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Descripción archivística
Alfredo Demarchi
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Proyecto Canal de Cabotaje

Esta subserie es producto de un proyecto que presenta la Sociedad Dock Sud de la Capital para la construcción y explotación de un canal de cabotaje que comenzaría en un punto cercano sobre el antepuerto del Riachuelo hacia el este del terreno ocupado por Lloyd Argentino y sigue con rumbo sudeste hasta las cercanías de la estación “Mitre” del Ferro Carril Ensenada (hoy estación Sarandí del F.C.N.G.R.).

Proyecto Camino Dock Sud

Los documentos agrupados en esta serie se encontraban bajo el nombre de terrenos Dock Sud: correspondencia enviada y recibida por CIA (Compañía Inmobiliaria Avellaneda). Compuesta por convenios como el de la Buenos Aires Southern Dock Company para realizar un camino de acceso a los terrenos situados al este del Dock Sud, desde la calle Mitre esquina Hernán Cortes, Partido de Avellaneda, Buenos Aires (1925); contratos entre varias compañías, como el constituido para la formación de un consorcio y construir un camino en el Dock Sud; correspondencia y borradores de pliegos de construcción de caminos, entre otros documentos entre los cuales se hallan contratos entre compañías, boletos de compra-venta, escrituras de ventas, permisos, convenios, artículos de prensa, memorándum, cartas, actas de reuniones del directorio, testimonios de venta de acciones y planos.

Proyecto Canal Industrial

Gran parte de la documentación de esta subserie corresponde a las gestiones para la aprobación del proyecto presentado por Alfredo Demarchi. En 1913 el ingeniero solicita al Senado de la Nación la concesión para la construcción y explotación de un “Canal Dock Industrial” y varias dársenas y obras anexas ubicándose al Sur del Canal de entrada al Puerto de la Capital sobre la costa del Río de la Plata. Presenta a su vez, un proyecto de Ley para su concesión, en donde además solicita aprobación para “construir dársenas próximas pudiendo ubicarse e implantase industrias de toda clase, con las instalaciones portuarias correspondientes, diques secos, flotantes y varaderos, depósitos de frutos del país, de materiales de construcción de madera, de artículos de corralón, de carbón de leña y piedra, de petróleo, etc. y además para construir ramales a los ferro carriles o tramways, caminos de acceso y puentes”. En su artículo Nº 9 expresa: “La duración de la concesión será de 60 años, al cabo de los cuales todas las obras del puerto pasarán a poder de la Nación sin retribución alguna". La subserie contiene un libro de Luis Huergo sobre el puerto de Buenos Aires, la primera y segunda propuestas presentadas al senado por Demarchi y correspondencia asociada.

Alfredo Demarchi

  • AR UDESA-CEYA 2004-4
  • Fondo
  • 1874 - 1937

El fondo documental de Alfredo Demarchi está compuesto por documentos (manuscritos, cartas, copiadores de cartas, títulos de acciones, escrituras, contratos, planos, recortes de diarios y revistas, publicaciones, fotos, etc.) producidos, conservados y/o recopilados por el ingeniero a lo largo de su vida, y luego por sus sucesores. Organizados en base a sus propios criterios de trabajo e interés, el fondo refleja su labor en el ámbito empresarial, comercial, político, profesional y en menor escala, personal.
La gran mayoría de la documentación corresponde al período 1874-1930 . El principal volumen corresponde al subfondo II Actividades empresariales y profesionales con cerca de 3000 documentos. Luego le sigue el subfondo IV Sucesión y liquidación de propiedades con 1300 documentos relativos al estado de los bienes de la familia Demarchi y su liquidación. El subfondo I Propiedades Isla Demarchi contiene básicamente documentos relacionados con la adquisición de terrenos en el Partido de Avellaneda. Dentro del mismo se encuentran los copiadores de cartas, vinculados a laEstancia el Socorro, en el partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De su actividad política (Subfondo III) existe escasa documentación siendo en su mayoría publicaciones. Existe abundante cantidad de planos (253) que por su relación con otros documentos se mantuvieron juntos en cada una de las series siendo descriptos todos ellos en un inventario general mostrando la ubicación dada por Demarchi y la actual.
El fondo posee 5 fotografías positivas blanco y negro: un retrato del ingeniero , 4 fotos de su Fábrica de Lino (1909-1914) y 15 negativos de fotografías aéreas sobre la zona de quintas de Demarchi.

Demarchi, Alfredo Silvestre

Propiedades Isla Demarchi

Este subfondo trata sobre las propiedades de la familia Demarchi adquiridas por herencia, compra, crédito hipotecario, donación o transferencia. En su mayoría están ubicadas en Dock Sud llamado Cuartel Séptimo en el Partido de Avellaneda. En las series se encuentran documentos sobre la compra-venta de terrenos a distintas compañías y particulares, planos, copiadores de cartas, documentos relativos a mensuras y proyectos como también contratos de arrendamientos y de constitución de servidumbre sobre sus propiedades. También es abundante la documentación sobre pleitos y juicios; mensuras realizadas (Los Dominicos-Eizaguirre); cobro de alquileres (Novile-Perroni- Manuel Luis); y dificultades con inquilinos y sucesiones.

Antecendentes inmobiliarios

Compuesta originalmente por documentos procedentes de tres biblioratos cuyas etiquetas decían contener documentos relativos a “Propiedades Alfredo Demarchi” (PAD) y “Propiedades Isla Demarchi” (PID 1 y 8). Posee gran cantidad de antiguas escrituras de compra y venta de terrenos a compañías como la Sociedad Dock Sud de la Capital, Compañía Ribereña del Plata, Gran Compañía de Ferrocarril del Sud de Buenos Aires. Ltda.; a particulares como el Ing. Offerman, Sres. Madlenar y Luis A. Huergo, entre otros.
En su mayoría son documentos relativos a préstamos hipotecarios. El resto de los documentos pertenecen a la compra-venta y donación de propiedades en Dock Sud, escrituras, listado de lotes, de pagos, mensuras, recibos de contribución territorial e impuestos municipales y planos. También se encuentran expedientes con juicios como el de Tránsito Gelbis de Denis y el de Francisco Sisto en este último caso por daños y perjuicios por cortes de árboles en propiedades de Demarchi.

Hay algunos documentos que exceden las fechas de este agrupamiento, encontrándose fechas tan tempranas como 1636 y 1812, y algunas tan recientes como 1989.

Ventas y donaciones

Contiene escrituras de venta, donaciones y convenios entre distintas compañías como la Ribereña del Plata, Cía. Comodoro Rivadavia, Lloyd Argentino, Buenos Aires Southern Dock Co., Ferro Carril Sud, Diadema Argentina, Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, Madlenar y Cía. Gral. de Combustible. También cuenta con variada documentación sobre permisos para la construcción de un desvío y cañerías de petróleo.

Demarchi, Alfredo Silvestre

Servidumbres Isla Demarchi

La serie está compuesta en su mayoría por contratos de servidumbre y documentos relacionados. Se pueden citar, solicitudes de la empresa Compañía Hispano Americana de Electricidad requiriendo a los Señores Demarchi autorización para colorar cables de alta tensión en los terrenos cercanos al Dock Sud ; acuerdos con la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE) para entablar una servidumbre perpetua en varias fracciones de terreno y conducir desde la Usina Eléctrica del Dock Sud hasta el Río de la Plata, las aguas de condensación de sus maquinarias. Convenios entre Gilchrist y Cía. y Gregorio Passianof para efectuar el desagüe de aguas servidas de la fábrica de papel.

Servidumbre: derecho real sobre cosa ajena que consiste en poder impedir ciertos actos al propietario de la misma o en la facultad de usarla de un modo determinado

Planos

De un total de 250 planos que contiene el fondo, 33 pertenecen exclusivamente a esta serie. Los mismos fueron agrupados por el ingeniero en un bibliorato bajo en nombre de PID Nº 4 (Propiedades Isla Demarchi). El orden original se mantuvo (CAD 1 al CAD 33). En su mayoría son de terrenos y quintas en Dock Sud y del Proyecto Canal Dock Sud; también se hallaron 15 negativos de fotografías aéreas mostrando la zona de quintas de Alfredo Demarchi. Los positivos se encuentran disponibles.

Mensuras, presupuestos y proyectos

Contiene documentos sobre proyectos, presupuestos y mensuras realizados por distintos ingenieros entre los cuales se encuentran Carlos J. Gaffarot, Pedro Pico, Ricardo Burgos, Enrique Baca y Alfredo Hauser.

Los proyectos están vinculados a la necesidad del gobierno (1912) de sanear hidráulicamente el Partido de Avellaneda, restableciendo el cauce del Canal de Desagüe existente. Para ello lo prolonga hasta la vía del Ferro Carril Sud y proyecta un nuevo canal que debía rectificar el Arroyo Santo Domingo. Ante esta iniciativa la Empresa Goedhart Hnos (Juan A. Waldorp, su representante) propone un proyecto que es aceptado por el gobierno para efectuar gratuitamente las obras de dragado del Arroyo Sarandí hasta la confluencia con el Arroyo Santo Domingo.

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