Fondo 2018-1 - John y Peter Godwin

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 2018-1

Título

John y Peter Godwin

Fecha(s)

  • 1941-1986 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1 caja. Soporte papel y placa de vidrio

Área de contexto

Nombre del productor

(1919-1945)

Historia biográfica

John Godwin nación Argentina el 13 de diciembre de 1919. Sus padres, Charles Godwin y Eva Mary Darbyshire, se conocieron en la estancia Las Cabezas ubicada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, donde Eva vivía junto a su padre Henry Darbyshire y Charles trabajaba como capataz. El matrimonio tuvo a su hija mayor Mary en mayo de 1914. A sus 8 años John y su mellizo Peter viajan a Inglaterra a cursar la escuela primaria en Amesbury School en Surrey. En 1933 ingresaron al Malvern College en Worcestershire donde terminaron sus estudios secundarios para regresar a la Argentina en 1938.
Trabajaron en distintos establecimientos rurales a instancias de su padre. John fue a The Australian Mercantile Land and Finance Co. Ltd. en la provincia de Buenos Aires.
A comienzos de 1941 ambos deciden alistarse como voluntarios de las Fuerzas Armadas Británicas. John se incorpora a la marina y Peter al ejército. Ambos llegarían a ser oficiales. John formó parte de la Royal Navy Volunteer Reserve (RNVR), participando en varias operaciones. En noviembre de ese mismo año estuvo en el H.M.S Ark Royal cuando fue atacado y hundido, ocasión en la que resulta ileso. A partir de 1943 la familia deja de recibir noticias de John. Desde entonces, tanto su madre Eva como su tía Amy Cotter (hermana de Charles y que vivía en Inglaterra), comenzaron a buscar información sobre su paradero. Descubren así, a través de diferentes testimonios y notificaciones, que John fue capturado en una misión en Noruega, denominada Operation Checkmate, a mediados de 1943; llevado como prisionero al campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania y fusilado allí el 2 de febrero de 1945.

Nombre del productor

(1919-1999)

Historia biográfica

Peter Godwin nació en Argentina el 13 de diciembre de 1919. Sus padres, Charles Godwin y Eva Mary Darbyshire, se conocieron en la estancia Las Cabezas ubicada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, donde Eva vivía junto a su padre Henry Darbyshire y Charles trabajaba como capataz. El matrimonio tuvo a su hija mayor Mary en mayo de 1914.
A sus 8 años Peter y su mellizo John viajan a Inglaterra a cursar la escuela primaria en Amesbury School en Surrey. En 1933 ingresaron al Malvern College en Worcestershire donde terminaron sus estudios secundarios para regersar a la Argentina en 1938. Trabajaron en distintos establecimientos rurales a instancias de su padre. John fue a The Australian Mercantile Land and Finance Co. Ltd. en la provincia de Buenos Aires y Peter fue a Bovril Ltd en Entre Ríos. Allí conoce a Evelyn Beryl Woodgate, quien vivía con su padre (ex capataz del establecimiento) y años más tarde sería su esposa.
A comienzos de 1941 deciden alistarse como voluntarios de las Fuerzas Armadas Británicas. John se incorpora a la marina y Peter al ejército llegando a Medio Oriente en marzo de 1943 para participar de la Campaña de Túnez (1941- 1943). Tras perder parte de su pierna derecha durante una batalla, fue internado en el General Hospital de las Middle East Forces (M.E.F.) en Egipto. Es trasladado en un barco de la Cruz Roja en septiembre del mismo año a Inglaterra, donde continuó internado, posiblemente en el Derby City Hospital.
En noviembre 1944, Peter regresa a Argentina y al poco tiempo su padre fallece. Trabajaría nuevamente en diferentes estancias. El primer año regresa a Las Cabezas, luego trabajó para Gibson Hermanos, más tarde para Robert Sword y en una estancia en Liebig. Su último trabajo en el campo fue en Pilagá, en la provincia de Formosa.
El 21 de abril de 1951 Peter y Evelyn se casan. En 1976 el matrimonio parte hacia Cambridge, por dos años, donde Peter estudia para formarse como reverendo en la Iglesia Anglicana.
De regreso a Argentina ambos van a vivir a Lomas de Zamora, hasta que en 1986 se mudan a un departamento ubicado en Ciudad de Buenos Aires en el que Evelyn aún reside. Peter
ofició de reverendo en la Catedral Anglicana San Juan Bautista y falleció en enero de 1999

Nombre del productor

Historia biográfica

Madre de John y Peter Godwin

Nombre del productor

Historia biográfica

Tía de John y Peter Godwin

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

La documentación perteneció a distintos integrantes de la familia Godwin y fue reunida y coleccionada por Evelyn, viuda de Peter, quien la guardó durante largo tiempo.

Origen del ingreso o transferencia

Donación Evelyn Beryl Woodgate, viuda de Peter. Mayo 2018

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo está conformado principalmente por la correspondencia en relación con las actividades de John y Peter durante los años de su participación en las Fuerzas Armadas Británicas, en la segunda guerra mundial. El grupo más numeroso de cartas pertenece a las que recibió Amy Cotter de parte de sus sobrinos durante la guerra. También se encuentran cartas y notificaciones oficiales
relacionadas con la captura y asesinato de John. El otro grupo importante es el de las recibidas por Eva M. Darbyshire de Godwin que también se relacionan con el destino de John en Alemania. Si bien las fechas de las cartas van desde 1941 a 1986, la mayor parte está fechada entre 1941 y 1947 y son las que tratan sobre la desaparición, prisión y muerte de John. Muchas cuentan con transcripciones manuscritas y/o copias mecanografiadas. Hay además un conjunto de cables y telegramas que van de 1941 a 1945 y una pequeña
cantidad de fotografías

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Acumulaciones

No se esperan agregados

Sistema de arreglo

Al recibir la donación, los documentos no contaban con un ordenamiento específico. En cuanto a las cartas, muchas estaban sueltas, otras acompañadas de su sobre original y otras agrupadas en sobres con distintos títulos, aunque varias veces este título no se correspondía con el contenido del sobre. Entre las agrupadas en sobres hubo muchas que luego se repetían en copias y transcripciones que estaban por fuera y alejadas de estos sobres. Es necesario destacar la gran cantidad de cartas repetidas en transcripciones y/o copias mecanografiadas que se encontraron al revisar los documentos. Los telegramas y cables, por su parte, se
encontraban juntos y atados en un mismo paquete y en ese grupo se mantuvieron. Al organizar la correspondencia se establecieron diferentes subgrupos en función de los destinatarios y un ordenamiento cronológico. Las transcripciones que se conservaron se
unieron con las cartas originales. En función del análisis realizado sobre la documentación durante el proceso de organización se establecieron seis series documentales en base a las cuales se elaboró el siguiente cuadro de clasificación:

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar

Condiciones

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Instrumentos de descripción

Los inventarios de las series pueden ser solicitados vía email a archivo@udesa.edu.ar

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Macksey, Kenneth (1987).Godwin’s saga. A comando epic. London; Washington, D.C.:Brassey's Defence Publishers.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), 2º ed.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Noviembre 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Organización y descripción: Lara Martínez y Natalia Westberg

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados