Fondo 2001-2 - Jaime Rest

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 2001-2

Título

Jaime Rest

Fecha(s)

  • 1906 - 1984 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

40 cajas. Soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1927-1979)

Historia biográfica

Jaime Rest nació en Buenos Aires el 2 de julio de 1927. Según su acta de nacimiento, era hijo de Isaac Rest y de Cecilia Rosenfeld, ambos de origen ruso. Compartió muchos años de convivencia con su hermano Jacobo (12 años mayor), algunos documentos del fondo, como recortes de diarios de la época, una colección de programas de películas vistas en los cines porteños y varios libros de su biblioteca, sugieren la gran influencia que este puede haber tenido en la formación posterior de Jaime.
En 1946 egresó del Colegio Mariano Moreno y luego ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí se graduó a los 26 años como Licenciado en Letras con la especialidad en Literatura de Europa Septentrional (Anglosajona) el 16 de diciembre de 1953. Su tesis final tuvo por título "Los ensayos de Virginia Woolf".
Comenzó su labor como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde dictó la cátedra Literatura Inglesa y Norteamericana, (1956-1963) compartida en parte con Jorge Luis Borges. También fue docente en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) como titular de la cátedra de Literatura Europea Medieval, Literatura Europea Moderna, Literatura Europea Contemporánea y Literatura Española desde 1959 hasta 1963. Retoma luego, en la década del 70 en ambas Universidades por períodos relativamente cortos hasta que cesa en 1975.
Su vida académica abarcó no sólo la docencia sino la investigación literaria que quedó plasmada en muchas conferencias que dictó tanto en Buenos Aires como Bahía Blanca y otras ciudades de Argentina. Entre los años 1966 y 1972 participó activamente en las Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Historia y Literatura argentina y de los Estados Unidos que se dictaban anualmente en diferentes sedes nacionales.
En 1963 se casó con Virginia Erhart, profesora en Letras y traductora. Esta relación duró hasta la muerte de Rest y juntos compartieron gustos e intereses que quedan evidenciados en varias colecciones del archivo que parecerían ser comunes a ambos como por ejemplo, en fotografías urbanas.
Fue un prolífero crítico literario y un dedicado investigador de variados temas que se fueron publicando en revistas como Sur, Cuadernos del Sur, Imago Mundi, Crisis, Fausto, Marcha, Los libros, Punto de vista, entre otras. Si bien su campo de investigación más conocido y difundido es el relativo a la literatura inglesa y norteamericana, un vistazo por sus publicaciones exhibe muchos otros temas de su interés. El tango, problemas y autores de la literatura argentina, teoría teatral, entre otros, se suman al extenso repertorio de sus trabajos. Vale mencionar que en, al menos en cuatro oportunidades durante el año 1975, firmó sus artículos periodísticos con el seudónimo de Agustín Reja.
Entre sus libros publicados se pueden mencionar Cuatro hipótesis de la Argentina, 1961; Tres autores prohibidos y otros ensayos,1968; El laberinto del universo: Borges y el pensamiento nominalista, 1976; Mundos de la imaginación,1978 y Conceptos de la literatura moderna, 1979. A esto hay que agregarle su destacada participación en el Centro Editor de América Latina y Fausto durante la década del sesenta y setenta, cumpliendo variadas funciones: antólogo, prologuista, traductor y corrector entre otras.
Fue traductor, sobre todo, del inglés aunque también realizó algunas traducciones del alemán. Entre algunos de los autores a los que Rest les dio una versión en español se pueden mencionar a Virginia Wolf, Thomas Hardy, Henry James, Joseph Conrad y John Lennon.
Tuvo una extendida labor en radio con la producción y emisión de, al menos, 52 programas que salieron al aire en Radio Nacional entre 1956 y 1966. Según se desprende de la lectura de los mismos, una variada y atractiva selección de temas culturales y literarios está presente. Desde el Renacimiento y Shakespeare hasta las letras de tango y actualidad de la literatura argentina.
Murió en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo y entrevistas.

Historia archivística

Todos los documentos que conforman el fondo fueron traídos directamente desde el departamento del barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió Jaime Rest hasta sus últimos días. En esos estantes y cajones se hallaron pilas de papeles, algunos guardados en sobres, paquetes, cajas, o bien, simplemente, desparramados por el suelo. Dentro de esta donación realizada por su cuñado Guillermo Erhart del Campo, también se obtuvo la de la esposa de Jaime, Virginia Erhart. Desde el año 2001 ambos fondos se almacenaron en forma provisoria en cajas con un mínimo ordenamiento. Durante el año 2008 las cajas fueron abiertas para dar comienzo a su organización.
Virginia Erhart había donado previamente unos 20.000 libros relacionados con temática religiosa a la Biblioteca del Instituto Universitario ISEDET.

Origen del ingreso o transferencia

Donación Guillermo Erhart del Campo. Octubre 2001

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Está compuesto en su mayoría por documentos producidos, recibidos, coleccionados y conservados por Jaime Rest y en menor cantidad coleccionados y compartidos con su esposa Virginia. Dan cuenta de su vida privada y profesional en sus diversas etapas pasando por su infancia, vida de estudiante y vida profesional. Se encuentran algunos pocos documentos de su familia de origen, de sus primeros años y adolescencia. El principal volumen de documentos corresponde a los borradores de sus trabajos publicados (1952-1979), luego al de sus clases académicas, emisiones radiales y recortes de diario. Es muy común encontrar entre sus escritos mecanográficos o manuscritos, trozos de papeles con anotaciones que en muchos casos tienen relación con las páginas adyacentes (y en ese caso fueron conservadas así) y en otros están dispersos por cualquier otro lado. En este último caso fueron conservados en una carpeta denominada Anotaciones varias perteneciente a la serie IV. La correspondencia que se conservó no es muy voluminosa pero es rica en calidad. Si bien se conocen datos sobre las persecuciones y amenazas vividas por la pareja a partir de 1975, sólo se encuentra en esta colección la copia de una causa judicial de 1976 sin ninguna otra referencia a los hechos.
Algunas colecciones pertenecieron presumiblemente a su hermano Jacobo Rest, como la de Programas del cine desde 1930 hasta 1950 y la de diarios de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945.

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Acumulaciones

No se esperan agregados

Sistema de arreglo

El orden original estaba dado por el agrupamiento de algunos papeles con contenido variado en sobres, en cajas y en algunas carpetas sin una organización aparente.Algunas series se construyeron en base al contenido de esos contenedores y dentro de ellos, cronológicamente.
Al organizar este material se mantuvieron muchos de esos grupos temáticos en series pero se crearonmuchasmás dada su dispersión. La lectura de su Curriculum Vitae ofreció gran ayuda.
Como estos materiales fueron recuperados de la casa donde vivía con su esposa Virginia Erhart, también escritora, se trabajó intensamente en la separación de ambos fondos a través del estudio de las caligrafías e indagando los distintos intereses intelectuales de ambos y la pertinencia de los documentos al desempeño profesional de Rest. Muchas series se presentan compartidas por ambos escritores: Adquisición de libros, revistas y discos; Programas radiales, Tarjetas postales.
Aquellos libros pertenecientes tanto a Jaime como a Virginia, que no tenían marcas o anotaciones de ninguno de ellos se incorporaron a la Colección General de la Biblioteca Max von Buch.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar

Condiciones

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Los inventarios de las series pueden ser solicitados vía email a
archivo@udesa.edu.ar

Uploaded finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La organización del fondo ha sido realizada, en parte, gracias a la Beca Nacional de Proyectos Grupales otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en su edición 2008. El proyecto interdisciplinario presentado por Susana Brandariz, Laura Isola y Silvana Piga se denominó: "Organización, preservación y difusión del archivo personal del escritor, traductor y crítico literario Jaime Rest” y se intervino desde la conservación de papel, la literatura y la archivología, respectivamente.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G) 2º ed.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Mayo 2009
Revisión: abril 2012

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Organización y descripción: Silvana Lucía Piga con la colaboración de Laura Isola y Natalia Westberg

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados