Joint Group of Professional Engineers in Argentina

Original Digital object not accessible

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Joint Group of Professional Engineers in Argentina

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • Joint Overseas Group
  • Asociación en Argentina de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Electricista

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1950-

History

En 1925 comienzan las gestiones por parte de la Asociación de Ingenieros Británicos de la República Argentina, y otras asociaciones de ingenieros y de empresas británicas (en particular ferroviarias) de crear un centro que agrupara a la Kindred Societies.
A fines del ’28 se crea el Centre of British Engineering and Transport Institutions. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas que aún estaban en manos de británicos. Tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
A fines de 1949 se liquida la institución (Winding up committee). El día 21 de junio de 1950 en el marco de una Special General Meeting of the Overseas Group se da nacimiento al Joint Overseas Group (Argentina) cuyo primer Chairman fue G.D.W.Dominy. Durante la primera Committee Meeting, del 27 de junio realizada en Av. Pte. Roque Sáenz Peña 636, además de cuestiones administrativas y del funcionamiento de la Institución se define el nombre en español que tendría la institución: Asociación en Argentina de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Electricista.
En la Primer reunión ordinaria del 19 de julio de ese año, llevada a cabo en el English Club se encuentran presentes 39 miembros: 13 de Institution of Civil Engineers, 16 de Institution of Mechanical Engineers y 10 de Institution of Electrical Engineers. Se informa que el Joint Overseas Group de Argentina es el segundo en el mundo, siendo el primero el de Persia y el tercero el de Malaya (Federación Malaya en ese momento). Los miembros de las 3 instituciones residentes en el área del grupo se consideraban automáticamente miembros del JOG excepto que indicaran que no quieren serlo expresamente al secretario honorario.
En esas primeras actas no se explicitan los objetivos de la creación de tal agrupación pero en general cuando se refieren a las actividades se habla de almuerzos mensuales y de visitas a plantas industriales, algo muy similar a lo que realiza el BEA. A partir de 1968 en las actas del comité comienza a aparecer la denominación Joint Group of Professional Engineers in Argentina.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Access points area

Subject access points

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

AR UDESA CEYA 018

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISO 3166
ISAAR (CPF), 2° ed.

Status

Final

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Maintenance notes

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places