Institución de Ingenieros del Río de la Plata

Forma autorizada del nombre

Institución de Ingenieros del Río de la Plata

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

• Institution of Engineers of the River Plate

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1898-1920

Historia

La Institution of Engineers of the River Plate fue creada en septiembre de 1898. Entre sus objetivos principales figuraban fomentar la ingeniería como ciencia, y su aplicación, y facilitar el intercambio de información e ideas sobre estos temas entre sus asociados, a través de encuentros, conferencias y publicaciones. Su sede se encontraba en la calle 25 de Mayo 195 de la ciudad de Buenos Aires. Durante las primeras décadas de vida se desarrolló notablemente en un contexto nacional de crecimiento y grandes obras de ingeniería. En 1913, por decreto de Luis Sáenz Peña, y bajo la dirección de Bertram Hume, la institución obtuvo reconocimiento legal e incorpora su denominación en español: Institución de Ingenieros del Río de la Plata.
Durante los años de la Primera Guerra Mundial muchos de sus miembros dejaron la Argentina para enrolarse como soldados en Europa y las actividades mermaron su intensidad. En marzo de 1920 se registra la última Asamblea en la que queda apenas esbozada la voluntad de mantener en pie la institución. Luego de 9 meses, una comisión de ingenieros británicos comenzó a reunirse con la intención de volver a conformar una institución que reuniera a los ingenieros de origen británico. Esas gestiones darían origen, en 1921, a la Association of British Engineers in the Argentine Republic(1921-1948) luego conocida como la British Engineering Association of the River Plate desde 1948.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad