inglés. Durante su estadía en Francia descubrió el modo de reutilizar los rieles desgastados
para prolongar la vida útil de las vías, método que sería muy bien recibido en Europa y ampliamente utilizado a su regreso a la Argentina. En esos años Bertram concretó grandes
proyectos como la renovación de los muelles de Río Santiago (1918-1921) y la edificación de los frigoríficos Swift y Armour (1911-1920) en La Plata. En 1918, debido a las dificultades comerciales durante el conflicto bélico Bertram, a cargo de la dirección de los negocios, adquirió una flota de barcos a vela y construyó los primeros dos barcos de cemento armado construidos en Sudamérica.
Los vaivenes económicos y sociales de esos años dificultaron la marcha de los negocios navieros y Hume Hermanos diversificó sus actividades, por ejemplo, participando, por ejemplo, de la instalación de la Torre de los Ingleses, fabricando agua clorinada e importando cemento para su uso en albañilería.
Durante las décadas del ’20 y del ’30 la empresa tuvo bajo su dirección las obras de pavimentación y construcción de caminos en Lobería, Necochea, Quilmes, Villa Ballester,
Caseros, Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce; el camino San Luis a Mercedes; el camino de tierra y los puentes del tramo La Paz –Feliciano en Entre Ríos y del tramo Catamarca a
Casa de Piedras, entre los más relevantes. En materia de obras ferroviarias, realizaron numerosos trabajos para el Ferrocarril de Estado como el Puente Pichanal y parte del Ramal C-14 llamado **vía Huaytiquina**, actualmente **Tren de las Nubes**, en la provincia de Salta, entre 1922 y 1924. En esos años también fue importante su actividad en materias de construcción. Pueden mencionarse las fábricas de Ford Motor en Montevideo y Buenos Aires (1926-1927), los edificios de las fábricas argentinas y uruguaya de Alpargatas (1922-1926), silos elevadores de grano en el puerto de Buenos Aires (1929-1930), la fábrica argentina de cemento Portland (1936-1937) y el frigorífico Bovril (1936-1937) son algunos pocos ejemplos de la intensa actividad de la empresa.
Construyeron además numerosos tanques de agua y petróleo para empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Marina (1933-1935); realizaron movimiento
de rocas para el Ferrocarril del Estado de Chile (1930-1932); llevaron adelante la construcción de los muelles en Dock Sud para el Ferrocarril Sud (1926-1927) y los
muelles de cemento armado en Campana y Zárate (1927-1929).
Durante la década del ’40, último momento de esplendor de sus actividades, siguieron sus desarrollos viales y realizaron también algunos importantes trabajos en materia ferroviaria como como el balasto y levante de vías en las líneas del este del Ferrocarril del Estado (1940-1945); el túnel y desvío de sobreelevación del **Dique San Roque** en Córdoba
(1943-1945) y el movimiento de tierra en la vía Burruyacú, en Tucumán, del Ferrocarril Central Argentino (1943-1945).
Desde 1953, y hasta su completa disolución en 1968, el nombre de la compañía pasó a ser Hume Hermanos Empresa Constructora de Responsabilidad Limitada. Luego de
la liquidación, **Roland Cunningham Hume** adquirió **Canteras La Cautiva S.A**. en Corrientes, ex Curuzú Cuatiá Construcciones S.A. empresa proveedora de Hume
Hermanos.
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Completo
Final
La colección se compone de documentos y fotografías producidos por la empresa entre 1908 y 1968. En la donación se encuentra también un copiador de cartas de 1884, de la primera empresa familiar, y algunas fotografías de la década de 1890 y los primeros años del 1900. Es decir, anteriores a la fundación de la compañía, en 1908. Roland C. Hume fue el último integrante de la empresa y quien, una vez liquidada la firma, siguió incorporando anotaciones y recortes relacionados con sus intereses personales y profesionales, vinculados por ejemplo al desarrollo de energías alternativas (nuclear, solar y otras). Existen además, dentro de la colección algunos escritos (cartas, entrevistas y memorias) del año 1985, en relación al homenaje realizado a los pioneros de Huaytiquina. Teniendo en cuentas esos elementos, las fechas extremas de la colección son 1884 -1985 pero el mayor volumen es aquel de los documentos creados entre las décadas del ’10 y del´50. La mayor producción de documentos se encuentra en el grupo que trata sobre los proyectos de todas las obras realizadas por la empresa. Son más de 10.000 documentos, correspondientes a planos, gráficos, cálculos de costos y de materiales.La fotografía es una parte importante del fondo: más de 1.500 fotografías en placas de vidrio estereoscópicas y 3 álbumes de fotografías en papel. Estas fotografías ilustran principalmente el avance de gran parte de las obras de la empresa, pero pueden encontrarse muchas en las que se aprecia el modo de vida de los trabajadores y escenas
de la vida familiar y cotidiana. Se presume que los fotógrafos fueron los hermanos Albert y Bertram. El resto de los materiales en papel incluye documentos relacionados con cambios en el directorio de la empresa en sus últimos años y documentos sobre la disolución definitiva de la empresa. La correspondencia está en su mayoría dentro de 3 libros, uno de los cuales pertenecen a la primera etapa de Hume Hermanos y se refiere al Ferrocarril de Santa Fe y los otros dos son de la década de 1950.
El fondo representa una parte de lo que fue el archivo original de la empresa Hume Hermanos ya que el mismo fue recibido desmembrado.
Fue posible determinar que se había producido probablemente alguna intervención y reagrupamiento posterior a la disolución de la empresa, por parte de Roland Hume en función de sus intereses y actividades. Las fotografías estereoscópicas, por ejemplo, se
hallaban originalmente en unas cajas de cartón con algún título que no necesariamente coincidía con el contenido de las mismas.
Además de las fotografías y los copiadores de correspondencia comercial se identificaron otros grupos documentales dentro de la colección que respondían a grandes temas: legales, profesionales, técnicos y memorias, quedando establecido el siguiente
cuadro de clasificación.
El archivo se encuentra digitalizado en su totalidad.
La consulta puede realizarse a través del [Repositorio Digital San Andrés](https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/handle/10908/817)
No se prevén acciones de valorización o destrucción
Donación Ana, Diana y Mariana Hume. Mayo 2003.
Las gestiones de Colin Sharp fueron esenciales para que se produjera la donación
No se esperan agregados
Tras la desaparición de Hume Hermanos, los documentos fueron almacenados en distintos lugares. Luego de la muerte de Albert en 1960, las fotografías pasaron a la casa de Roland Cunningham y en 1987 a la de su hija Mariana, antes de ser donadas- junto con
los 3 libros copiadores- a esta Institución, en 2003. Los documentos en papel, en cambio, tuvieron otra suerte. El corpus general fue desmembrado pasando algunas partes a manos privadas, otras al Museo Ferroviario, donde hasta el día de hoy se conservan. Una tercera parte fue almacenada en la biblioteca de la Asociación de Ingenieros Británicos de la República Argentina. Esta última porción es la que conforma el fondo.
Organización y descripción: Silvana Lucía Piga y Natalia Westberg
[Hume Hermanos en la British Library](https://eap.bl.uk/collection/EAP563-1?_ga=2.251217734.1969151271.1588276535-181104915.1587993498)
[Hume Family Papers at the University of Queensland](https://manuscripts.library.uq.edu.au/index.php/uqfl10)
El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar
Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326
Existen inventarios de la mayoría de las series.
Pueden solicitarse vía email a archivo@udesa.edu.ar
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Contiene documentos legales relacionados con la disolución de Hume Hermanos, Empresa Constructora SRL. La liquidación se inició en 1965 y finalizó con la compra, por parte de Roland Hume, de Canteras La Cautiva S.A. en el año 1968. Este grupo se compone de convenios, contratos, liquidaciones, inventarios y transferencias de acciones entre los miembros del directorio como también recortes del Boletín Oficial donde se registran los cambios en la compañía. Es posible hallar correspondencia entre Roland Hume y Amado Condado (director suplente de Canteras La Cautiva) por el conflicto entre Canteras La Cautiva y la Sociedad Sud Argentina así como documentos legales en relación a la conformación de la nueva sociedad.
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Reúne documentación y correspondencia relacionada con la inscripción de los hermanos Hume y la empresa en el Consejo Profesional de Ingeniería. Los materiales más nuevos son publicaciones, avisos y correspondencia enviada por tal institución.
Contiene también los Curriculum Vitae de Bertram Cunningham, Albert Stewart y Roland Cunningham y numerosas versiones de listados de las obras realizadas por Hume Hermanos desde su creación. Algunos de estos listados incluyen también los costos de las
mismas. Se incluye en este grupo un catálogo publicado por la empresa, y titulado “Hume Hermanos. Empresarios de obras”, en el que se detallan una descripción somera de algunas obras realizadas acompañada de fotografías.
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Compuesto por más de 30 carpetas y 12 cuadernos con bocetos, planos, gráficos, evaluación de costos, esquemas y cartas topográficas, recortes de diarios y revistas. La unidad e integridad de las carpetas y cuadernos fueron mantenidas con exactitud.
Los documentos de cada carpeta responden, en algunos casos a una organización temática dada, por ejemplo, por materiales de construcción: arena, flat slab, hormigón, madera; en otros casos por tipos de construcciones: puentes, pilotes, galpones, hangares,
diques, vías; o bien por el nombre de la obra en cuestión: Camino Feliciano- La Paz, San Gustavo, o Aguapey entre los más destacados.
Los cuadernos están datados entre 1921 y 1949 y son notas de Roland Cunningham Hume sobre diversas obras relacionadas con los costos aunque también se encuentran planos, cálculos y dibujos. Las obras mencionadas son, principalmente: Retiro, Alpargatas,
General Motors, Lobería, Obras Dock Sud, Constitución, Camino Feliciano La Paz, Usina Aguapey y Harrod’s, entre otras.
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Los libros copiadores de cartas pertenecen a dos etapas diferentes de la compañía. El más antiguo, Santa Fe Railway, es de 1884-1888 y contiene copias de cartas relacionadas con la construcción y tendido de las vías del Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias y pertenece a la primera empresa Hume Hermanos. Las aproximadamente 300 cartas, están escritas a mano con tinta ferrogálica y firmadas en nombre de Hume Hermanos por Alexander y Washington. Las primeras páginas fueron arrancadas.
Los otros dos libros copiadores, de 1955 a 1959 y de 1959 a 1965, poseen unas 1000 páginas cada uno. Contienen copias mecanográficas de cartas firmadas en nombre de Hume Hermanos por el socio Mario Araneo, representante de la sociedad, y algunas otras por Rolando C. Hume Se trata de la última etapa de la empresa antes de la liquidación.
Los temas tratados en las mismas se relacionan con asuntos contables como costos, envío y avisos de pagos, cuestiones impositivas y temas administrativos como asuntos de personal, certificaciones de servicios, etc. y también algunos temas relacionados con el
trabajo en distintas obras, como por ejemplo la provisión de piedra para el Ferrocarril General Urquiza
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Bertram y Albert fueron grandes aficionados a la fotografía y documentaron con gran detalle (en fotos y placas estereográficas) el avance de las obras de la empresa, el paisaje de los obradores, escenas rurales y urbanas, y algunos momentos de la vida cotidiana de
la familia. Esta tradición fotográfica proviene de su padre, Walter Cunningham Hume (1839-1921), quien residió en Australia los últimos años de su vida dejando allí un importante legado fotográfico.
Se estima que el mayor volumen de las fotografías de este grupo corresponde a las primeras décadas del siglo XX. Fue posible identificar solo una parte de ellas y encontrar su relación con los documentos del resto de la colección.
Las fotografías muestran detalles de las distintas etapas del avance de las obras. Pueden verse, entre otros, los trabajos en el muelle de Río Santiago, la construcción de los silos y edificios de la Compañía Argentina San Martín de Cemento Portland, los movimientos de
tierra, construcción de puentes y tendido de la doble vía a Rosario del Ferrocarril Central Argentino. Hay también numerosas fotografías de instalaciones y trabajo en canteras. Se destacan las de los campamentos de obra, las escenas de la vida familiar y diversos paisajes de Argentina, Sudamérica y Europa.
Identificación de fotografías: José X. Martini, Luis Priamo y Jorge Waddell
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Este último grupo reúne materiales producidos luego del cierre de la empresa. Se trata de textos que relatan la historia familiar y memorias de la construcción del Ferrocarril de Salta a Socompa en la década de 1920 y fueron entregados años después de la primera donación.
Se encuentra aquí el libro escrito por Roland C. Hume “Historia de dos familias” del año 1976. La obra relata los antecedentes escoceses de los Hume llegados a la Argentina en la segunda mitad de siglo XIX y las diversas historias de cada uno de sus miembros
empezando por Alexander Hume (1810-1851) hasta Alexander Scott Hume (1875-1958).
Además este grupo está compuesto por las memorias de la construcción del Ferrocarril Huaytiquina, es decir el Ramal C-14 conocido como el Tren a las Nubes. Puede encontrarse correspondencia y relatos de Roland sobre su participación en las obras en las
décadas del ‘20 y del ’30.