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Molino Angelita

  • AR UDESA-CEYA 1998-1
  • Fondo
  • 1891-1957

Este archivo está compuesto por libros contables: de venta, de caja, diarios, cuentas corrientes, copiadores de cartas, etc., también fotografías y planos de las instalaciones y algunos documentos. Los mismos tienen una cobertura que va desde 1906 hasta 1954, encontrándose la mayor concentración de material entre los años 1906 y 1922. De aquí en más y por unos años, no se posee ninguna documentación de la empresa. Reaparece recién en 1930, con un Balance General de "J. Weber & Cía" y luego en 1940 y hasta 1954 con folletos de Memoria y Balance bajo la firma "S. A. Weber & Cía. Ltda".
La razón social "J. Weber y Cía." comprendió por un período indeterminado, las empresas Molino Central Norte y Molino Angelita. Además, se sabe que las oficinas de la Capital Federal cumplieron las funciones administrativas de la empresa en Santa Fe. Por esta misma razón existen documentos que corresponden tanto a este archivo como al Molino Angelita. Para complementar la información es necesario consultar la serie Documentos del archivo Molino Central Norte que posee este mismo repositorio.

Molino Angelita (Esperanza, Argentina)

Molino Central Norte

  • AR UDESA-CEYA 1998-2
  • Fondo
  • 1918-1976

Este archivo está compuesto por una gran cantidad de libros contables y varios documentos que certifican algunos traspasos de una razón social a otra.Tienen una cobertura que va desde 1918 a 1976.
Estos materiales fueron donados por los actuales directores de la empresa y retirados para su traslado, de la planta original en la calle Yatay.

Se ordenaron los libros en series y subseries encontrando entre ellos una gran continuidad.

A pesar de esto, quedan incompletos los datos sobre todos los cambios de las distintas razones sociales. Se puede establecer que la razón social "J. Weber y Cía." comprendió por un período indeterminado las empresas Molino Central Norte y Molino Angelita en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe y también que las oficinas de la Capital Federal cumplieron las funciones administrativas de la empresa en Santa Fe. Por esta misma razón existen documentos que corresponden tanto a este archivo como al Molino Angelita.

Molino Central Norte (Buenos Aires, Argentina)

Cecilia Grierson

  • AR UDESA-CEYA 2001-4
  • Fondo
  • 1877-1994

El fondo Cecilia Grierson está conformado por documentos que fueron conservados por ella hasta su muerte en 1934 y luego por sus familiares. La parte que corresponde a su vida es rica básicamente en documentación manuscrita. Sus familiares agregaron materiales relacionados con diversos homenajes en su memoria desde 1934 hasta 1994.

Grierson, Cecilia, 1859-1934

Archivo Catedral Anglicana de San Juan Bautista

  • AR UDESA-CEYA 2007-1
  • Fondo
  • 1804 - 1991

El fondo documental se compone de correspondencia, contratos, planos, recibos, materiales impresos y algunas fotografías que permiten conocer la organización y administración de la Catedral Anglicana de San Juan Bautista de Buenos Aires desde 1825. La documentación previa a la creación de la Iglesia (incluso de una fecha tan temprana como 1804) se relaciona con quien fuera el principal donante para la construcción del templo: Alexander Williams. La documentación más moderna, principalmente correspondencia y algunos materiales impresos, es del año 1991. La mayor cantidad de documentos se encuentra fechada entre los años 1825 y 1900.
Muchos de los agrupamientos documentales no responden a un orden original. Luego de la evaluación de su contenido quedaron definidas 10 series documentales.
Papers related to the origins of the Church reúne los materiales ligados a las diversas gestiones de la comunidad británica y sus representantes en el Río de la Plata para la creación del templo en Buenos Aires.
Entre las series documentales se destacan, por su volumen, Correspondence y Church Accounts. Dentro de la correspondencia pueden encontrarse reflejadas cuestiones vinculadas con la enorme variedad de actividades desarrolladas por la Iglesia: en las épocas tempranas se plantean temas relativos, por ejemplo, a la creación de la capellanía, la selección de capellanes, la organización de la diócesis y convocatorias de reunión del Select Vestry. Uno de los temas importantes que puede verse reflejado en los documentos del archivo es la relación con el Obispo de las Malvinas (Bishop of the Falkland), Waite Hockin Stirling y la reorganización de la Diócesis luego de la Chaplancy Act de 1875. Por su parte, los recibos y reportes contables permiten conocer los detalles cotidianos de distintas gestiones económicas de la iglesia: desde la compra de velas y otros insumos para los servicios, el pago de salarios y de honorarios a los diversos proveedores hasta el alquiler de bancos o el arreglo y comprar de un nuevo órgano.
La serie Organ matters reúne documentos sobre un tema de gran importancia en las iglesias anglicanas: la ejecución durante los servicios, la limpieza, mantenimiento y reparación o bien la adquisición de un nuevo instrumento.
Los documentos de las demás series: Building; Contracts; Funds; Bishop Council; Church Extension papers y Printing materials, ayudan a reconstruir la historia de la institución y el papel de los protagonistas del proceso de creación de las primeras iglesias anglicanas en América; los detalles de las construcción del templo; aspectos de la administración cotidiana de la economía parroquial tanto como la vinculación de la Iglesia y sus representantes con la comunidad argentina y británica local.
No se realizó eliminación ni selección de documentos, exceptuando los que se hallaban repetidos.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

Gregorio de Laferrère

  • AR UDESA-CEYA 2010-2
  • Fondo
  • 1867 - 1987

El fondo documental contiene un importante volumen de correspondencia política y personal, la misma da cuenta en gran parte de su actividad como intendente y diputado, aunque también se relaciona con su carrera como dramaturgo. Asimismo, el fondo reúne los manuscritos de los guiones de sus obras de teatro, escritos infantiles y una pequeña cantidad de escritos relacionados con la vida política.
Se destacan los recortes periodísticos sobre Gregorio de Laferrère, especialmente en su carácter de escritor y referente de la dramaturgia local. La mayoría de ellos es posterior a su muerte. Hay también algunos documentos familiares y personales, así como una pequeña cantidad de fotografías, la más antigua datada en 1867, año de nacimiento del escritor. Si bien el alcance temporal muy extenso, la mayor parte de la documentación corresponde al período 1890-1913.

Laferrère, Gregorio de

I. Papers related to the origin of the Church

Esta serie reúne documentos relacionados con el inicio de las actividades de la comunidad anglicana en Buenos Aires que darían origen a la creación de la Iglesia de San Juan Bautista. Los más antiguos, de 1804 son certificados de pago y recibos de Alexander Williams, quien donó el dinero para la construcción del templo. La mayor parte de los documentos en este agrupamiento está referida a las gestiones para la instalación de la capilla - el alquiler del primer templo y luego la compra del terreno definitivo- y el establecimiento de pautas de funcionamiento (administrativas y financieras) de la Iglesia. La documentación más reciente se refiere al reconocimiento de sus estatutos por parte del Gobierno Nacional en el año 1881.
Este agrupamiento se ha subdividido en 3 subseries, 2 de ellas aparentemente originales: Alexander Williams y Controversy with passage to Merced Convent y otra en la que se agrupan documentos vinculados cuestiones más generales de la organización del culto anglicano y al establecimiento de la Iglesia. En esta última es posible encontrar desde la propuesta de construcción de un templo propio en 1825 hasta la solicitud de aprobación de los estatutos en 1881.

Documentos personales y familiares

Se trata de un conjunto pequeño de documentos, en el que se destacan un árbol genealógico muy detallado y un Libro Registro de entierros, pésames, cabo de año,funerales y tarjetas enviadas por enfermedad. Otros documentos son un breve escrito sobre una propiedad en torno a la sucesión de Alfonso de Laferrère, y el Programa y Reglamento del Tiro Argentino perteneciente a Gregorio. Forma parte de este agrupamiento una Partida Cívica expedida por el Registro Cívico Nacional en Buenos Aires el 14 de enero de 1904 donde figura su participación en las elecciones del 6 de marzo de ese mismo año. Es interesante la presencia de una Carta Astral, o Mapa de la Bóveda Celeste, tal es el título del documento mecanografiado confeccionado sobre la base de la fecha de su nacimiento. Hay una agenda en la que, además de datos de contacto, hay algunas anotaciones sueltas y una libretita con unas poquísimas anotaciones.

Copiadores de cartas

Estos libros de copias manuscritas y también hectográficas están foliados y rubricadas por el Juez de Comercio. Cada libro lleva un número de Registro Público de Comercio (R.P.C.) y un índice alfabético de personas, que remite a las páginas del libro donde se copiaron las cartas que se les enviaron.

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