Showing 15 results

Archivistische beschrijving
Hospital Británico de Buenos Aires
Print preview Hierarchy View:

1 results with digital objects Show results with digital objects

Annual Reports

Esta serie presenta el nombre original a lo largo de su existencia. Los informes anuales se presentan encuadernados, en general se agrupan cada 5. La información que brinda es muy detallada en cuanto a nombres de los miembros del Consejo de Administración,
fideicomisarios y Medical Board. El balance anual ofrece ingresos y egresos de dinero, los detalles de lo donado por cada suscriptor y en las primeras décadas, el sumario de cirugías; casos tratados y número de fallecidos con su distribución según nacionalidad y
religión de los pacientes atendidos. Los rubros se mantienen más o menos constantes aunque van evolucionando a lo largo de los años, encontrándose grandes cambios a partir de 1999. En 1982 se publica por primera vez en español. Todos los volúmenes se encuentran disponibles, excepto el primero (1880-1890) que requiere un trato especial por encontrarse muy frágil.
Un texto de cinco páginas fue retirado y almacenado en la CARPETA AUXILIAR.

Hospital Británico de Buenos Aires

  • AR UDESA-CEYA 2018-3
  • Archief
  • 1876 - 2015

Si bien en general, los documentos que componen este archivo (libros de actas, informes anuales, fotografías, planos y
publicaciones) son de carácter histórico se incluyeron, en esta donación, otros con cobertura más moderna que llegan hasta 2015. El documento más antiguo del archivo es el llamado Mementos of the Late Dr. Robert
Reid de 1876 que contiene documentos fotografiados pertenecientes a este médico. Las series con mayor continuidad son las del Consejo de Administración, desde 1896 y los Annual Reports desde 1880 y continúan hasta la actualidad sin mayores faltantes.
Estos dos tipos documentales son los que ofrecen una visión más completa de la Institución, sobre todo en cuanto al ejercicio de las funciones administrativas y operativas. El resto de los grupos presenta una gran fragmentación como los libros del Committee Home (Comisión Interna) de 1905 a 1970. En muchos casos las series conservan piezas únicas como el Copiador de cartas, 1910-1911, Building Committee, 1935-1955 y Death Register, 1928-1931 entre otros.

Hospital Británico (Buenos Aires, Argentina)

Actas del Consejo de Administración

Desde los primeros libros que se conservan, se los conoció con el nombre “Minute Books”. Allí se registraban, en inglés, las actas de distintas comisiones tanto mensuales como extraordinarias. Es muy común encontrar en el primer período actas con distintas
denominaciones como Minutes of General Meeting, Minutes of the General Committee, Acta de reunión de la Comisión Directiva, Acta de la reunión del Consejo Administrativo, Acta de la Asamblea General Ordinaria de Fideicomisos y Suscriptores, Minutes of the Meeting of the Committee of Management, etc. A partir de 1908 quedan registros de las intervenciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), de una reforma del estatuto, del nombre del actual del Hospital y de su dirección legal. El cuarto libro de la serie, correspondiente a los años 1927-1937, presenta por primera vez un nombre oficial: Libro de actas N° 1 de la Comisión Directiva. En lo sucesivo los libros continuarán con la numeración correspondiente, sellos y rúbricas, siendo escritos, alternativamente, en español e inglés. Es recién a partir del libro XI, 1992- 1996, cuando se determina el nombre con el que continúa hasta la actualidad: Libro de
Actas del Consejo de Administración. Este Consejo o Committee Management recibe los informes de sus diferentes comisiones o sub comisiones que se van creando según las necesidades organizativas de cada etapa del Hospital. Así es como quedan evidencias en sus actas sobre la existencia de algunas de ellas: Emergency Committee, Collecting Committee, Visiting Committee, Sub Committee Caledonian, Collection & Finance, etc. El 28 de abril de 1954, p. 289 aparece la primera acta en español. Dos libros que componen esta serie, contienen copias de los períodos ya existentes en otros: 1937-1957 y 1958-1978, no están rubricados, ni tienen actas firmadas, en muchos casos son fotocopias pegadas. Se desconoce su utilidad, y se los dejó en el mismo orden en que se encontraban.
Muchos documentos se apartaron para ser resguardados en la CARPETA AUXILIAR.

Fotografías

El álbum más antiguo de la serie es de 1968 y contiene fotografías en blanco y negro y otras en color, de las instalaciones del edificio.
En otros dos álbumes se registra la vista de Carlos, Príncipe de Gales, en el año 1994 para la celebración de los 150 años del Hospital. En total son 77 fotos de 20 x 30 cm,color. Por el mismo aniversario se encuentra el 4° álbum con 144 fotografías color, 10
x 18 cm, con la visita del presidente de ese momento en la Argentina.

Revista Nosotros

La revista, de frecuencia trimestral, ofrece información general sobre los avances del Hospital, temas sociales, históricos, científicos y deportivos. Se decide su cierre en 1997.

House Committee

Esta serie que comienza en 1905 como “Minutes of Meeting of the Visiting Committee”, cambia de nombre en 1907 por Minutes of the House Committee. Las actas están escritas en inglés en un primer período y, si bien mantienen las mismas temáticas en su inicio, van cambiando hacia el final como así también el idioma. Presenta, en general, sintéticos informes sobre las novedades mensuales.
A partir del 14 de agosto de 1969 al 26 de febrero de 1970, las actas pasan a la CARPETA AUXILIAR.

Endowments, Legacies & Gifts

Es un libro voluminoso, encuadernado en cuero marrón y con letras en dorado. De sus, aproximadamente, 400 páginas sin numerar, unas 20 están escritas en inglés en tinta y con letra manuscrita. Presenta listados de las donaciones recibidas cada año. Si bien el título anuncia que son desde 1868, se observan registros de Legacies & Gifts (Herencias y Donaciones) desde 1920 a 1961 y Endowments (Legados) entre 1894 y 1961. Es muy probable que este libro se haya comenzado a completar en 1961 y con datos en forma retrospectiva. El año 1868 se toma solo como fecha de abarque de los datos recopilados.

Building Committee

Este único libro del Comité de edificación con 200 páginas y 139 utilizadas, se inicia con un listado de sus miembros y del Technical Advisory Committee. Aquí se analizan las etapas y las decisiones a tomar para los trabajos de la “Reconstrucción del Hospital” con el fin de modernizarlo. Buscan fondos y se contrata al arquitecto A. L. Jacobs para recibir asesoramiento, realizar estudios preliminares y llamar a un concurso de propuestas. En el año 1941, se recibe la donación de Luis Repetto y se adquiere el terreno lindero sobre la calle Baigorri. A partir de la página 131, 10 agosto 1954, las actas mecanografiadas están en español, aunque presentan en algunos casos versiones sintéticas en inglés de sus correspondientes actas en español. El último grupo de actas se encuentran sin pegar y
copiadas en un papel con membrete de American Benevolent Committee, de la Av. Roque Sáenz Peña 567. Todas ellas pasaron a la CARPETA AUXILIAR.

Paper Clippings

Esta serie está formada recortes de prensa, fundamentalmente del Buenos Aires Herald y el The Standard, conteniendo artículos vinculados a la vida del Hospital.

Resultaten 1 tot 10 van 15