
Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
- 1932-2012 (Produção)
Nível de descrição
Arquivo
Dimensão e suporte
15 cajas, 3 tomos y un sobre de gran formato. Soporte papel y fotográfico.
Zona do contexto
Nome do produtor
História administrativa
La Royal British Legion fue fundada en el Reino Unido en 1921 para brindar apoyo a quienes habían sufrido como consecuencia de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, ha acompañado a hombres y mujeres en servicio activo, ex-integrantes de las Fuerzas Armadas británicas y a sus familias, ofreciendo asistencia financiera, social y emocional. Entre los beneficiarios también se contaron las viudas, huérfanos y padres de soldados caídos, en muchos casos dependientes económicos de quienes habían combatido.
En este marco institucional surgió la Filial de Buenos Aires, establecida en noviembre de 1932, impulsada por la fuerte presencia de la comunidad británica en Argentina y por el significativo número de voluntarios británicos que habían partido desde este país a la Primera Guerra Mundial. Esta filial se organizó como una rama extranjera de la Royal British Legion, con el mismo propósito de brindar asistencia a los veteranos residentes en Argentina y a sus familias.
La filial operó como una organización benéfica anglo-argentina, sujeta a los estatutos del Cuartel General en Gran Bretaña, aunque con una estructura propia: contaba con comités, reglamentos internos y dependencias organizadas en distritos, que podían establecerse siempre que hubiera al menos 25 veteranos interesados en constituir una subsede.
Sus acciones incluyeron la entrega de subsidios en efectivo, el pago de gastos médicos, alquileres, costos funerarios y otras necesidades básicas, con recursos provenientes del Benevolent Fund y de distintas campañas de recaudación sostenidas por las contribuciones de sus miembros y eventos sociales. También se promovía la reinserción laboral de los veteranos que aún podían trabajar.
Con el paso del tiempo y la desaparición progresiva de los veteranos de las guerras mundiales residentes en Argentina, la actividad de la filial fue disminuyendo, hasta limitarse a la organización de eventos conmemorativos como el Remembrance Day o la tradicional campaña del Poppy Appeal.
História do arquivo
Las oficinas de la Buenos Aires Branch funcionaron inicialmente en el edificio Turner, ubicado en la calle Reconquista y perteneciente a la empresa naviera J. E. Turner & Company. Más adelante, trasladadas a la sede del Argentine-British Community Council (ABCC), tambien en la Ciudad de Buenos Aires. Hacia la década de 2010, y como consecuencia de la disminución de sus miembros, la filial se desvinculó del Cuartel General en Londres y fue reduciendo progresivamente sus actividades, conservando únicamente su participación en actos conmemorativos en homenaje a los voluntarios y caídos en las guerras, tarea que aún continúa.
La documentación fue trasladada a un depósito del Cementerio Británico de Buenos Aires, junto con medallas, insignias y placas conmemorativas. En 2024, el presidente del Cementerio y el último Chairman de la Buenos Aires Branch resolvieron donar el archivo completo a la Universidad de San Andrés.
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Donación Tim Lough, último presidente de la Royal British Legion, Buenos Aires Branch, y John Hunter, presidente del Cementerio Británico de Buenos Aires. Noviembre 2024.
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
Este Fondo Documental reúne la documentación generada por la Buenos Aires Branch (la filial Buenos Aires de la Royal British Legion), y da cuenta de sus actividades organizativas, administrativas, sociales y culturales desde su creación hasta el año 2012. Incluye registros sobre su funcionamiento interno, el accionar de sus distintos comités y su relación con el Cuartel General de la Royal British Legion en Londres.
Conserva también documentación relativa a los principales eventos conmemorativos de los caídos en las Guerras Mundiales organizados por la filial, como el Poppy Appeal y el Remembrance Day, así como actividades orientadas a fomentar la camaradería entre sus miembros y a recaudar fondos para la asistencia de excombatientes y sus familias.
El Fondo se completa con dos secciones particulares: una correspondiente a las actas de reuniones de uno de los distritos que dependieron de la Buenos Aires Branch, y otra con documentación generada por la Women's Section de la Legión.
Avaliação, selecção e eliminação
No se prevén acciones de valorización o destrucción.
Ingressos adicionais
Sistema de arranjo
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 09.00 a 18.00h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar
Condiçoes de reprodução
Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.
Idioma do material
- espanhol
- inglês
Script do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Instrumentos de descrição
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
ISAD (G), 2a ed.
Estatuto
Final
Nível de detalhe
Parcial
Datas de criação, revisão, eliminação
Julio 2025
Línguas e escritas
- espanhol
- inglês
Script(s)
Fontes
Nota do arquivista
Organización y descripción: Manuel San Román y Amanda Padin Amato.
Objeto digital metadados
Nome do ficheiro
poster_2.png
Latitude
Longitude
Tipo de suporte
Imagem
Mime-type
image/png