Mostrando 12 resultados

Descripción archivística
Club de Residentes Extranjeros
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

2 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Actas de Asambleas Generales

Esta serie presenta en principio, cuadernillos sueltos con las actas numeradas de la 1 a la 8 de las primeras reuniones del Club, aún antes de ser constituido como tal, desde el 6 al 17 de mayo de 1841. No se encuentra el acta de fundación del 21 de mayo. Esta primera parte está almacenada en carpeta (N°4). A partir de allí existe una falta importante hasta llegar a 1878 donde continúa con libros. Tampoco se encuentran los que van desde 1961 hasta el cierre del Club.

Actas de Comisión Directiva

Estos libros presentan una gran continuidad en el período descrito. La numeración externa (en sus lomos) no coincide con la interna (primera y última página). Esta última se inicia en el volumen correspondiente a 1928-1938, arrancando desde el N°1 con sello y firma de la Inspección General de Justicia. Las actas se inician con la N° 735 en el libro con numeración externa N°1. Esta serie presenta una carpeta con "Documentos separados" entre los años 1905-1958. Estos 50 documentos fueron apartados de sus libros de origen y colocados en una carpeta (N° 3) en el orden en que fueron encontrados.

Auxiliar inventario

Los dos únicos libros copiadores llevan los números 1 y 2 respectivamente. También se encuentran copias mimeográficas de algunos inventarios ya existentes en esos libros (duplicados) y otros que exceden esas fechas. Estas copias se encuentran almacenadas en la carpeta N° 2.

Club de Residentes Extranjeros

  • AR UDESA-CEYA 2003-1
  • Fondo
  • 1841 - 1981

El archivo está conformado por registros de miembros, copiadores de cartas, libros de actas, asambleas generales, inventarios y algunas fotografías. Los únicos documentos que se poseen desde los comienzos del Club son el Registro de miembros de 1841-1981, las primeras actas de formación del Club (Serie IV) y cartas que tratan sobre el alquiler del primer local (Hotel Beech). El resto, arranca en su mayoría en 1890, no existiendo una gran continuidad. Gran parte de este archivo se fue perdiendo en distintas etapas. El libro "El Club de Residentes Extranjeros 1841-1941" escrito por Jorge Navarro Viola cuenta la historia del Club en ese período, haciendo referencia a estos hechos.

Club de Residentes Extranjeros (Buenos Aires, Argentina)

Copiadores de cartas

Esta serie es la que ofrece la mejor continuidad de todas aunque no existen libros sobre los primeros 42 años. En general aparece entre sus hojas gran cantidad de documentos sueltos. Éstos han sido separados y se encuentran en carpetas denominadas "Documentos separados". Los libros presentan una numeración original escrita en el lomo, arrancando desde el volumen del año 1905 con el número 2. Por cuestión de orden interno se le dio a la serie completa una numeración paralela arrancando desde el 1.

Estatutos y reglamentos

Posee documentos que registran las reformas realizadas a los distintos estatutos y reglamentos del Club, incluyendo los trámites de personería jurídica.

Fotografías

Se trata de 11 fotografías en papel color tomadas todas aparentemente en la misma fecha (1981) dentro de las nueva sede del Club. Básicamente se observan algunos de sus miembros en el bar. Existe también una foto del año 1862 donde se ve un coche a vapor en el que viaja un grupo de socios del club. Uno de ellos es Daniel Gowland.

Memoria y Balance General

En estos cuadernillos impresos, la Comisión Directiva brinda información sobre la memoria, balance general, cuenta de gastos y recursos e inventario en cada año. Además contiene una lista de socios a cada fecha.

Peticiones

Este libro presenta las quejas o pedidos de sus socios realizadas a la Comisión Directiva del Club. Entre ellas se pueden encontrar pedidos de suscripción a revistas o periódicos, propuestas para mejorar el local, etc. En la mayoría de los casos figura la respuesta.

Registro de miembros

Contiene en orden alfabético el registro de sus socios durante todo el período que existió el Club. El libro tiene 32 x 42 cm, 123 páginas no numeradas y registra las siguientes columnas: apellido, nombre, fecha de ingreso, fecha y motivo de egreso. Al final del libro presenta un sobre donde se guardaban diversos documentos. Los mismos fueron almacenados en la carpeta N° 11 de "Documentos separados".

Resultados 1 a 10 de 12