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Description archivistique
Alfredo Demarchi
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Proyecto Canal de Cabotaje

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.3-1
  • Sous-série
  • 1911-1912
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

Esta subserie es producto de un proyecto que presenta la Sociedad Dock Sud de la Capital para la construcción y explotación de un canal de cabotaje que comenzaría en un punto cercano sobre el antepuerto del Riachuelo hacia el este del terreno ocupado por Lloyd Argentino y sigue con rumbo sudeste hasta las cercanías de la estación “Mitre” del Ferro Carril Ensenada (hoy estación Sarandí del F.C.N.G.R.).

Copiadores de cartas y cuentas

Esta serie contiene 16 libros copiadores de cartas recibidas y enviadas y 2 copiadores de cuentas. El primer grupo tiene un abarque de 1883-1913 y el segundo pertenece a los años 1892-1897, no presentando mucha continuidad. La mitad de los copiadores son manuscritos y el resto copias mecanografiadas. En cuanto a su contenido existe una abundante correspondencia entre hermanos principalmente entre Marcos y Arturo Demarchi (3 copiadores) y de otros familiares. En su mayoría tienen índice.
Entre los temas abarcados en los copiadores toma relevancia por su cantidad, documentos que describen su actividad como propietario de la Estancia el Socorro, localizada en el cuartel VIII al oeste, noroeste del Partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, casi en el mismo límite con el de Lincoln. En los copiadores de cuentas (N° 5 y 18) se encuentran recibos de depósito de acciones, de cuentas, recibos de caja, copias de diario, de libretas, balances y acciones de Alfredo Demrachi, Hnos y sobrinos.
Los índices que poseían información fueron transcriptos en el inventario y agregado el lugar de origen de la/s carta/s junto con los siguientes datos: nombre de la persona o institución; lugar de origen, página/s de ubicación de la carta/s en el copiador. Para los que no poseían información se creó un índice básico a fin de describir su contenido general.

Proyecto Canal Industrial

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.3-2
  • Sous-série
  • 1904-1913
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

Gran parte de la documentación de esta subserie corresponde a las gestiones para la aprobación del proyecto presentado por Alfredo Demarchi. En 1913 el ingeniero solicita al Senado de la Nación la concesión para la construcción y explotación de un “Canal Dock Industrial” y varias dársenas y obras anexas ubicándose al Sur del Canal de entrada al Puerto de la Capital sobre la costa del Río de la Plata. Presenta a su vez, un proyecto de Ley para su concesión, en donde además solicita aprobación para “construir dársenas próximas pudiendo ubicarse e implantase industrias de toda clase, con las instalaciones portuarias correspondientes, diques secos, flotantes y varaderos, depósitos de frutos del país, de materiales de construcción de madera, de artículos de corralón, de carbón de leña y piedra, de petróleo, etc. y además para construir ramales a los ferro carriles o tramways, caminos de acceso y puentes”. En su artículo Nº 9 expresa: “La duración de la concesión será de 60 años, al cabo de los cuales todas las obras del puerto pasarán a poder de la Nación sin retribución alguna". La subserie contiene un libro de Luis Huergo sobre el puerto de Buenos Aires, la primera y segunda propuestas presentadas al senado por Demarchi y correspondencia asociada.

Compañía de Elaboración de Fibras de Hilo

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.2
  • Série
  • 1909 - 1918
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

En 1913, bajo el nombre de “Compañía de Elaboración de fibras de Lino S.A." se constituye en la calle Defensa 419 de Buenos Aires, una sociedad anónima presidida por el Ingeniero Alfredo Demarchi. El objetivo de la compañía es la explotación de la industria de elaboración de fibras de lino en general en el país. La Sociedad adquiere del ingeniero Demarchi un terreno ubicado en el partido de Rojas, provincia de Buenos Aires, con todo lo en él edificado, maquinarias, útiles y paja de lino existente, según inventario, y los derechos a la patente argentina por 15 años (Nº 6026). La serie contiene algunas actas del sindicato, varios libros de actas y balances. El libro de recortes sobre la producción de fibras de lino son en su mayoría de los diarios La Prensa, La Nación y La Razón y en menor cantidad de La Argentina, El Comercio, La Capital, El Nacional, Caras y Caretas, Fray Mocho, The Standard entre otros. Cuenta a su vez con 4 fotografías en papel blanco y negro que muestran las maquinarias e instalaciones de la fábrica.

Compañía de Terrenos de Avellaneda

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.6
  • Série
  • 1911 - 1922
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

De acuerdo al estatuto de la Compañía (Bernardo de Irigoyen 330, 3er piso, Bs. As.) su objetivo principal era la adquisición de inmuebles para mejorar sus condiciones y sub-dividirlos en forma conveniente y revenderlos. Este objetivo no excluye los que sean una consecuencia natural del mismo. El Presidente era Carlos Lingenfelder y su director-secretario Juan Waldorp.

La series está constituida por algunas publicaciones de Memorias y Balances de la Compañía (1916-1921), convenios, contratos y correspondencia, sobre obras en el Dock Sud particularmente sobre terrenos de la familia Demarchi.

Compañía Dock Sud de la Capital

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.3
  • Série
  • 1888 - 1926
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

En 1888, un grupo de personas asociadas, cuyos principales integrantes eran Juan Paul Angulo, Rodrigo Botet, Alfredo Demarchi y Juan Manuel Núñez, gestionaron bajo el nombre Sociedad Dock Sud de la Capital Paul Angulo y Compañía, la concesión para la construcción y explotación de un canal (otorgada el 26 de septiembre de 1888 por una ley sancionada por el Congreso Nacional argentino). Demarchi y Nuñez eran propietarios de grandes extensiones de tierras en Barracas al Sud, principalmente donde proyectaban construir y explotar un canal portuario y al que estaba vinculado el ingeniero Luis A. Huergo como proyectista y director de las futuras obras. En los primeros meses de 1897 la situación financiera de la Compañía Dock sud de la Capital no puede cumplir con la finalidad propuesta, ni enfrentar las obligaciones contractuales. Por tal motivo el directorio dispuso poner la Empresa en liquidación. En 1898, las obras quedaron suspendidas mientras que el directorio acordó transferir el activo y pasivo de la Empresa a uno de sus integrantes Alfredo Demarchi quien se hizo cargo de las obligaciones existentes.
El contenido de esta serie responde a las negociaciones de la Compañía compuesta por escrituras, títulos de propiedad, planos, recortes de diarios, convenios, inventarios, balances del activo y pasivo de la Compañía, informes, memorias y correspondencia, entre otros.

Acciones

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.1
  • Série
  • 1872 - 1927
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

Esta serie contiene en su mayor parte títulos de acciones a nombre de Alfredo Demarchi y en menor cantidad de representantes de su familia. Estos títulos están acompañados por algunos documentos generados por su compra, venta, cobro de dividendos y transferencia (recibos, libretas de cuentas, planillas de contabilidad, etc.) tanto de compañías e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras como: bancos, compañías de tranvías, aseguradoras, fábricas, compañías navieras, medios gráficos, entre otros. Conforma esta serie abundante correspondencia recibida por Alfredo Demarchi como vicepresidente del Comité directivo y luego Director del Banco de la Unión de Francia y Argentina Anónima (1913). También se encuentran actas de las asambleas constitutivas, estatutos, nómina de los subscriptores de acciones, folleto del Sindicato de Banqueros de Provincia, copia de las actas de sus sesiones del Consejo de administración.
Junto a los títulos de acciones de la Compañía de Tranvías de Bs. As./ The City of Bs. As. Tramways Company, Limited (1898) se puede encontrar mucha documentación como por ejemplo reportes del directorio (Londres, 1899) y correspondencia intercambiada entre el Directorio de Londres referente a las acciones de la Cía. registrada a nombre de Sres. Alfredo Demarchi y Hermanos (Sep 1898). Se puede encontrar mucha documentación vinculada a las operaciones con acciones a lo largo de todo el fondo pero principalmente en las series 4 y 5 del mismo subfondo.

The Buenos Aires Southern Dock Company Limited

  • AR UDESA-CEYA 2004-4-II.-II.4
  • Série
  • 1898 - 1928
  • Fait partie de Alfredo Demarchi

A partir de la quiebra financiera de la Compañía Dock Sud de la Capital y el traspaso de la concesión a Alfredo Demarchi (uno de los integrantes del Directorio), las obras del canal necesitan de nuevos accionistas. Con la empresa del Sud inicia tratativas para lograr integrar física y financieramente la antigua Compañía del Dock Sud, o formar otra integrándola él mismo o transfiriendo la concesión a partir de la sanción de la Ley del 8 de Octubre de 1888. De esta manera el principal impulsor de las obras de construcción del puerto del Dock Sud es el Ferro Carril Sud, accionista mayoritario de la compañía británica que se hizo cargo durante 1898, de la fallida concesión “Paul Angulo”, original proyectista de las obras. El directorio local del Ferro Carril Sud y Demarchi, convinieron la formación de una nueva sociedad para terminar las obras y explotar el canal, con asiento en Londres y Buenos Aires, a la cual el ingeniero Demarchi transferiría los derechos y obligaciones de la Concesión Paul Angulo y Cía, inclusive su renuncia a la explotación de los derechos de puerto, luego de 60 años. El 22 de abril de 1898 se registró en Londres la nueva Empresa que se denominó “The Buenos Aires Southern Dock Company Limited" integrado por el ingeniero Guillermo White, representante del Ferro Carril Sud, Alfredo Demarchi y Carlos Firts, como ingenieros constructores.
Conforman esta serie, documentos y cartas sobre compra -venta, distribución y transferencia de acciones entre los que se pueden mencionar acciones vendidas al Gran Ferro Carril Sud; transferencias de los Sres. Demarchi y del Buenos Aires Southern Dock Co.(1903-1925); documentos sobre la compra y venta de acciones a Pedro C. Díaz, Antonio Dellepiane, Heraclia Estrader, Alejandro Mac-Lean (1912-1927); cartas y documentos sobre acciones depositadas en Baring Brothers. Co. Ltda. y transferencia de acciones a García Merou, Máximo Garay, Carlos A. David y Adolfo E. Dávila.(1898-1928); copias de acuerdos entre The Buenos Ayres Great Southern Railway Company, Limited y The Buenos Aires Southern Dock Company, Limited.(ingles 1898)
También se encuentran dos publicaciones: la primera sobre memoria y artículos de la Asociación de The Buenos Aires Southern Dock Company, Limited.(ingles 1898) y la segunda es un Report of Mr. H. C. Allen Upon his visit to the River Plate dirigida al Sr. Alfredo Demarchi, conteniendo correspondencia entre los integrantes de la Compañía(1904)
Por otro lado, se encuentran documentos sobre convenio celebrado con la Buenos Aires Southern Dock Company para realizar camino de acceso a los terrenos situados al Este del Dock Sud de la Cía. Inmobiliaria de Avellaneda, desde la calle Mitre esquina Hernán Cortes, Partido de Avellaneda, Buenos Aires (1925)

Planos

De un total de 250 planos que contiene el fondo, 33 pertenecen exclusivamente a esta serie. Los mismos fueron agrupados por el ingeniero en un bibliorato bajo en nombre de PID Nº 4 (Propiedades Isla Demarchi). El orden original se mantuvo (CAD 1 al CAD 33). En su mayoría son de terrenos y quintas en Dock Sud y del Proyecto Canal Dock Sud; también se hallaron 15 negativos de fotografías aéreas mostrando la zona de quintas de Alfredo Demarchi. Los positivos se encuentran disponibles.

Mensuras, presupuestos y proyectos

Contiene documentos sobre proyectos, presupuestos y mensuras realizados por distintos ingenieros entre los cuales se encuentran Carlos J. Gaffarot, Pedro Pico, Ricardo Burgos, Enrique Baca y Alfredo Hauser.

Los proyectos están vinculados a la necesidad del gobierno (1912) de sanear hidráulicamente el Partido de Avellaneda, restableciendo el cauce del Canal de Desagüe existente. Para ello lo prolonga hasta la vía del Ferro Carril Sud y proyecta un nuevo canal que debía rectificar el Arroyo Santo Domingo. Ante esta iniciativa la Empresa Goedhart Hnos (Juan A. Waldorp, su representante) propone un proyecto que es aceptado por el gobierno para efectuar gratuitamente las obras de dragado del Arroyo Sarandí hasta la confluencia con el Arroyo Santo Domingo.

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