Agencia Marítima Johnson S.A.

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Agencia Marítima Johnson S.A.

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Johnson Line

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1960-1984

Historia

En 1904 Axel Johnson, dueño del grupo Rederiaktiebolaget Nordstjernan y A. Johnson & Co, decidió comenzar un servicio al Río de la Plata, y en noviembre de ese año, el buque de vapor Oscar Fredrik partió a Argentina desde Gothenburg con productos suecos. Las exportaciones suecas a Argentina estaban valuadas en 750.000 coronas al año, aparte de pulpa de papel consistían en estufas de parafina, teléfonos, clavos de herraduras y otros. Nordstjernan invirtió sumas sustanciales y una importante cantidad de energía en que se desarrollara el mercado para los productos suecos en Argentina. Para desarrollar el tráfico entre ambos países la compañía recibió mucha ayuda de su agente en Buenos Aires, Pedro Christophersen, un noruego que construyo una gran fortuna en Argentina desarrollando negocios gracias a sus conexiones. Durante cinco años, desde 1905 hasta 1909, el valor de las exportaciones suecas a Argentina incremento cinco veces y se sumó un tercer buque para el recorrido.
Entre 1932 y 1940, la Johnson Line tuvo una oficina de representación dentro de la Agencia Gilberto Gilmour Porteons, que se llamó Johnson Line Agencies - GG Porteons. Esta empresa se transformó en una empresa argentina independiente denominada Agencia Marítima Johnson (SRL), que fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 16 de enero de 1940.
A partir del 1 de enero de 1960 la empresa se transformó en Agencia Marítima Johnson (SA). Del capital social de 100.000 acciones, Rederiaktiebolaget Nordstjernan poseía 97.250 acciones, Johnsonlinjens Stuveriaaktiebolag, 2.500, el director Ernesto Elfgren, 50 acciones y ocho empleados argentinos, 25 acciones cada uno. Según los estatutos, la empresa se dedicaba al tráfico comercial y de pasajeros, la estiba, el almacenamiento, así como la importación y exportación.
A finales de la década de 1970, se acrecentaron los problemas para el tráfico hacia Sudamérica, en Argentina las compañías británicas y escandinavas sólo podían hacerse cargo del 14,5% del comercio. Esto significó una reducción del 50% de los volúmenes de cargo que la línea tenía permitido cargar y descargar en el continente. Nordsjernan unió fuerzas con el Grupo Salén para establecer una compañía de importación de frutas (Saba). Johnson solo tendría un tercio de las ganancias ya que el Grupo Salen se encargaba del marketing y la operación del tráfico de frutas en Argentina.
En 1984, la Agencia cerró sus oficinas locales y le ofreció la representación de Johnson Line a J. E. Turner & Co., en conjunto con la Agencia Marítima Nortemar. En 1986 Johnson Line, Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen unieron fuerzas para la organización del comercio entre Escandinavia y Sudamérica, creando Laser (Latin American Services) Line. Laser Lines administraban las operaciones de tres compañías escandinavas de cargo: Laser Stream, Laser RoSA (más adelante, Rosa) y Laser Eurosal. Esta nueva ventura genera un buen progreso económico, que inclusive permite a Johnson adquirir las partes de Laser Line pertenecientes a Finncarriers (Effoa) y Wilh Wilhelmsen. En los noventas Laser Lines fue adquirida por Hamburg Sud Line.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Agencia Marítima Nortemar (1980-199?)

Identificador de la entidad relacionada

AR UDESA CEYA 055

Categoría de la relación

jerárquica

Tipo de relación

Agencia Marítima Nortemar

es propiedad de

Agencia Marítima Johnson S.A.

Fechas de la relación

1980-1984

Descripción de la relación

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR UDESA CEYA 054

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISO 3166
ISAAR (CPF), 2º ed.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Abril 2024

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Rinman. (1990). The Johnson Line, 1890-1990 / by Thorsten Rinman ; [traducción, Rolf E. Gooderham]. Rinman & Lindén for Johnson Line AB.

Beller, Jane Turner. J.E. Turner & Co. : 125 Years of Shipping in the River Plate, 1878-2003 / S. Jane Turner Beller. Buenos Aires: L.O.L.A. (Literature of Latin America) : Colin Sharp, 2003. Print.

Magnus Lundberg. (2016). Johnsonkoncernen i Latinamerika I: Agencia Marítima Johnson, Argentina . Magnus Lundberg in Archives.. Magnus Lundberg. https://magnuslundberg.net/2016/01/23/johnsonkoncernen-i-latinamerika-i-agencia-maritima-johnson-argentina/

Notas de mantención

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  • EAC

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