Serie I.2 - Ventas y donaciones

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 2004-4-I-I.2

Título

Ventas y donaciones

Fecha(s)

  • 1877 - 1939 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

202 documentos y 19 planos. Soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1857-1937)

Historia biográfica

Alfredo Silvestre Demarchi nace en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1857. Viaja a Berna, Suiza, junto a sus padres Antonio Demarchi, primer cónsul de Suiza en Argentina y Mercedes Quiroga, hija del caudillo federal Juan Facundo Quiroga, en 1867. Allí cursa sus estudios primarios y secundarios, la Escuela Industrial y posteriormente el Politécnico de Zürich obteniendo el título de Ingeniero Civil el 28 de marzo de 1878. Regresa definitivamente a la Argentina cinco años después, y como tantos hombres de la época, se dedica a las tareas rurales, fundando la estancia "El Socorro" en el partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires desde donde importa reproductores de pedigree con los que inicia la cría de "Shorthorn” en Argentina. Se casa el 26 de marzo de 1885 con Clara Marta (María) Leloir Sáenz Valiente y tienen seis hijos, María Luisa Mercedes Eugenia, Leonardo, Alfredo, Jorge Fancundo, María Clara y Oscar.

Sin descuidar otras actividades, se interesa en la política. La Unión Cívica lo cuenta entre sus adherentes, toma parte en la revolución civil de 1893 que lo elige para ser Comisionado Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente es electo diputado por la Provincia de Buenos Aires (1894-1898) vicegobernador de la misma, nuevamente diputado nacional (1914-1918), y Ministro de Agricultura de la Nación durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1918-1922). Propicia leyes como: impuestos portuarios de almacenaje y eslingaje; proyecto de Warrants y depósitos para semovientes; ampliación de las aguas corrientes de la Capital Federal y la creación de "Tiros Federales en todo el territorio de la República" para habilitar a sus pobladores a defender el país y sus instituciones, como sucedía en Suiza.

Alternando con sus actividades rurales, se dedica en 1906 a la industria y así funda varias sociedades y compañías aportando gran parte del capital, entre las cuales se encuentran: “Sociedad de productos químicos” establecida en el Dock Sud; “Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires”; “Compañía Industrial de Electricidad”; Sociedad Anónima “La Teutonia”, productora de luz; “Compañía de Elaboración de fibras de Lino S.A.” (1913) y “Compañía del Puerto del Dock Sud”. Estas iniciativas lo llevan a presidir por varios períodos la Sociedad Industrial Argentina e instituciones como: el Banco Nacional en Liquidación; el Banco de Italia y Río de la Plata, por espacio de 15 años; la Compañía de Gas “La Primitiva”; la “Compañía de Tierras de Avellaneda”, "Compañía de Gas de Buenos Aires" (1892-1896) y la “Comisión de Casa Baratas”.

De regreso al Congreso en 1914 hasta 1918, es autor de otros proyectos, especialmente sobre petróleo: Régimen de Explotación mixta de las reservas fiscales de Comodoro Rivadavia, para Minas de Petróleo, Régimen General de las Minas de Petróleo en toda la República y para la explotación de las Minas de Carbón. Promueve la creación de escuelas experimentales en Chaco y Formosa, para poder fomentar el cultivo del algodón en esos territorios y en tal sentido presenta un proyecto. A su vez, es designado consejero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En septiembre de 1918 ocupa el Ministerio de Agricultura por año y medio, donde propone al Congreso la organización de la Dirección General de Petróleo de la Nación, un régimen de exploración y explotación de minas de petróleo, vigente en la actualidad. Sustenta la conveniencia de instalar una planta de destilación en La Plata, esta iniciativa se lleva a cabo posteriormente a su salida del Ministerio. Proyecta la venta de Tierras Fiscales en parcelas, para que la familia adquiriente no necesite de jornaleros; el levantamiento de un Censo Ganadero, un Régimen de las Explotaciones Forestales Fiscales, la Reorganización de la Defensa Agrícola y muchas otras iniciativas que están convertidas en leyes.

Alfredo Demarchi fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de agosto de 1937. Años más tarde, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designa miembro de número por su actuación destacada en el Ministerio de Agricultura, sus actividades rurales y su preocupación por el bien público.

Fuentes consultadas: Documentos y publicaciones del propio archivo y bibliografía general.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene escrituras de venta, donaciones y convenios entre distintas compañías como la Ribereña del Plata, Cía. Comodoro Rivadavia, Lloyd Argentino, Buenos Aires Southern Dock Co., Ferro Carril Sud, Diadema Argentina, Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, Madlenar y Cía. Gral. de Combustible. También cuenta con variada documentación sobre permisos para la construcción de un desvío y cañerías de petróleo.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Generated finding aid

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados