Fondo 2007-1 - Catedral Anglicana de San Juan Bautista

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 2007-1

Título

Catedral Anglicana de San Juan Bautista

Fecha(s)

  • 1804 - 1991 (Acumulación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4 cajas (1821 items) conteniendo correspondencia, contratos, escrituras, planos, recibos, recortes de diarios y fotografías en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1825-)

Historia administrativa

Tras haber reconocido la independencia de las antiguas colonias españolas en América, la Corona Británica firma con las Provincias Unidas, en 1825, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que establecía la libertad de conciencia y culto para los ciudadanos británicos que vivieran dentro del territorio de la Confederación.
Los aproximadamente 3.500 residentes británicos reciben, en agosto de 1825, al reverendo John Armstrong, quien celebra el primer servicio anglicano en la British Episcopal Church de la calle Potosí 161.
En 1827 comienzan las gestiones para la construcción de un templo propio, proyecto que se concretaría en 1831. El 6 de marzo de ese año se inaugura el edificio de la British Episcopal Chapel of St. John the Baptist en la calle 25 de Mayo, en un terreno cedido por el gobierno de Buenos Aires, lindero con el Convento de la Merced. El dinero para la construcción fue, en gran parte, una donación del herrero irlandés Alexander Williams, viudo de Elizabeth Hill.
En esas primeras décadas se fundan numerosas escuelas episcopales. A partir de la década de 1860, una vez superada la mayoría de los enfrentamientos políticos y militares de la Argentina, la Iglesia Anglicana comienza a expandirse y a crear nuevas capellanías más allá de los límites Buenos Aires.
La decisión de la Corona Británica de abandonar el sostenimiento económico de las capellanías consulares, plasmada en el Consular Chaplaincy Act de 1874, impacta en la organización local de la iglesia. El 25 de enero del siguiente año, cinco Seat Holders, representantes de las distintas ramas del anglicanismo, se reúnen con el objeto de establecer un nuevo código de gobierno para la Iglesia. Hasta entonces la Iglesia reconocía la figura principal de Consular Chaplain (Capellán Consular) quien se encontraba bajo la autoridad directa del Obispo de Londres.
La nueva constitución fue adoptada en una reunión general de Seat Holders en julio de 1875 estableciéndose la nueva denominación de Iglesia Anglicana de San Juan. La Iglesia fue promovida a Pro Catedral en 1910. Años después, en 1922, retoma la denominación Bautista, tras una reforma de sus estatutos y en 1964 es elevada a Catedral y adquiere su nombre actual de Catedral Anglicana de San Juan Bautista.

Fuentes:
History of the Anglican Church of St. John the Baptist (Pro-Cathedral) 1831-1931. Compiled by W.H. Hodges, M.A., Rector.
Documentos del fondo documental.

Historia archivística

Los documentos que conforman este archivo estuvieron almacenados desde su origen y hasta el momento de su donación en 2007, en las oficinas de la Catedral, en la calle 25 de Mayo N° 282 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los documentos permanecieron guardados en un baúl de madera y estaban disponibles para su consulta en una de las salas del edificio.
Durante 1994 los documentos fechados entre 1804 y 1852 fueron entregados a un investigador para la confección de un índice cronológico descriptivo. El resultado de ese trabajo fue el Índice documental del archivo de la Iglesia Episcopal británica en Buenos Aires, 1804-1852 publicado por Carlos A. Bisio, del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny. Aquellos documentos estaban almacenados originalmente en legajos numerados. Esto se deduce de las referencias que aparecen en el final de cada cita descriptiva del mencionado Índice.
Se estima que se realizaron algunas modificaciones y reagrupamientos posteriores a la elaboración de esa publicación incluyendo cambios de las carpetas originales. Respecto de los documentos posteriores a 1852, se encontraron carpetas ordenadas cronológicamente a veces con título y otras no.

Origen del ingreso o transferencia

Donación Catedral Anglicana de San Juan Bautista. 2007

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo documental se compone de correspondencia, contratos, planos, recibos, materiales impresos y algunas fotografías que permiten conocer la organización y administración de la Catedral Anglicana de San Juan Bautista de Buenos Aires desde 1825. La documentación previa a la creación de la Iglesia (incluso de una fecha tan temprana como 1804) se relaciona con quien fuera el principal donante para la construcción del templo: Alexander Williams. La documentación más moderna, principalmente correspondencia y algunos materiales impresos, es del año 1991. La mayor cantidad de documentos se encuentra fechada entre los años 1825 y 1900.
Muchos de los agrupamientos documentales no responden a un orden original. Luego de la evaluación de su contenido quedaron definidas 10 series documentales.
Papers related to the origins of the Church reúne los materiales ligados a las diversas gestiones de la comunidad británica y sus representantes en el Río de la Plata para la creación del templo en Buenos Aires.
Entre las series documentales se destacan, por su volumen, Correspondence y Church Accounts. Dentro de la correspondencia pueden encontrarse reflejadas cuestiones vinculadas con la enorme variedad de actividades desarrolladas por la Iglesia: en las épocas tempranas se plantean temas relativos, por ejemplo, a la creación de la capellanía, la selección de capellanes, la organización de la diócesis y convocatorias de reunión del Select Vestry. Uno de los temas importantes que puede verse reflejado en los documentos del archivo es la relación con el Obispo de las Malvinas (Bishop of the Falkland), Waite Hockin Stirling y la reorganización de la Diócesis luego de la Chaplancy Act de 1875. Por su parte, los recibos y reportes contables permiten conocer los detalles cotidianos de distintas gestiones económicas de la iglesia: desde la compra de velas y otros insumos para los servicios, el pago de salarios y de honorarios a los diversos proveedores hasta el alquiler de bancos o el arreglo y comprar de un nuevo órgano.
La serie Organ matters reúne documentos sobre un tema de gran importancia en las iglesias anglicanas: la ejecución durante los servicios, la limpieza, mantenimiento y reparación o bien la adquisición de un nuevo instrumento.
Los documentos de las demás series: Building; Contracts; Funds; Bishop Council; Church Extension papers y Printing materials, ayudan a reconstruir la historia de la institución y el papel de los protagonistas del proceso de creación de las primeras iglesias anglicanas en América; los detalles de las construcción del templo; aspectos de la administración cotidiana de la economía parroquial tanto como la vinculación de la Iglesia y sus representantes con la comunidad argentina y británica local.
No se realizó eliminación ni selección de documentos, exceptuando los que se hallaban repetidos.

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Acumulaciones

No se esperan agregados

Sistema de arreglo

Los materiales recibidos estaban dentro de carpetas temáticas, muchas de ellas modernas. Se estima que algunos de los títulos, tanto en español como inglés, eran en algunos casos, transcripciones de los títulos originales pero en otros parecían ser títulos asignados posteriormente.
Es posible que se hayan producido reagrupamientos e intervenciones que alteraron el orden original. De hecho, los números de legajos que aparecen en los documentos que figuran en el índice elaborado en 1994, dan cuenta de la existencia de ellos en otra época pero que no se mantuvieron.
Para poder entender esos agrupamientos se trabajó en colaboración con el reverendo David George en el año 2012. Con su ayuda se pudieron definir algunas de las series. Quedaron determinados 10 grupos documentales.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h
4725-7043
archivo@udesa.edu.ar

Condiciones

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El material se consulta en formato digital con el fin de preservar los documentos originales..

Instrumentos de descripción

Los inventarios pueden sersolicitados y enviados vía email.
archivo@udesa.edu.ar

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Bisio, Carlos. Índice documental del archivo de la Iglesia Episcopal británica en Buenos Aires, 1804-1852. Buenos Aires, Instituto Bibliográfico Antonio Zinny.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), 2º ed.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

mayo 2015

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Organización y descripción: Natalia Westberg

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

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Área de Ingreso