Showing 15 results

Archivistische beschrijving
Hospital Británico de Buenos Aires Spaans
Print preview Hierarchy View:

1 results with digital objects Show results with digital objects

Hospital Británico de Buenos Aires

  • AR UDESA-CEYA 2018/3
  • Archief
  • 1876 - 2015

Si bien en general, los documentos que componen este archivo (libros de actas, informes anuales, fotografías, planos y
publicaciones) son de carácter histórico se incluyeron, en esta donación, otros con cobertura más moderna que llegan hasta 2015. El documento más antiguo del archivo es el llamado Mementos of the Late Dr. Robert
Reid de 1876 que contiene documentos fotografiados pertenecientes a este médico. Las series con mayor continuidad son las del Consejo de Administración, desde 1896 y los Annual Reports desde 1880 y continúan hasta la actualidad sin mayores faltantes.
Estos dos tipos documentales son los que ofrecen una visión más completa de la Institución, sobre todo en cuanto al ejercicio de las funciones administrativas y operativas. El resto de los grupos presenta una gran fragmentación como los libros del Committee Home (Comisión Interna) de 1905 a 1970. En muchos casos las series conservan piezas únicas como el Copiador de cartas, 1910-1911, Building Committee, 1935-1955 y Death Register, 1928-1931 entre otros.

Hospital Británico (Buenos Aires, Argentina)

Visitors

Este libro se utilizaba para dejar constancia de las visitas al Hospital, dejando registro en muchos casos, de su dirección y/o función. Tiene 250 páginas numeradas de las cuales solo 5 han sido utilizadas. En la ante última página se registran nuevamente firmas y fechas sin identificar el motivo.

Revista Nosotros

La revista, de frecuencia trimestral, ofrece información general sobre los avances del Hospital, temas sociales, históricos, científicos y deportivos. Se decide su cierre en 1997.

Copiador de cartas

Contiene cartas enviadas, en su mayoría mecanografiadas y copiadas a este libro que cuenta con 500 páginas numeradas, siendo utilizadas 112. Las cartas, escritas en inglés, fueron firmadas por el Honorary Secretary de ese período. Tratan asuntos administrativos en general, cuestiones edilicias, y funcionamiento operativo del Hospital.

Annual Reports

Esta serie presenta el nombre original a lo largo de su existencia. Los informes anuales se presentan encuadernados, en general se agrupan cada 5. La información que brinda es muy detallada en cuanto a nombres de los miembros del Consejo de Administración,
fideicomisarios y Medical Board. El balance anual ofrece ingresos y egresos de dinero, los detalles de lo donado por cada suscriptor y en las primeras décadas, el sumario de cirugías; casos tratados y número de fallecidos con su distribución según nacionalidad y
religión de los pacientes atendidos. Los rubros se mantienen más o menos constantes aunque van evolucionando a lo largo de los años, encontrándose grandes cambios a partir de 1999. En 1982 se publica por primera vez en español. Todos los volúmenes se encuentran disponibles, excepto el primero (1880-1890) que requiere un trato especial por encontrarse muy frágil.
Un texto de cinco páginas fue retirado y almacenado en la CARPETA AUXILIAR.

Death Register

Es el único libro con páginas numeradas en un formato impreso para completar datos de identificación del paciente fallecido como nombre, edad, nacionalidad, profesión, religión, si dejaban testamento, etc. Posee un índice alfabético al final. Cinco papeles fueron retirados y colocados en la CARPETA AUXILIAR.

Endowments, Legacies & Gifts

Es un libro voluminoso, encuadernado en cuero marrón y con letras en dorado. De sus, aproximadamente, 400 páginas sin numerar, unas 20 están escritas en inglés en tinta y con letra manuscrita. Presenta listados de las donaciones recibidas cada año. Si bien el título anuncia que son desde 1868, se observan registros de Legacies & Gifts (Herencias y Donaciones) desde 1920 a 1961 y Endowments (Legados) entre 1894 y 1961. Es muy probable que este libro se haya comenzado a completar en 1961 y con datos en forma retrospectiva. El año 1868 se toma solo como fecha de abarque de los datos recopilados.

Fotografías

El álbum más antiguo de la serie es de 1968 y contiene fotografías en blanco y negro y otras en color, de las instalaciones del edificio.
En otros dos álbumes se registra la vista de Carlos, Príncipe de Gales, en el año 1994 para la celebración de los 150 años del Hospital. En total son 77 fotos de 20 x 30 cm,color. Por el mismo aniversario se encuentra el 4° álbum con 144 fotografías color, 10
x 18 cm, con la visita del presidente de ese momento en la Argentina.

House Committee

Esta serie que comienza en 1905 como “Minutes of Meeting of the Visiting Committee”, cambia de nombre en 1907 por Minutes of the House Committee. Las actas están escritas en inglés en un primer período y, si bien mantienen las mismas temáticas en su inicio, van cambiando hacia el final como así también el idioma. Presenta, en general, sintéticos informes sobre las novedades mensuales.
A partir del 14 de agosto de 1969 al 26 de febrero de 1970, las actas pasan a la CARPETA AUXILIAR.

Resultaten 1 tot 10 van 15