- AR UDESA-CEYA 2017/1-IV
- Série
- 1961 - 2019
Fait partie de Andrew Graham-Yooll
Agendas, anotadores laborales y diarios personales.
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Fait partie de Andrew Graham-Yooll
Agendas, anotadores laborales y diarios personales.
Fait partie de Hume Hermanos
Bertram y Albert fueron grandes aficionados a la fotografía y documentaron con gran detalle (en fotos y placas estereográficas) el avance de las obras de la empresa, el paisaje de los obradores, escenas rurales y urbanas, y algunos momentos de la vida cotidiana de
la familia. Esta tradición fotográfica proviene de su padre, Walter Cunningham Hume (1839-1921), quien residió en Australia los últimos años de su vida dejando allí un importante legado fotográfico.
Se estima que el mayor volumen de las fotografías de este grupo corresponde a las primeras décadas del siglo XX. Fue posible identificar solo una parte de ellas y encontrar su relación con los documentos del resto de la colección.
Las fotografías muestran detalles de las distintas etapas del avance de las obras. Pueden verse, entre otros, los trabajos en el muelle de Río Santiago, la construcción de los silos y edificios de la Compañía Argentina San Martín de Cemento Portland, los movimientos de
tierra, construcción de puentes y tendido de la doble vía a Rosario del Ferrocarril Central Argentino. Hay también numerosas fotografías de instalaciones y trabajo en canteras. Se destacan las de los campamentos de obra, las escenas de la vida familiar y diversos paisajes de Argentina, Sudamérica y Europa.
Memorias de la empresa y la familia
Fait partie de Hume Hermanos
Este último grupo reúne materiales producidos luego del cierre de la empresa. Se trata de textos que relatan la historia familiar y memorias de la construcción del Ferrocarril de Salta a Socompa en la década de 1920 y fueron entregados años después de la primera donación.
Se encuentra aquí el libro escrito por Roland C. Hume “Historia de dos familias” del año 1976. La obra relata los antecedentes escoceses de los Hume llegados a la Argentina en la segunda mitad de siglo XIX y las diversas historias de cada uno de sus miembros
empezando por Alexander Hume (1810-1851) hasta Alexander Scott Hume (1875-1958).
Además este grupo está compuesto por las memorias de la construcción del Ferrocarril Huaytiquina, es decir el Ramal C-14 conocido como el Tren a las Nubes. Puede encontrarse correspondencia y relatos de Roland sobre su participación en las obras en las
décadas del ‘20 y del ’30.
Copiadores de correspondencia comercial
Fait partie de Hume Hermanos
Los libros copiadores de cartas pertenecen a dos etapas diferentes de la compañía. El más antiguo, Santa Fe Railway, es de 1884-1888 y contiene copias de cartas relacionadas con la construcción y tendido de las vías del Ferrocarril de Santa Fe a las Colonias y pertenece a la primera empresa Hume Hermanos. Las aproximadamente 300 cartas, están escritas a mano con tinta ferrogálica y firmadas en nombre de Hume Hermanos por Alexander y Washington. Las primeras páginas fueron arrancadas.
Los otros dos libros copiadores, de 1955 a 1959 y de 1959 a 1965, poseen unas 1000 páginas cada uno. Contienen copias mecanográficas de cartas firmadas en nombre de Hume Hermanos por el socio Mario Araneo, representante de la sociedad, y algunas otras por Rolando C. Hume Se trata de la última etapa de la empresa antes de la liquidación.
Los temas tratados en las mismas se relacionan con asuntos contables como costos, envío y avisos de pagos, cuestiones impositivas y temas administrativos como asuntos de personal, certificaciones de servicios, etc. y también algunos temas relacionados con el
trabajo en distintas obras, como por ejemplo la provisión de piedra para el Ferrocarril General Urquiza
Documentos legales y correspondencia
Fait partie de Hume Hermanos
Contiene documentos legales relacionados con la disolución de Hume Hermanos, Empresa Constructora SRL. La liquidación se inició en 1965 y finalizó con la compra, por parte de Roland Hume, de Canteras La Cautiva S.A. en el año 1968. Este grupo se compone de convenios, contratos, liquidaciones, inventarios y transferencias de acciones entre los miembros del directorio como también recortes del Boletín Oficial donde se registran los cambios en la compañía. Es posible hallar correspondencia entre Roland Hume y Amado Condado (director suplente de Canteras La Cautiva) por el conflicto entre Canteras La Cautiva y la Sociedad Sud Argentina así como documentos legales en relación a la conformación de la nueva sociedad.
Documentos técnicos y proyectos
Fait partie de Hume Hermanos
Compuesto por más de 30 carpetas y 12 cuadernos con bocetos, planos, gráficos, evaluación de costos, esquemas y cartas topográficas, recortes de diarios y revistas. La unidad e integridad de las carpetas y cuadernos fueron mantenidas con exactitud.
Los documentos de cada carpeta responden, en algunos casos a una organización temática dada, por ejemplo, por materiales de construcción: arena, flat slab, hormigón, madera; en otros casos por tipos de construcciones: puentes, pilotes, galpones, hangares,
diques, vías; o bien por el nombre de la obra en cuestión: Camino Feliciano- La Paz, San Gustavo, o Aguapey entre los más destacados.
Los cuadernos están datados entre 1921 y 1949 y son notas de Roland Cunningham Hume sobre diversas obras relacionadas con los costos aunque también se encuentran planos, cálculos y dibujos. Las obras mencionadas son, principalmente: Retiro, Alpargatas,
General Motors, Lobería, Obras Dock Sud, Constitución, Camino Feliciano La Paz, Usina Aguapey y Harrod’s, entre otras.
Fait partie de Hume Hermanos
Reúne documentación y correspondencia relacionada con la inscripción de los hermanos Hume y la empresa en el Consejo Profesional de Ingeniería. Los materiales más nuevos son publicaciones, avisos y correspondencia enviada por tal institución.
Contiene también los Curriculum Vitae de Bertram Cunningham, Albert Stewart y Roland Cunningham y numerosas versiones de listados de las obras realizadas por Hume Hermanos desde su creación. Algunos de estos listados incluyen también los costos de las
mismas. Se incluye en este grupo un catálogo publicado por la empresa, y titulado “Hume Hermanos. Empresarios de obras”, en el que se detallan una descripción somera de algunas obras realizadas acompañada de fotografías.
Fait partie de The Western Telegraph Company Limited
Esta Serie de compone de carpetas con wayleaves agreements: cartas, telegramas, contratos y borradores de contratos entre la Western Telegraph Co. Ltd. y las empresas de Ferrocarriles, para la instalación del telégrafo siguiendo el trazado ferroviario entre Buenos Aires y Valparaíso (Chile).
Entre los FFCC con los que se negociaba se encuentran The Argentine Great Western Railway Company, luego Ferrocarril Nacional General San Martín y The Argentine Transandine Railways Company, luego Ferrocarril Trasandino Argentino.
Se trata de documentación que estaba en la oficina de la compañía en Godoy Cruz (Mendoza).
Antes de 1935 muchos de estos documentos están a nombre de Pacific & European Telegraph Company.
Fait partie de The Western Telegraph Company Limited
Esta serie se integra por mapas, planos y cartas topográficas de la Western Telegraph Company y la West Coast of America Telegraph Company con el trazado de postes, edificios y maquinarias del telégrafo de Argentina a Chile.
No se puedo identificar la oficina productora.
Fait partie de The Western Telegraph Company Limited
Esta Serie está compuesta por cartas, telegramas, convenios, notas y memorandos producto del intercambio entre James Oldham, gerente de la Compañía en Montevideo y [J.] Nicolson, gerente en Buenos Aires.
En la documentación se tratan reclamos de clientes por errores de redacción y solicitudes de reembolso por retrasos o errores en el envío de telegramas. Las cartas de Oldham a Nicolson podían incluir, entre sus adjuntos, cartas de los clientes damnificados y telegramas entre las distintas compañías involucradas. Además, Oldham se ocupaba de notificar cambios en tarifas, autorizar solicitudes de Nicolson y requerir la compra de suministros.
Incluye material producto de la Convención Telegráfica Argentina de 1887 y un convenio entre distintas empresas de telégrafos con el Ferrocarril del Oeste, de 1883.