Fondo 1993-1 - José Enrique Miguens

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 1993-1

Título

José Enrique Miguens

Fecha(s)

  • 1958-1973 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

5 cajas conteniendo 112 estudios en 117 carpetas. Soporte papel y microfilm

Área de contexto

Nombre del productor

(1918-2011)

Historia biográfica

José Enrique Miguens nació en Buenos Aires. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Talcott Parsons y Pitirim Sorokin. Además de catedrático en sociología en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Rosario y director del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Argentina, fue profesor invitado en las universidades de Carolina del Norte, Connecticut y Notre Dame en Estados Unidos.
En 1958 asesoró al Instituto Lanús, en la elaboración de lo que constituiría una de las primeras encuestas públicas realizadas en el país. En el mismo año publica "La Sociología como ciencia positiva" y crea y dirige el Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales (CIMS). Este centro realiza estudios de opinión pública trabajando con un grupo de 40 encuestadores en todo el país. Continúa con esta actividad hasta el año 1985 sin dejar de escribir y publicar varias obras y numerosos artículos periodísticos, obteniendo en el año 1987 el Premio de Periodismo del diario La Nación. Además del CIMS, Miguens trabajó en el Instituto Lanús, S.A. En la mayoría de los casos contó con la participación del Instituto de Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario en la preparación y actualización de las encuestas.
Integró el Consejo Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y fue miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS). Murió en Buenos Aires en noviembre de 2011.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Donación Frederick C. Turner. 2001.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene informes de estudios de opinión pública realizados en Argentina en su mayoría por el "Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales" (CIMS) dirigidos por el Dr. Miguens entre los años 1958 y 1973, con mayor concentración entre 1967 y 1971.
Los estudios cubren un amplio espectro de temas : actitudes respecto a la privatización; percepciones sobre los conflictos internacionales que afectaban a Argentina, especialmente las disputas limítrofes; imágenes de partidos políticos, fuerzas armadas, Iglesia Católica, otras instituciones sociales, etc. Es muy común encontrar que la misma encuesta es realizada en un mismo grupo de ciudades o áreas que por lo general son: Capital Federal, Conurbano, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Rosario y Tucumán.
La mayor parte de las muestras son estadísticamente representativas y de alcance nacional, aunque también hay estudios entre líderes de opinión y representantes sectoriales.
En muy pocos estudios se ha encontrado el modelo de la encuesta. En la mayoría de ellos además del informe, aparecen gráficos o tablas que representan los resultados de las encuestas por pregunta y por ciudad o área.

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Acumulaciones

No se esperan agregados.

Sistema de arreglo

Los informes fueron recibidos en 32 carpetas sin ningún orden aparente en hojas papel carbónico mecanografiadas. Posteriormente se tomó la decisión de ordenarlos cronológicamente manteniendo un registro del orden original. Varios estudios no presentaban fecha ni en su portada ni en el contenido del mismo. A éstos se los ubicó al principio del listado. En otros, en cambio, se pudo deducir una posible fecha teniendo en cuenta alguna referencia temporal o histórica. En estos casos, se puso esa fecha entre corchetes y un signo de pregunta a la derecha. El Dr. Miguens colaboró en muchos casos en la identificación de fechas y títulos faltantes.
Existe una serie de encuestas realizadas en forma sistemática denominada con sigla "OP", Opinión Pública u "OPN", Opinión Pública Nacional.
Por cada estudio se elaboró un portada para facilitar la búsqueda con los datos básicos: fecha, título, cantidad de páginas, autor. También se incorporó una nota recuadrada con las particularidades encontradas: paginación, falta de índices, anotaciones manuscritas, etc. Cuando no existían índices se construyó uno con los datos que aportaba cada capítulo. La paginación, en muchos casos, se corrigió o agregó, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar

Condiciones

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos del fondo documental se encuentran en buenas condiciones de conservación.
La consulta se realiza sobre el material microfilmado.

Instrumentos de descripción

Inventario de los estudios y portadas descriptivas de contenido y extensión de los mismos.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), 2° ed.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Enero 2003. Revisión: octubre 2010

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Organización y descripción: Andrés Beibe y Silvana Lucía Piga

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados