Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
Alfredo Demarchi Serie
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

Antecendentes inmobiliarios

Compuesta originalmente por documentos procedentes de tres biblioratos cuyas etiquetas decían contener documentos relativos a “Propiedades Alfredo Demarchi” (PAD) y “Propiedades Isla Demarchi” (PID 1 y 8). Posee gran cantidad de antiguas escrituras de compra y venta de terrenos a compañías como la Sociedad Dock Sud de la Capital, Compañía Ribereña del Plata, Gran Compañía de Ferrocarril del Sud de Buenos Aires. Ltda.; a particulares como el Ing. Offerman, Sres. Madlenar y Luis A. Huergo, entre otros.
En su mayoría son documentos relativos a préstamos hipotecarios. El resto de los documentos pertenecen a la compra-venta y donación de propiedades en Dock Sud, escrituras, listado de lotes, de pagos, mensuras, recibos de contribución territorial e impuestos municipales y planos. También se encuentran expedientes con juicios como el de Tránsito Gelbis de Denis y el de Francisco Sisto en este último caso por daños y perjuicios por cortes de árboles en propiedades de Demarchi.

Hay algunos documentos que exceden las fechas de este agrupamiento, encontrándose fechas tan tempranas como 1636 y 1812, y algunas tan recientes como 1989.

Correspondencia

Presenta gran cantidad de correspondencia sobre la Sucesión de Alfredo Demarchi y documentos relacionados como planillas explicativas y comparativas de balances y cálculos de recursos y gastos acerca de la situación de deudas y propiedades. También trata sobre otros hechos aislados como el la gestión de la publicación del Archivo del General Quiroga por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pésames por el fallecimiento de Alfredo Demarchi, la Comisión Nacional de Ayuda a damnificados por la inundación de 1940 y la construcción de un Aeropuerto Nacional.

Acciones

Esta serie contiene en su mayor parte títulos de acciones a nombre de Alfredo Demarchi y en menor cantidad de representantes de su familia. Estos títulos están acompañados por algunos documentos generados por su compra, venta, cobro de dividendos y transferencia (recibos, libretas de cuentas, planillas de contabilidad, etc.) tanto de compañías e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras como: bancos, compañías de tranvías, aseguradoras, fábricas, compañías navieras, medios gráficos, entre otros. Conforma esta serie abundante correspondencia recibida por Alfredo Demarchi como vicepresidente del Comité directivo y luego Director del Banco de la Unión de Francia y Argentina Anónima (1913). También se encuentran actas de las asambleas constitutivas, estatutos, nómina de los subscriptores de acciones, folleto del Sindicato de Banqueros de Provincia, copia de las actas de sus sesiones del Consejo de administración.
Junto a los títulos de acciones de la Compañía de Tranvías de Bs. As./ The City of Bs. As. Tramways Company, Limited (1898) se puede encontrar mucha documentación como por ejemplo reportes del directorio (Londres, 1899) y correspondencia intercambiada entre el Directorio de Londres referente a las acciones de la Cía. registrada a nombre de Sres. Alfredo Demarchi y Hermanos (Sep 1898). Se puede encontrar mucha documentación vinculada a las operaciones con acciones a lo largo de todo el fondo pero principalmente en las series 4 y 5 del mismo subfondo.

Quintas arrendadas en Avellaneda

La serie está compuesta por documentos, croquis y planos sobre quintas en la Isla Demarchi; declaraciones juradas ante la Secretaría de industria y comercio para la inscripción de viñedos a nombre de Sucesión Alfredo Demarchi, Partido de Avellaneda, localidad Sarandi y sus notificaciones; informes de situación, correspondencia y recibos de pago sobre quintas arrendadas realizadas por Alfredo Demarchi (1835-1947); de caminos, entre otros.

Ventas y donaciones

Contiene escrituras de venta, donaciones y convenios entre distintas compañías como la Ribereña del Plata, Cía. Comodoro Rivadavia, Lloyd Argentino, Buenos Aires Southern Dock Co., Ferro Carril Sud, Diadema Argentina, Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, Madlenar y Cía. Gral. de Combustible. También cuenta con variada documentación sobre permisos para la construcción de un desvío y cañerías de petróleo.

Demarchi, Alfredo Silvestre

Compañía de Elaboración de Fibras de Hilo

En 1913, bajo el nombre de “Compañía de Elaboración de fibras de Lino S.A." se constituye en la calle Defensa 419 de Buenos Aires, una sociedad anónima presidida por el Ingeniero Alfredo Demarchi. El objetivo de la compañía es la explotación de la industria de elaboración de fibras de lino en general en el país. La Sociedad adquiere del ingeniero Demarchi un terreno ubicado en el partido de Rojas, provincia de Buenos Aires, con todo lo en él edificado, maquinarias, útiles y paja de lino existente, según inventario, y los derechos a la patente argentina por 15 años (Nº 6026). La serie contiene algunas actas del sindicato, varios libros de actas y balances. El libro de recortes sobre la producción de fibras de lino son en su mayoría de los diarios La Prensa, La Nación y La Razón y en menor cantidad de La Argentina, El Comercio, La Capital, El Nacional, Caras y Caretas, Fray Mocho, The Standard entre otros. Cuenta a su vez con 4 fotografías en papel blanco y negro que muestran las maquinarias e instalaciones de la fábrica.

Compañía Dock Sud de la Capital

En 1888, un grupo de personas asociadas, cuyos principales integrantes eran Juan Paul Angulo, Rodrigo Botet, Alfredo Demarchi y Juan Manuel Núñez, gestionaron bajo el nombre Sociedad Dock Sud de la Capital Paul Angulo y Compañía, la concesión para la construcción y explotación de un canal (otorgada el 26 de septiembre de 1888 por una ley sancionada por el Congreso Nacional argentino). Demarchi y Nuñez eran propietarios de grandes extensiones de tierras en Barracas al Sud, principalmente donde proyectaban construir y explotar un canal portuario y al que estaba vinculado el ingeniero Luis A. Huergo como proyectista y director de las futuras obras. En los primeros meses de 1897 la situación financiera de la Compañía Dock sud de la Capital no puede cumplir con la finalidad propuesta, ni enfrentar las obligaciones contractuales. Por tal motivo el directorio dispuso poner la Empresa en liquidación. En 1898, las obras quedaron suspendidas mientras que el directorio acordó transferir el activo y pasivo de la Empresa a uno de sus integrantes Alfredo Demarchi quien se hizo cargo de las obligaciones existentes.
El contenido de esta serie responde a las negociaciones de la Compañía compuesta por escrituras, títulos de propiedad, planos, recortes de diarios, convenios, inventarios, balances del activo y pasivo de la Compañía, informes, memorias y correspondencia, entre otros.

Servidumbres Isla Demarchi

La serie está compuesta en su mayoría por contratos de servidumbre y documentos relacionados. Se pueden citar, solicitudes de la empresa Compañía Hispano Americana de Electricidad requiriendo a los Señores Demarchi autorización para colorar cables de alta tensión en los terrenos cercanos al Dock Sud ; acuerdos con la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE) para entablar una servidumbre perpetua en varias fracciones de terreno y conducir desde la Usina Eléctrica del Dock Sud hasta el Río de la Plata, las aguas de condensación de sus maquinarias. Convenios entre Gilchrist y Cía. y Gregorio Passianof para efectuar el desagüe de aguas servidas de la fábrica de papel.

Servidumbre: derecho real sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado

The Buenos Aires Southern Dock Company Limited

A partir de la quiebra financiera de la Compañía Dock Sud de la Capital y el traspaso de la concesión a Alfredo Demarchi (uno de los integrantes del Directorio), las obras del canal necesitan de nuevos accionistas. Con la empresa del Sud inicia tratativas para lograr integrar física y financieramente la antigua Compañía del Dock Sud, o formar otra integrándola él mismo o transfiriendo la concesión a partir de la sanción de la Ley del 8 de Octubre de 1888. De esta manera el principal impulsor de las obras de construcción del puerto del Dock Sud es el Ferro Carril Sud, accionista mayoritario de la compañía británica que se hizo cargo durante 1898, de la fallida concesión “Paul Angulo”, original proyectista de las obras. El directorio local del Ferro Carril Sud y Demarchi, convinieron la formación de una nueva sociedad para terminar las obras y explotar el canal, con asiento en Londres y Buenos Aires, a la cual el ingeniero Demarchi transferiría los derechos y obligaciones de la Concesión Paul Angulo y Cía, inclusive su renuncia a la explotación de los derechos de puerto, luego de 60 años. El 22 de abril de 1898 se registró en Londres la nueva Empresa que se denominó “The Buenos Aires Southern Dock Company Limited" integrado por el ingeniero Guillermo White, representante del Ferro Carril Sud, Alfredo Demarchi y Carlos Firts, como ingenieros constructores.
Conforman esta serie, documentos y cartas sobre compra -venta, distribución y transferencia de acciones entre los que se pueden mencionar acciones vendidas al Gran Ferro Carril Sud; transferencias de los Sres. Demarchi y del Buenos Aires Southern Dock Co.(1903-1925); documentos sobre la compra y venta de acciones a Pedro C. Díaz, Antonio Dellepiane, Heraclia Estrader, Alejandro Mac-Lean (1912-1927); cartas y documentos sobre acciones depositadas en Baring Brothers. Co. Ltda. y transferencia de acciones a García Merou, Máximo Garay, Carlos A. David y Adolfo E. Dávila.(1898-1928); copias de acuerdos entre The Buenos Ayres Great Southern Railway Company, Limited y The Buenos Aires Southern Dock Company, Limited.(ingles 1898)
También se encuentran dos publicaciones: la primera sobre memoria y artículos de la Asociación de The Buenos Aires Southern Dock Company, Limited.(ingles 1898) y la segunda es un Report of Mr. H. C. Allen Upon his visit to the River Plate dirigida al Sr. Alfredo Demarchi, conteniendo correspondencia entre los integrantes de la Compañía(1904)
Por otro lado, se encuentran documentos sobre convenio celebrado con la Buenos Aires Southern Dock Company para realizar camino de acceso a los terrenos situados al Este del Dock Sud de la Cía. Inmobiliaria de Avellaneda, desde la calle Mitre esquina Hernán Cortes, Partido de Avellaneda, Buenos Aires (1925)

Resultados 1 a 10 de 16