Mostrando 18 resultados

Registro de autoridad
Colecciones Especiales y Archivos. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés.

Agencia Marítima Johnson S.A.

  • AR UDESA CEYA 054
  • Entidad colectiva
  • 1960-1984

En 1904 Axel Johnson, dueño del grupo Rederiaktiebolaget Nordstjernan y A. Johnson & Co, decidió comenzar un servicio al Río de la Plata, y en noviembre de ese año, el buque de vapor Oscar Fredrik partió a Argentina desde Gothenburg con productos suecos. Las exportaciones suecas a Argentina estaban valuadas en 750.000 coronas al año, aparte de pulpa de papel consistían en estufas de parafina, teléfonos, clavos de herraduras y otros. Nordstjernan invirtió sumas sustanciales y una importante cantidad de energía en que se desarrollara el mercado para los productos suecos en Argentina. Para desarrollar el tráfico entre ambos países la compañía recibió mucha ayuda de su agente en Buenos Aires, Pedro Christophersen, un noruego que construyo una gran fortuna en Argentina desarrollando negocios gracias a sus conexiones. Durante cinco años, desde 1905 hasta 1909, el valor de las exportaciones suecas a Argentina incremento cinco veces y se sumó un tercer buque para el recorrido.
Entre 1932 y 1940, la Johnson Line tuvo una oficina de representación dentro de la Agencia Gilberto Gilmour Porteons, que se llamó Johnson Line Agencies - GG Porteons. Esta empresa se transformó en una empresa argentina independiente denominada Agencia Marítima Johnson (SRL), que fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 16 de enero de 1940.
A partir del 1 de enero de 1960 la empresa se transformó en Agencia Marítima Johnson (SA). Del capital social de 100.000 acciones, Rederiaktiebolaget Nordstjernan poseía 97.250 acciones, Johnsonlinjens Stuveriaaktiebolag, 2.500, el director Ernesto Elfgren, 50 acciones y ocho empleados argentinos, 25 acciones cada uno. Según los estatutos, la empresa se dedicaba al tráfico comercial y de pasajeros, la estiba, el almacenamiento, así como la importación y exportación.
A finales de la década de 1970, se acrecentaron los problemas para el tráfico hacia Sudamérica, en Argentina las compañías británicas y escandinavas sólo podían hacerse cargo del 14,5% del comercio. Esto significó una reducción del 50% de los volúmenes de cargo que la línea tenía permitido cargar y descargar en el continente. Nordsjernan unió fuerzas con el Grupo Salén para establecer una compañía de importación de frutas (Saba). Johnson solo tendría un tercio de las ganancias ya que el Grupo Salen se encargaba del marketing y la operación del tráfico de frutas en Argentina.
En 1984, la Agencia cerró sus oficinas locales y le ofreció la representación de Johnson Line a J. E. Turner & Co., en conjunto con la Agencia Marítima Nortemar. En 1986 Johnson Line, Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen unieron fuerzas para la organización del comercio entre Escandinavia y Sudamérica, creando Laser (Latin American Services) Line. Laser Lines administraban las operaciones de tres compañías escandinavas de cargo: Laser Stream, Laser RoSA (más adelante, Rosa) y Laser Eurosal. Esta nueva ventura genera un buen progreso económico, que inclusive permite a Johnson adquirir las partes de Laser Line pertenecientes a Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen. En los noventas Laser Lines fue adquirida por Hamburg Sud Line.

Agencia Marítima Nortemar

  • AR UDESA CEYA 055
  • Entidad colectiva
  • 1980-199?

Se forma a partir de la unión de dos agencias marítimas, la Agencia Nórdica S.A., que representaba a Johnson Line y Finland Steamship Co., y la Agencia Marítima Basal S.A. que representaba a la DNSAL (Norwegian South American Line) y coordinaba el servicio en conjunto de la DNSAL/DFDS. Las cuatro líneas, a partir de 1980, deciden formar una nueva Agencia que estuviera integrada por el personal de la Agencia Nórdica y la Basal.
Comenzaron representando a la Johnson Line, Finland Steamship Company (EFFOA), la DNSAL, la DFDS y la Canadian Westfal-Larsen.
En 1984, cuando la Agencia Marítima Johnson cerró sus oficinas locales, J.E. Turner & Co., se hizó cargo de estas y de la Agencia Nortemar, que continuó operando dando servicios en el área comercial de Turner Group. En ese momento se encargaban de representar a The Polish Ocean Line y continuó haciéndolo luego de ser absorbida por Turner & Co., aunque en 1990 pasó a ser representada por la Mundial, del mismo grupo.

Blue Star Line de la Argentina

  • AR UDESA CEYA 051
  • Entidad colectiva
  • 1936-1992

La historia de la Compañía Naviera Blue Star Line comienza a principios del siglo XX. Esta empresa fue fundada por la familia Vestey de origen inglés, que ya poseía desde años una cadena importante de negocios dedicados a la venta de carne y sus derivados en Liverpool. Cuando comienza a ser posible el transporte de carne por barco, debido al desarrollo de la industria frigorífica, la familia decide incursionar en el negocio de exportación de carne desde diversos puertos hacia Gran Bretaña. Así nació la Compañía Blue Star Line, que contaba con una flota de buques cargueros de gran porte dotados, en su totalidad, con modernas cámaras frigoríficas que permitían el transporte de productos perecederos a grandes distancias.
La Compañía naviera fue registrada el 28 de Julio de 1911 y sus primeros buques fueron registrados en el Lloyds Register of Shipping, donde se detallaban las características técnicas de los barcos, su porte, estructura y equipamiento. La misma compañía debía llevar un “Registro de Buques”, que contenía información detallada sobre cada uno de las embarcaciones que se incorporaban a su flota.
Recién en 1920, comienzan otros buques de la flota a constituir la familia Star, con el objetivo de atender el transporte de carga en las rutas hacia Sudamérica. Siendo los primero el Albion Star, Royar Star y Doric Star. Y en una segunda etapa (1926-27), se incorporan a la flota nuevos buques con el objeto de atender un importante crecimiento en la demanda: el Stuart Star, Afric Star, Rodney Star y Mapier Star.
En 1936 se crea Blue Star Line de la Argentina (Compañía de Representaciones Marítimas S. A.) y a través de su Estatuto, establece que sus funciones serán: ocuparse de la representación de compañías o empresas de navegación marítima o fluvial; adquirir y transferir el dominio de buques y darlos o tomarlos en arrendamiento y realizar por cuenta propia o de terceros, todo género de transportes marítimos, fluviales o de cargos, entre otras.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la compañía emprendió la reconstrucción completa de su flota con la fabricación de nuevos buques o bien la compra de otras embarcaciones ya en uso. Así nace la línea de buques llamados del tipo “A” con el destino no sólo al transporte de pasajeros, sino también con capacidad para carga de alimentos no perecederos, fundamentalmente carne de exportación. Una vez por semana partían los distintos buques desde Londres hacia Southampton, Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y finalmente Buenos Aires. Esta flota que atendía las rutas sudamericanas contaba con: el Argentina Star, Brasil Star, Paraguay Star and Uruguay Star.
La Agencia Marítima Mundial se encargó de representar a la línea desde 1978 hasta 1992, cuando la Agencia Marítima J. E. Turner & Co. adquiere a la Mundial y toma representación de esta, tanto como de las líneas Lamport and Holt y Calmedia.

Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales

  • AR UDESA CEYA 029
  • Entidad colectiva
  • 1958-1985

Fue creado por José Enrique Miguens, quién en 1958 asesoró al Instituto Lanús, en la elaboración de lo que constituiría una de las primeras encuestas públicas realizadas en el país. En el mismo año publica "La Sociología como ciencia positiva" y crea y dirige el Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales (CIMS). Este centro realiza estudios de opinión pública trabajando con un grupo de 40 encuestadores en todo el país

Dorado Club

  • AR UDESA CEYA 011
  • Entidad colectiva
  • 1917-

El 17 de abril de 1917 se fundó el Dorado Club, el segundo club de pesca en Buenos Aires, luego de El Argentino. Su primer presidente fue Francis Chevallier Boutell. En sus inicios se ubicó en la desembocadura del río San Antonio en el Río de la Plata. Años más tarde se mudaría al arroyo Felicaria, en la segunda sección del Delta, partido de San Fernando,
donde sigue funcionando.
Existían distintas condiciones para sus miembros: Honorarios, Activos de 1º y 2º categoría y transeúntes. Se trataba, en sus comienzos y por varias décadas de una asociación exclusivamente masculina.
Si bien el Club funcionaba desde 1917, en 1921 surgió la necesidad de formalizar legalmente su existencia. Los objetivos del Club tal como figuran en los primeros estatutos de 1923 eran fomentar la pesca como sport, crear vínculos de compañerismo sportivo y reunir datos sobre todo lo relacionado con sus fines. En 1936 la institución adquirió su personería jurídica.

Fuentes: Documentos del archivo

Freeman Bayne, Frank

  • AR UDESA CEYA 047
  • Persona
  • 1904-1998

Frank Freeman Bayne Assoc. M.Inst.C.E. nació el 9 de diciembre de 1904 en el Partido de Almirante Brown, hijo de Arthur Francis Bayne y Sarah Freeman. Fue ingeniero de distrito del Ferrocarril del Sud, denominado luego, Ferrocarril General Roca. Allí trabajó durante 33 años hasta su retiro en 1955.
Su padre, A. F. Bayne trabajó desde 1897 hasta 1901 en la oficina de Londres del Ferrocarril Central Argentino. En 1901 emigró a Argentina y en 1928 se convierte en Superintendente del Puerto de Dock Sud.
Estuvo casado en dos ocasiones con Ivy Caroline Mabel Hunt y Muriel Naomi Treen. Falleció el 31 de enero de 1998 en Newport, Isla de Wight.

Graham-Yooll, Andrew

  • AR UDESA CEYA 035
  • Persona
  • 1944-2019

Andrés Miguel Graham-Yooll nació en Buenos Aires el 5 de enero de 1944, hijo de Douglas Noel Graham- Yooll y de Inés Louise Tovar, de origen escocés e inglés respectivamente.
Fue un escritor y reconocido periodista, con una vasta trayectoria profesional y académica nacional e internacional.
En 1966 comenzó su trabajo en el Buenos Aires Herald. Tuvo un importante compromiso personal con la defensa de los Derechos Humanos y en 1976 partió al exilio en Inglaterra. Allí escribió para The Daily Telegraph y The Guardian (cubriendo la Guerra de Malvinas como corresponsal). Luego sería editor de la revista South en 1985 y, en 1989, de la revista Index on Censorship.
En 1994, regresó a la Argentina como editor del Buenos Aires Herald. Desde entonces y hasta 2007, tuvo una importante participación en el diario. Realizó colaboraciones en diferentes publicaciones periódicas: La Prensa, Página 12, Noticias, Tiempo, Cambio, The New York Times, Newsweek y Miami Herald, así como en radio y televisión.
Escribió libros como “Forgotten Colony”, sobre los orígenes de la comunidad británica en Argentina y “Retrato de un Exilio” (publicado también como “Memoria del Miedo”, entre otros) sobre su experiencia durante su exilio por la Dictadura de 1976. Hizo importantes trabajos de traducción del inglés al español y del español al inglés, tanto de poesía como de teatro.
En 2002 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) por la Corona Británica.
Falleció en Londres el 5 de julio de 2019.
Fotografía: Joni Levitt

J. E. Turner & Company

  • AR UDESA CEYA 045
  • Entidad colectiva
  • 1920-2009

En 1889, John Ebenezer Turner -hijo de William Turner y Hannah Elizabeth Hunt- llega a Buenos Aires con 12 años de edad. Dos años después, en 1891, comienza a trabajar como empleado en el Southern Railways. A partir de 1894 se incorpora a la firma William Samson & Co., fundada en 1878 por William Samson y dedicada a la representación de navíos. A partir de 1908 la empresa pasa a manos de Gilberto Logan, quien decide cambiar su nombre a G. J. Logan y para 1911 le ofrece a John Turner convertirse en socio. Es él quien en 1919 se muda a Escocia y le hereda a John Turner la empresa.
El 23 de diciembre de 1920 John se asocia con George Robertson Roberts y Santiago Pedro Sana y fundan J.E. Turner & Co. Entre sus actividades principales se describen: "comercial activity, ship agency business, imports and exports". La firma adquiriría la representación local de: Línea Sueca Brazil-La Plata; Det Forenede Dampskibs Selskal (DFDS) de Copenhague; D’Orbigny Line de Paris
En 1924, Evan Turner, hijo menor de John, se aventura en el negocio de la importación de té por si el negocio marítimo sufría recesiones. Dos años después se incorporaría a la firma también el otro hijo de John, Edward John Turner quien se casa con Susan Docherty. Además, en 1928, la Agencia se convierte en una Sociedad Anónima: S. A. Marítima y Comercial J.E. Turner y Cía.
La crisis económica y financiera de 1930 afectaría mucho las actividades de la empresa. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligaría a tomar algunas medidas para hacer frente al desconcierto en Europa: despidos, búsqueda de liquidez, pago de hipotecas. Muchos barcos no podían seguir comerciando debido a las hostilidades. Funcionaron a pérdida durante los años del conflicto. El ejercicio de 1943 cierra con pérdidas de más del 50% de su capital.
La Crisis del Canal de Suez en 1956 trajo ventajas inesperadas para las finanzas de la firma. El cierre del canal durante el conflicto hizo que los barcos que comerciaban con el Lejano Oriente debieran navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Aumentó así la demanda de espacio para barcos y fletes que llegó a alcanzar niveles récord.
Unos años después contaban con la representación local de D’Orbigny Line, Forenede Line, Daido Line, Jugoslav Line. A fines de la década, J.E. Turner renuncia como Gerente General siendo reemplazado por su hijo Edward Turner. El 28 de noviembre de 1966 muere John Ebenezer Turner.
A mediados de la década del ’80 comienza a representar localmente a Johnson Line que opera asociado a Finish Line (Estocolmo) y Norwegian Norsal Line. También comenzará a representar a Polish Ocean Lines.
En los ’80 aparece el Turner Group. La Agencia invierte en compañías relacionadas con el negocio naviero. Algunas fueron vendidas y otras siguen formando parte del grupo: Navicom S. A.; Agencia Marítima Turner (Uruguay); Agencia Marítima Nortemar; Euroamérica; Agencia Marítima Delta Agencia Marítima Mundial que representaba a Blue Star Line de la Argentina y a Lamport & Holt Line; Agencia JetMar Litoral;

Fuente: Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.

Jakubs, Deborah

  • AR UDESA CEYA 046
  • Persona
  • 1952-

Deborah Lynn Jakubs nació en California el 8 de enero de 1952. Tiene un B.A de la Universidad de Wisconsin y un Máster en Bibliotecas y Ciencias de la Información de la Universidad de California. Además un M.A. y un Ph.D. en Historia Latinoamericana de la Universidad de Stanford.
Ocupó varios puestos en la Universidad de Duke incluyendo Librarian for Latin America and Iberia, Head, International and Area Studies y, hasta su retiro en 2022, University Librarian and Vice Provost for Library Affairs.
También ejerció como docente adjunto en historia en Duke. Realizó publicaciones sobre la gestión de bibliotecas, bibliotecas globales, educación internacional y estudios latinoamericanos. Sus estudios se han enfocado en historia social latinoamericana, inmigración en Argentina e historia del tango.

Resultados 1 a 10 de 18