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Registro de autoridad

Miguens, José Enrique

  • AR UDESA CEYA 001
  • Persona
  • 1918-2011

José Enrique Miguens nació en Buenos Aires. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard bajo la dirección de Talcott Parsons y Pitirim Sorokin. Además de catedrático en sociología en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Rosario y director del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Argentina, fue profesor invitado en las universidades de Carolina del Norte, Connecticut y Notre Dame en Estados Unidos.
En 1958 asesoró al Instituto Lanús, en la elaboración de lo que constituiría una de las primeras encuestas públicas realizadas en el país. En el mismo año publica "La Sociología como ciencia positiva" y crea y dirige el Centro de Investigaciones Motivacionales y Sociales (CIMS). Este centro realiza estudios de opinión pública trabajando con un grupo de 40 encuestadores en todo el país. Continúa con esta actividad hasta el año 1985 sin dejar de escribir y publicar varias obras y numerosos artículos periodísticos, obteniendo en el año 1987 el Premio de Periodismo del diario La Nación. Además del CIMS, Miguens trabajó en el Instituto Lanús, S.A. En la mayoría de los casos contó con la participación del Instituto de Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario en la preparación y actualización de las encuestas.
Integró el Consejo Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y fue miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS). Murió en Buenos Aires en noviembre de 2011.

Molino Angelita (Esperanza, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 002
  • Entidad colectiva
  • 1891- 1953

El establecimiento "Angelita" se dedicó a la molienda de harina y a la fabricación de manteca, hielo, quesos, leche en polvo, crema, caseína láctica y caseína al cuajo. Poseía varias cremerías cuyos nombres eran: Nuevo Torino, Aurelia, Pilar, Cavour, Esperanza, Progreso, Cululu, Colonia Nueva, Ituzaingo, Santa Rosa, Ramona, Sarmiento, Manucho, Santo Domingo y La Cabañita. Casi todas ellas se encuentran en la provincia de Santa Fe.

Se podría aceptar el año 1891 como probable fecha de fundación. Se obtiene este dato de una foto compuesta por los retratos de los que podrían haber sido los socios fundadores más los subsiguientes (ver Serie II: fotografías).

La primer razón social de que se tiene datos es "A. Bonnet & Cía.", compuesta por Alfredo Bonnet, José Weber, Luis Vignolo y Ernesto Stricker.

El 14 de noviembre de 1907 se disuelve la anterior sociedad y se crea una nueva llamada "Vattuone, Vignolo & Cía".

En 1915 pasa a ser una nueva sociedad colectiva, "J. Weber & Cía." Molino Angelita, pero sin el señor Stricker. En 1917 se agrega a esta sociedad (y siempre con Luis Vignolo) otra empresa, el Molino Central Norte de Buenos Aires.

En 1919 pasa a llamarse "J. Weber e Hijos" (Ambrosio y Augusto), y se disuelve la sociedad con Vignolo.

En 1938 al fallecer José Weber, queda a cargo de la empresa su hijo Ambrosio.

El 23 de diciembre de 1953 la fábrica denominada "Molino Angelita" es vendida a la Unión Cooperativas Limitada Mantequera San Carlos Centro.

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo.

Molino Central Norte (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 003
  • Entidad colectiva
  • 1915-

Se poseen datos bastante discontinuos para describir la historia de la empresa. De todos modos y a través de distintos documentos se puede confirmar la siguiente información: José Weber y Luis Vignolo compran la firma J. Moreira y Compañía, cuya sede se encontraba entre las calles Yatay, Guardia Vieja y Humahuaca de la Capital Federal, el 19 de marzo de 1915 conformando así la razón social J. Weber y Compañía. Esta empresa se dedica esencialmente a la molienda de granos para la producción de harinas y su comercialización. José Weber había nacido en Austria en 1856 y a sus 20 años emigró a la Argentina. Estuvo vinculado a la industria lechera por más de 60 años. Fue uno de los socios fundadores de la Bolsa de Cereales y ocupó la presidencia de esta entidad durante el período 1906-1907. De Luis Vignolo no se poseen datos. El 17 de febrero de 1917 se produce la disolución total de la sociedad con Vignolo, quedando José Weber como exclusivo propietario del Molino Central Norte y del ubicado en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, Molino Angelita, perteneciendo ambos la misma razón social: J. Weber y Cía. El 28 de febrero de 1919, cambia nuevamente por J. Weber e Hijos, conformada esta última por José Weber y sus hijos: Ambrosio y Augusto. En 1938 muere José Weber quedando como herederos sus dos hijos. Ambrosio Weber continúa con la dirección de la empresa con las siguientes razones sociales: Molino Central Norte Sociedad Anónima y Molino Central Norte S.A.I.C.F.I. En 1972 muere Ambrosio Weber y es heredada por Josefina Ana Taormina, quien sigue conduciendo la planta industrial. Desde agosto de 1999 y hasta el momento de la donación, la empresa continuaba funcionando en el Parque Industrial de Almirante Brown en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Erhart, Virginia

  • AR UDESA CEYA 004
  • Persona
  • 1925-2001

Virginia María Erhart de Campo nació en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1925. Estudió en la UBA donde se recibió en 1952 como profesora de Letras. Se casó con Jaime Rest en 1963 con quien compartió su vida hasta su muerte. Ocupó también diversos cargos como docente en las mismas universidades que Jaime. Realizó numerosas traducciones del inglés, francés, alemán y latín. Sus temas de investigación se centraron en Jane Austen, Shakespeare, Walter Eliot y la literatura rosa entre otros. Sus trabajos fueron publicados en revistas como Sur, Cuadernos del Sur, La Biblioteca, Arte y Crítica, Zohra, Anales de Filología Clásica y Crisis. Virginia Erhart muere en Buenos Aires el 30 de junio de 2001

Rest, Jaime

  • AR UDESA CEYA 005
  • Persona
  • 1927-1979

Jaime Rest nació en Buenos Aires el 2 de julio de 1927. Según su acta de nacimiento, era hijo de Isaac Rest y de Cecilia Rosenfeld, ambos de origen ruso. Compartió muchos años de convivencia con su hermano Jacobo (12 años mayor), algunos documentos del fondo, como recortes de diarios de la época, una colección de programas de películas vistas en los cines porteños y varios libros de su biblioteca, sugieren la gran influencia que este puede haber tenido en la formación posterior de Jaime.
En 1946 egresó del Colegio Mariano Moreno y luego ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí se graduó a los 26 años como Licenciado en Letras con la especialidad en Literatura de Europa Septentrional (Anglosajona) el 16 de diciembre de 1953. Su tesis final tuvo por título "Los ensayos de Virginia Woolf".
Comenzó su labor como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde dictó la cátedra Literatura Inglesa y Norteamericana, (1956-1963) compartida en parte con Jorge Luis Borges. También fue docente en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) como titular de la cátedra de Literatura Europea Medieval, Literatura Europea Moderna, Literatura Europea Contemporánea y Literatura Española desde 1959 hasta 1963. Retoma luego, en la década del 70 en ambas Universidades por períodos relativamente cortos hasta que cesa en 1975.
Su vida académica abarcó no sólo la docencia sino la investigación literaria que quedó plasmada en muchas conferencias que dictó tanto en Buenos Aires como Bahía Blanca y otras ciudades de Argentina. Entre los años 1966 y 1972 participó activamente en las Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Historia y Literatura argentina y de los Estados Unidos que se dictaban anualmente en diferentes sedes nacionales.
En 1963 se casó con Virginia Erhart, profesora en Letras y traductora. Esta relación duró hasta la muerte de Rest y juntos compartieron gustos e intereses que quedan evidenciados en varias colecciones del archivo que parecerían ser comunes a ambos como por ejemplo, en fotografías urbanas.
Fue un prolífero crítico literario y un dedicado investigador de variados temas que se fueron publicando en revistas como Sur, Cuadernos del Sur, Imago Mundi, Crisis, Fausto, Marcha, Los libros, Punto de vista, entre otras. Si bien su campo de investigación más conocido y difundido es el relativo a la literatura inglesa y norteamericana, un vistazo por sus publicaciones exhibe muchos otros temas de su interés. El tango, problemas y autores de la literatura argentina, teoría teatral, entre otros, se suman al extenso repertorio de sus trabajos. Vale mencionar que en, al menos en cuatro oportunidades durante el año 1975, firmó sus artículos periodísticos con el seudónimo de Agustín Reja.
Entre sus libros publicados se pueden mencionar Cuatro hipótesis de la Argentina, 1961; Tres autores prohibidos y otros ensayos,1968; El laberinto del universo: Borges y el pensamiento nominalista, 1976; Mundos de la imaginación,1978 y Conceptos de la literatura moderna, 1979. A esto hay que agregarle su destacada participación en el Centro Editor de América Latina y Fausto durante la década del sesenta y setenta, cumpliendo variadas funciones: antólogo, prologuista, traductor y corrector entre otras.
Fue traductor, sobre todo, del inglés aunque también realizó algunas traducciones del alemán. Entre algunos de los autores a los que Rest les dio una versión en español se pueden mencionar a Virginia Wolf, Thomas Hardy, Henry James, Joseph Conrad y John Lennon.
Tuvo una extendida labor en radio con la producción y emisión de, al menos, 52 programas que salieron al aire en Radio Nacional entre 1956 y 1966. Según se desprende de la lectura de los mismos, una variada y atractiva selección de temas culturales y literarios está presente. Desde el Renacimiento y Shakespeare hasta las letras de tango y actualidad de la literatura argentina.
Murió en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo y entrevistas.

Grierson, Cecilia, 1859-1934

  • AR UDESA CEYA 006
  • Persona
  • 1859-1934

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Era hija de John Parish Robertson Grierson, descendiente de los primeros colonos escoceses que llegaron al país y de Jane Duffy, de origen irlandés. Cecilia Grierson pasó parte de su infancia en la provincia de Entre Ríos, en la estancia de su familia. A los 6 años fue enviada a estudiar a Buenos Aires en escuelas inglesas y francesas hasta que regresó por la muerte de su padre. A los 15 años entró en la Primera Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires, donde se graduó como maestra. A los 23 años de edad, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Siendo todavía estudiante, en 1885 fundó, en el ámbito del Círculo Médico argentino, la primeraEscuela de Enfermeras de Sudamérica, entidad que ella misma dirigió hasta 1913. En 1888 fue nombrada Practicante Menor del Hospital Rivadavia. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el Hospital Ramos Mejía. Desarrolló su actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Promovió la enseñanza de la puericultura y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, y entre ese año y 1897 fue practicante médico adjunto en el Hospital San Roque. Dos años después viajó a Europa, para estudiar cuestiones relacionadas con la mujer: su educación, la economía doméstica, las escuelas industriales. También asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta. En 1900 fundó el Consejo Nacional de las Mujeres, la Asociación Obstétrica Nacional al año siguiente, y la Sociedad de Economía Doméstica en 1902. Ésta sería el origen de la Escuela Técnica del Hogar, primera en su tipo en el país. En 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia. En 1907, en el Liceo de Señoritas de la Capital, comenzó a enseñar Ciencia Doméstica, por primera vez en la Argentina. También fue la fundadora de laRevista Obstétrica y la Escuela para la Economía Doméstica. Participó en el movimiento feminista en la Argentina, llegando en 1910 a presidir el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en el país, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En 1913 dejó la dirección de la Escuela de Enfermeros y Masagistas, y tres años después abandonó definitivamente toda actividad docente. Se retiró a su casa de Los Cocos, en la provincia de Córdoba. Donó parte de sus propiedades allí para construir una escuela y una casa para artistas. En 1927 viajó nuevamente a Europa, en una misión encomendada por el gobierno argentino, para estudiar la educación que se brindaba allí. Además, participó en Londres del Primer Congreso Eugenésico Internacional. La Dra. Cecilia Grierson falleció en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre. Escribió varias obras, cuya temática predominante es la medicina. Algunas de ellas son: Masage Práctico (1897), Primeros Auxilios en caso de Accidentes (1909), Guía de la enfermera, y Cuidado de enfermos (estos dos últimos en 1912)
Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo.

Laferrère, Gregorio de

  • AR UDESA CEYA 007
  • Persona
  • 1867-1913

Gregorio de Laferrère nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867, hijo de Alfonso de Laferrèrre y de Mercedes Pereda y Romero. Siendo muy joven, en 1888, fundó, junto a su amigo Adolfo Mujica, el diario satírico El Fígaro. Sus intervenciones las firmaba con el seudónimo de Abel Steward Escalada. Desde ese mismo año fue miembro del Círculo de Armas, ámbito privilegiado de su tiempo libre y como él mismo diría su "segundo hogar". En 1889 viaja con su familia rumbo a Europa dejando la publicación a cargo de su amigo. Durante el viaje presencia los festejos por el centenario de la Revolución Francesa. Tras la muerte inesperada de su padre, la familia regresa a la Argentina. Luego de su regreso incursiona rápidamente en el mundo de la política de la mano de Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem aunque siempre mantuvo distancia con el radicalismo. Su afiliación política estaría desde 1890 en el Autonomismo Porteño y en ese mismo año ocuparía el cargo de Presidente de la Municipalidad de Morón con solo 23 años. Al año siguiente, tras la reforma electoral compite en unas conflictivas elecciones y logra el cargo de 1° Intendente Municipal de esa localidad. Entre 1893 y 1898 fue diputado Provincial por la Legislatura de Buenos Aires. En 1897 organizó, como desprendimiento de Partido Nacional, el Partido Nacional Independiente. Unos años después, en 1903 fundó la Asociación Popular, una agrupación propia con el lema "De nadie y para todos'' Desde 1898 hasta 1908 sería diputado por el Distrito de Buenos Aires. Siendo muy joven había conocido a Teodosia Leguineche Ezcurra, hija de una sobrina de la esposa de Rosas. El matrimonio tuvo 10 hijos: Teodora, Andrés, Alfonso, quien sería jefe editorial de La Prensa, Adriana, Renée, Roberto, Gregorio, Gabriela, Jorge Marcelo y Fernando, que solo viviría 4 meses. Antes de 1900 Gregorio ya había mostrado interés por la literatura y de esa temprana época data la novela inédita Andrea y una inconclusa versión paródica de La Verbena de la Paloma. 3 Fue recién en 1904 cuando produciría el cambio definitivo en su carrera, al estrenarse el 30 de mayo, en el Teatro de la Comedia, su primera obra: Jettatore! Escrita originalmente con 9 actos y gran cantidad de cambios de escenografía, tras las observaciones de Enrique García Velloso, Laferrère la corrige consiguiendo un notable éxito. Al año siguiente, el 6 de mayo de 1905 lo sigue el éxito de Locos de Verano, estrenada en el Teatro Argentino. Sus dos primeras obras pueden caracterizarse como vodeviles criollistas. En 1906 llegó el estreno de Bajo la garra, un vodevil tragicómico, que no alcanzaría el nivel de éxito de las anteriores y él mismo decide sacar de cartel. Ese mismo año estrena El cuarto de hora o Los dos derechos. Con el estreno de la comedia satírica Las de Barranco, el 24 de abril de 1908, vuelve el éxito indiscutible de sus primeras obras con más de 140 representaciones. Es, tal vez, su obra más importante en la que aparece una mirada crítica a la clase media. Ese mismo año estrena también Dios los cría, un entremés en el que conviven personajes de sus distintas obras, al estilo de Pirandello. Su último trabajo como dramaturgo estaría dado por el estreno en 1911 con Los Invisibles, otro vodevil con tintes tragicómicos. Su trabajo como autor teatral se completa con los monólogos El predestinado escrito para Julio Escarcela y Los caramelos escrita para Lina Esteves, ambos de 1905; Honrar al compañero, leído por Jacinto Benavente, Regular o Un buen Partido y Por Teléfono de 1906; La apuesta de 1908 y La conciencia de 1910. Estrena también el diálogo El Tío de 1906. Según Ricardo Rojas, Laferrère habría dejado inconclusos algunos relatos como Don Pedro Antonio Valpuerta y Juan Palomo y su mosca y dos monólogos no identificados: La venganza y El miedo. En 1907 funda el Conservatorio Lavardén, instituto de formación para el fomento de las artes, marcando fuertemente el nuevo rumbo de sus intereses. Calixto Oyuela y Enrique García Velloso fueron su primer director y secretario respectivamente. Laferrère contrata a la actriz Angélica Pagano como profesora de declamación. El Conservatorio promovía también el concurso entre guiones teatrales y trabajos literarios. En 1911 junto con su amigo Pedro Luro y Honorio F. Luque inicia los trámites para la fundación de la ciudad de Laferrère, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Siendo un militante de la élite porteña, como lo define David Viñas, logró cristalizar en su dramaturgia una mirada aguda y crítica de ciertos sectores de la sociedad de fines de siglo XIX y principios del siglo XX con un estilo elegante y humorístico. 4 Sus trabajos son caracterizados en general, por la crítica contemporánea, como escénicamente potentes, con un excelente manejo de los tipos cómicos y rasgos marcadamente argentinos. Sus obras fueron traducidas al catalán y al francés y representadas con éxito en varios países, en especial España. Arturo Giménez Pastor lo había descrito, de acuerdo a Luis Ordaz con las siguientes palabras: "La figura sólida, el bigote arrogante levantado afirmando entereza a una cara de temple moreno; ojos chicos y vivos, que se acogen a cierto descanso somñoliento; sonrisa de amistosa simpatía, algo de empuje cyranesco en la nariz y nutrido jopo a un lado, rematando la bien plantada figura de un hombre de acción en intervalo literario. Murió en Buenos Aires a los 46 años, como consecuencia de una apendicitis, el 30 de noviembre de 1913.
Fuentes: Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1995. Fabbri, Rosa Angélica. Mi amigo Gregorio de Laferrère. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra, 1981. Viñas, David. Del apogeo de la oligarquía a la crisis de la Ciudad liberal, Laferrère. Buenos Aires: Editorial Jorge Alvarez, 1967. Ordaz, Luis. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1986. Documentos del fondo

Pablo, Juan Carlos de

  • AR UDESA CEYA 008
  • Persona
  • 1943-

Nació el 25 de noviembre de 1943. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Cursó estudios de Doctorado en la Universidad de Hardvard. Es Doctor HONORIS CAUSA en UCEMA y Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Tiene una extensa experiencia y trayectoria en la docencia ( Universidad de San Andrés, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Salvador, UADE, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA y en el exterior en las universidades de Alcalá de Henares (España) y en la Universidad de Boston (Estados Unidos de América).
Es autor de más de 50 libros y numerosos artículos y contribuciones en libros y otras publicaciones.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 009
  • Entidad colectiva
  • 1825-

Tras haber reconocido la independencia de las antiguas colonias españolas en América, la Corona Británica firma con las Provincias Unidas, en 1825, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que establecía la libertad de conciencia y culto para los ciudadanos británicos que vivieran dentro del territorio de la Confederación.
Los aproximadamente 3.500 residentes británicos reciben, en agosto de 1825, al reverendo John Armstrong, quien celebra el primer servicio anglicano en la British Episcopal Church de la calle Potosí 161.
En 1827 comienzan las gestiones para la construcción de un templo propio, proyecto que se concretaría en 1831. El 6 de marzo de ese año se inaugura el edificio de la British Episcopal Chapel of St. John the Baptist en la calle 25 de Mayo, en un terreno cedido por el gobierno de Buenos Aires, lindero con el Convento de la Merced. El dinero para la construcción fue, en gran parte, una donación del herrero irlandés Alexander Williams, viudo de Elizabeth Hill.
En esas primeras décadas se fundan numerosas escuelas episcopales. A partir de la década de 1860, una vez superada la mayoría de los enfrentamientos políticos y militares de la Argentina, la Iglesia Anglicana comienza a expandirse y a crear nuevas capellanías más allá de los límites Buenos Aires.
La decisión de la Corona Británica de abandonar el sostenimiento económico de las capellanías consulares, plasmada en el Consular Chaplaincy Act de 1874, impacta en la organización local de la iglesia. El 25 de enero del siguiente año, cinco Seat Holders, representantes de las distintas ramas del anglicanismo, se reúnen con el objeto de establecer un nuevo código de gobierno para la Iglesia. Hasta entonces la Iglesia reconocía la figura principal de Consular Chaplain (Capellán Consular) quien se encontraba bajo la autoridad directa del Obispo de Londres.
La nueva constitución fue adoptada en una reunión general de Seat Holders en julio de 1875 estableciéndose la nueva denominación de Iglesia Anglicana de San Juan. La Iglesia fue promovida a Pro Catedral en 1910. Años después, en 1922, retoma la denominación Bautista, tras una reforma de sus estatutos y en 1964 es elevada a Catedral y adquiere su nombre actual de Catedral Anglicana de San Juan Bautista.

Fuentes:
History of the Anglican Church of St. John the Baptist (Pro-Cathedral) 1831-1931. Compiled by W.H. Hodges, M.A., Rector.
Documentos del fondo documental.

Asociación de Ingeniería del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina)

  • AR UDESA CEYA 010
  • Entidad colectiva
  • 1920-

La historia de la British Engineering Association of the River Plate (B.E.A.) se inicia unos meses después de la desaparición de la Institución de Ingenieros del Río de la Plata.
Ambas instituciones se encuentran muy relacionadas. En diciembre de 1920, tras 9 meses de cerrada la Institución, en una reunión de ingenieros británicos residentes en Argentina (algunos integrantes de la desaparecida institución), queda conformado un Comité Provisional, de 18 miembros, con la intención de que “A society be form consisting of British Engineers”. En el acta de esa reunión ya aparece la denominación de Association of British Engineers in the Argentine Republic.
Un año más tarde, en diciembre de 1921 el Consejo Provisional presenta un reporte de lo actuado estableciendo que durante el año 1920 se habían tomado medidas preliminares para la creación de dicha asociación obedeciendo al deseo de conformar una asociación que reuniera a los ingenieros británicos. El 22 de diciembre de 1921 se lleva a cabo la primera General Meeting y queda conformada la Association of British Engineers in the Argentine Republic. En los estatutos de marzo de 1922 se establecen los objetivos de la nueva asociación. Entre ellos se destacan: promover las relaciones entre los miembros para su mutuo beneficio, organizar reuniones técnicas y profesionales, visitar distintas obras y promover los intereses profesionales de los miembros más jóvenes. En las actas de 1925 comienza a verse reflejado el tema de las kindred associations. Incluso se mantienen reuniones con diversas asociaciones de ingenieros que recomiendan la creación de un centro que los reúna a todos.
En 1928 desde el sector de empresas ferroviarias británicas en el país, se alentó la formación de un Centre of British Enginnering Institutions, la Association of British Engineers in the Argentine Republic se integró a ese centro junto con British Standards, el Institute of Transport y las ramas locales de las Institutions of Civil, Mechanical and Electrical Engineers. El Centro se convirtió en un punto de intercambio y comunicación de los distintos desarrollos en ingeniería y
su incorporación en actividades locales.
A pesar de que durante los años de la Segunda Guerra Mundial muchos ingenieros viajaron a Gran Bretaña para enrolarse y muchas empresas británicas cerraron el Centro continuó estando muy activo, en gran parte gracias al apoyo de las empresas ferroviarias que aún estaban en manos de británicos.
En 1948, tras la nacionalización de los ferrocarriles y la pérdida de este importante aliado, el Centro cerró. La Association of British Engineers in the Argentine Republic modificó sus
estatutos y su denominación a British Engineering Association of the River Plate. A partir de entonces la membresía se amplió a profesionales no británicos.
En 1950 se conformó el Joint Overseas Group, institución conformada por las ramas locales de las Instituciones Británicas de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica.
En 1978 obtuvo su personería jurídica y formalizan la fundación como Asociación de Ingeniería del Río de la Plata estableciendo como objeto “ fomentar dentro del territorio de
la República Argentina y países del Río de la Plata, el arte de aplicar los conocimientos científicos , físicos, matemáticos y sus adelantos, a la invención, perfeccionamiento y su
utilización práctica en la técnica industrial en todas sus manifestaciones y posibilidades, y facilitar el intercambio de tales conocimientos entre los socios para el beneficio mutuo de los mismos, con completa prescindencia de creo político o religioso” . En este período continuo fue estrechando vínculos con instituciones similares en Argentina y Europa. El rápido desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones fue obligando a ampliar las áreas profesionales incluidas en sus reuniones mensuales.
Fuentes:
Documentos del archivo https://www.facebook.com/AbccArgentineBritishCommunityCouncil/posts/767567719956346
Entrevistas con miembros de la Institución

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