Fondo 2003-5.2 - Joint Group of Professional Engineers in Argentina

Nombre del productor

(1950-)

Historia administrativa

En 1925 comienzan las gestiones por parte de la Asociación de Ingenieros Británicos de la República Argentina, y otras asociaciones de ingenieros y de empresas británicas (en particular ferroviarias) de crear un centro que agrupara a la Kindred Societies.
A fines del ’28 se crea el Centre of British Engineering and Transport Institutions. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas que aún estaban en manos de británicos. Tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
A fines de 1949 se liquida la institución (Winding up committee). El día 21 de junio de 1950 en el marco de una Special General Meeting of the Overseas Group se da nacimiento al Joint Overseas Group (Argentina) cuyo primer Chairman fue G.D.W.Dominy. Durante la primera Committee Meeting, del 27 de junio realizada en Av. Pte. Roque Sáenz Peña 636, además de cuestiones administrativas y del funcionamiento de la Institución se define el nombre en español que tendría la institución: Asociación en Argentina de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Electricista.
En la Primer reunión ordinaria del 19 de julio de ese año, llevada a cabo en el English Club se encuentran presentes 39 miembros: 13 de Institution of Civil Engineers, 16 de Institution of Mechanical Engineers y 10 de Institution of Electrical Engineers. Se informa que el Joint Overseas Group de Argentina es el segundo en el mundo, siendo el primero el de Persia y el tercero el de Malaya (Federación Malaya en ese momento). Los miembros de las 3 instituciones residentes en el área del grupo se consideraban automáticamente miembros del JOG excepto que indicaran que no quieren serlo expresamente al secretario honorario.
En esas primeras actas no se explicitan los objetivos de la creación de tal agrupación pero en general cuando se refieren a las actividades se habla de almuerzos mensuales y de visitas a plantas industriales, algo muy similar a lo que realiza el BEA. A partir de 1968 en las actas del comité comienza a aparecer la denominación Joint Group of Professional Engineers in Argentina.

Historia archivística

La donación, posible gracias a las gestiones de Colin Sharp, llegó junto con los documentos de British Engineering Association of the River Plate y se encontraba, hasta el momento de su donación, en la sede de esa Institución ubicada en la calle Perú 1134 en la ciudad de Buenos Aires.

Origen del ingreso o transferencia

Donación British Engineering Association of the River Plate. Mayo 2003

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El archivo se compone de estatutos, actas de comisión directiva, correspondencia, registros de socios, publicaciones, algunos libros contables y fotografías producidos por el Joint Group of Professional Engineers in Argentina entre 1943 y 1988.
La mayoría de las series es muy fragmentaria

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Acumulaciones

No se esperan agregados

Sistema de arreglo

Los materiales recibidos estaban dentro de biblioratos y cajas. Las series responden al orden original. La denominación en inglés se respetó cuando el nombre había sido dado claramente por los creadores. Las series con nombre en español son originales pero no se encontró una denominación explícita dada por la Institución. Luego de la evaluación del contenido y su función en la estructura del archivo quedaron definidas 8 series en base a las cuales se elaboró el cuadro de clasificación.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230