Mostrando 22 resultados

Descripción archivística
Royal British Legion, Buenos Aires Branch
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Women's Section

Esta Sección reúne documentación producida y acumulada por la Women's Section de la Buenos Aires Branch. Incluye un certificado del 25º aniversario de su creación, los estatutos en inglés y en español, y el acta de la primera reunión. Se conservan también listados de sus miembros y de voluntarias que prestaron servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Contiene correspondencia diversa: cartas de condolencias, comunicaciones con la Filial, con el Buenos Aires Herald, con la Women’s Section del Cuartel General de la Royal British Legion en Londres y con el Ministerio del Interior de la República Argentina, en el marco del proceso de reconocimiento de la entidad como sociedad.

La documentación incluye además recibos de donaciones, obituarios, discursos pronunciados en reuniones generales del British Women Patriotic Committee del British Community Council y dos artículos periodísticos, uno sobre el Remembrance Day de 1971 y otro sobre la visita de la Princesa Alexandra de Kent en 1970.

Torneos deportivos

Esta subserie reúne documentación generada en la organización de los torneos de bowls y tenis realizados con fines benéficos para recaudar fondos para el Benevolent Fund.

Incluye correspondencia —agradecimientos, solicitudes de donaciones, comunicaciones con el Buenos Aires Herald para publicar anuncios e incluso envíos de cheques por donaciones—, notas, y textos sobre la organización e historia de los torneos, como la Limpenny Cup en el caso del torneo de bowls. Los documentos más destacados son las grillas de puntajes y los listados de ganadores de los torneos.

Solicitudes de miembros

Esta serie está compuesta por las solicitudes de membresía recibidas por la Buenos Aires Branch, las cuales debían ser aprobadas en las reuniones del Comité General.

Los formularios consignan el nombre y apellido del solicitante, lugar y fecha de nacimiento, dirección y estado civil. También recaban información sobre su servicio militar, como el buque o regimiento en el que sirvió y las fechas de alistamiento y baja, entre otros datos.

Royal British Legion, Buenos Aires Branch

  • AR UDESA-CEYA 2024/1
  • Fondo
  • 1932-2012

Este Fondo Documental reúne la documentación generada por la Buenos Aires Branch (la filial Buenos Aires de la Royal British Legion), y da cuenta de sus actividades organizativas, administrativas, sociales y culturales desde su creación hasta el año 2012. Incluye registros sobre su funcionamiento interno, el accionar de sus distintos comités y su relación con el Cuartel General de la Royal British Legion en Londres.

Conserva también documentación relativa a los principales eventos conmemorativos de los caídos en las Guerras Mundiales organizados por la filial, como el Poppy Appeal y el Remembrance Day, así como actividades orientadas a fomentar la camaradería entre sus miembros y a recaudar fondos para la asistencia de excombatientes y sus familias.

El Fondo se completa con dos secciones particulares: una correspondiente a las actas de reuniones de uno de los distritos que dependieron de la Buenos Aires Branch, y otra con documentación generada por la Women's Section de la Legión.

Royal British Legion (Reino Unido). Ex Filial de Buenos Aires

Remembrance Day

Esta Subserie está compuesta por el material producto de la organización del Remembrance Day realizado por la Buenos Aires Branch. La documentación incluye correspondencia con asistentes al evento, con el Cuartel General de la Royal British Legion en Londres y con el Buenos Aires Herald para la publicación de anuncios. También se conservan listados de invitados, invitaciones, partituras, recortes, recibos de donaciones y dibujos con la disposición del espacio donde se realizaba la conmemoración.

Este evento recuerda los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y de la población civil en tiempos de guerra, en particular desde la Primera Guerra Mundial, y por eso se celebra generalmente el 11 de noviembre, fecha en que se firmó el armisticio que puso fin a dicha Guerra.

Registros contables

Esta Serie está compuesta por documentación relativa a la administración contable de la Buenos Aires Branch. Incluye cuadernos de registros diarios, movimientos en cuentas bancarias, control de cuentas de la Women's Section, tres cuadernos con registros de gastos, y tres tomos del Diario Mayor. Se conservan también carpetas de Caja Menor, comprobantes de pagos de suscripciones y pagos de subsidios otorgados por el Benevolent Fund, identificados mediante subcarpetas con los nombres de los beneficiarios.

Buena parte de estos documentos estaban destinados al Cuartel General, e incluyen devoluciones anuales, registros de ingresos y egresos, notificaciones sobre la retención de fondos del Poppy Appeal, reportes financieros y pagos de suscripciones. La Serie también contiene dos carpetas con documentación variada (registros contables y minutas del Comité General) que pertenecieron a Daniel Crisp, quien se desempeñó como Tesorero e incluso como Presidente de la Legión.

Poppy Fund Annual Appeal

Esta subserie reúne el material relacionado con la organización del Poppy Appeal llevado a cabo por la Buenos Aires Branch. Este evento anual recaudaba fondos para el Benevolent Fund, destinado a ayudar a excombatientes y sus descendientes, a través de donaciones o la compra de las tradicionales amapolas de papel.

La documentación incluye correspondencia con el Cuartel General de la Royal British Legion en Londres, registros contables, autorizaciones de pagos, listas con recibos de donaciones y listados de posibles invitados. También se conserva un cuaderno -que abarca entre 1955 a 1995- con instructivos, listados de los responsables de la organización, fotografías en blanco y negro del evento, pedidos de materiales gráficos al Cuartel General y listados de invitados.

El uso de la amapola como símbolo de recuerdo se inspira en el poema In Flanders Fields del canadiense John McCrae, quien observó las amapolas creciendo sobre los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. La campaña sigue vigente en la actualidad, coincidiendo con el Remembrance Day.

Membresía

Esta Serie contiene material relacionado con los miembros de la Buenos Aires Branch. Esto incluye solicitudes y tarjetas de miembros, listados y formularios para aplicar a ayudas económicas.

Manuales de procedimiento

Esta serie está conformada por distintos tipos de guías de procedimientos y reglas que rigen para las branches (filiales) de la Royal British Legion.

En primer lugar, se encuentran los Handbook for use of the branches, de los cuales hay dos ediciones: una de 1940 y otra de 1975. A estos les sigue el Royal Charter of Incorporation and Schedule of Rules, del que se conservan varias ediciones con los cambios aplicados a lo largo de los años (1980-2010). Ambos tipos de guías contienen instrucciones sobre cómo gestionar todos los aspectos de cada filial: desde la organización de las reuniones del Comité Ejecutivo, el trabajo de beneficencia y las elecciones de los miembros de los comités, hasta la conformación de distritos, los registros contables y cuestiones relacionadas con las membresías.
Como complemento, se incluyen dos Branch Membership Guide (2004-2008), en los que se desarrolla todo lo relacionado con los miembros: cómo solicitar la admisión y la emisión de tarjetas de miembro y todo lo relacionado a los pagos de suscripciones. También forman parte de este grupo una guía para completar y enviar las cuentas anuales (2011) y dos guías para las elecciones nacionales y distritales de los miembros de comités (2005-2012).

Por último, se conservan dos guías específicas. La primera, Handbook on Ceremonial & Services (1978), detalla los procedimientos para las ceremonias y servicios llevados a cabo por cada filial, incluyendo el manejo del estandarte según el tipo de ceremonia, su reemplazo por uno nuevo y los procedimientos correspondientes a cada servicio, así como los salmos e himnos que pueden pronunciarse en estos contextos. La segunda, Poppy Appeal. Guide to organisers overseas (2000), explica la historia de este evento, su estructura administrativa y todos los aspectos a tener en cuenta para organizarlo correctamente.

Listas de miembros

Esta Subserie reúne la distintas listas de miembros de la Buenos Aires Branch creadas tanto por la filial como por el Cuartel General en Londres (estas últimas formaban parte de la base de datos que tenían de las filiales extranjeras). Dentro de las emitidas por la Buenos Aires Branch se encuentran las de membresías activas (1983-2011) y membresías canceladas (1983-2011), listas de miembros en general (1995-2007) y "Legionaries deceased" (1997-2011), una lista de los miembros fallecidos.

Por parte de las listas emitidas por el Cuartel General de Londres, se encuentran las bases de datos desde 1994 hasta 2007, además de correspondencia sobre actualizaciones de la lista, tarjetas, informes de modalidades de pago de membresías y renovaciones de las mismas.

Resultados 1 a 10 de 22