Fonds 1998/2 - Molino Central Norte

Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR UDESA-CEYA 1998/2

Title

Molino Central Norte

Date(s)

  • 1918-1976 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

136 libros y 24 planos

Context area

Name of creator

Administrative history

Se poseen datos bastante discontinuos para describir la historia de la empresa. De todos modos y a través de distintos documentos se puede confirmar la siguiente información:

José Weber y Luis Vignolo compran la firma "J. Moreira y Compañía" entre las calles Yatay, Guardia Vieja y Humahuaca de la Capital Federal, el 19 de marzo de 1915 conformando así la razón social "J. Weber y Compañía". Esta empresa se dedica básicamente a la molienda de granos para la producción de harinas y su comercialización.

José Weber nace en Austria en 1856 y en 1876 emigra a la Argentina. Estuvo vinculado a la industria lechera por más de 60 años. Fue uno de los socios fundadores de la Bolsa de Cereales y ocupó la presidencia de esta entidad durante el período 1906-1907. De Luis Vignolo no se poseen datos.

El 17 de febrero de 1917 se produce la disolución total de la sociedad con Vignolo, quedando José Weber como exclusivo propietario del Molino Central Norte y del ubicado en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, "Molino Angelita", perteneciendo ambos la misma razón social: "J. Weber y Cía".

El 28 de febrero de 1919, cambia nuevamente por "J. Weber e Hijos", conformada esta última por José Weber y sus hijos: Ambrosio y Augusto.

En 1938 muere José Weber quedando como herederos sus dos hijos. Ambrosio Weber continúa con la dirección de la empresa con las siguentes razones sociales: "Molino Central Norte Sociedad Anónima" y "Molino Central Norte S.A.I.C.F.I."
En 1972 muere Ambrosio Weber y hereda la empresa Josefina Ana Taormina, quien sigue conduciendo la planta industrial. En la actualidad funciona en el Parque Industrial de Almirante Brown en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires. La misma se encuentra en producción desde agosto de 1999.

Archival history

Durante muchos años, estos documentos fueron mantenidos en un depósito de la empresa Molino Angelita, junto con los antiguos libros contables de la misma, en la calle Yatay en la Capital Federal, hasta 1998.
Por tal motivo, estos fondos fueron mezclados. Para separar unos de otros se buscaron datos legales o bien alguna indicación manuscrita o sello. En los que no aparecían éstos se los separó a la espera de ser incorporados cuando se obtenga mayor información

Immediate source of acquisition or transfer

Donación familia Taormina. Abril 2003

Content and structure area

Scope and content

Este archivo está compuesto por una gran cantidad de libros contables y varios documentos que certifican algunos traspasos de una razón social a otra.Tienen una cobertura que va desde 1918 a 1976.
Estos materiales fueron donados por los actuales directores de la empresa y retirados para su traslado, de la planta original en la calle Yatay.

Se ordenaron los libros en series y subseries encontrando entre ellos una gran continuidad.

A pesar de esto, quedan incompletos los datos sobre todos los cambios de las distintas razones sociales. Se puede establecer que la razón social "J. Weber y Cía." comprendió por un período indeterminado las empresas Molino Central Norte y Molino Angelita en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe y también que las oficinas de la Capital Federal cumplieron las funciones administrativas de la empresa en Santa Fe. Por esta misma razón existen documentos que corresponden tanto a este archivo como al Molino Angelita.

Appraisal, destruction and scheduling

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Accruals

No se esperan agregados

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h
4725-7043
archivo@udesa.edu.ar

Conditions governing reproduction

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Los materiales se encuentran en buen estado de conservación

Finding aids

Inventarios

Generated finding aid

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Junio 2003

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Organización y descripción: Silvana Lucía Piga

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places