Fonds 2004-4 - Alfredo Demarchi

Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

AR UDESA-CEYA 2004-4

Title

Alfredo Demarchi

Date(s)

  • 1874 - 1937 (Creation)
  • 1812 - 1972 (Accumulation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

13 cajas de documentos, 2 sobres con acciones, 3 cajas con publicaciones periódicas, 250 planos y 18 copiadores de cartas. Soporte papel

Context area

Name of creator

(1857-1937)

Biographical history

Alfredo Silvestre Demarchi nace en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1857. Viaja a Berna, Suiza, junto a sus padres Antonio Demarchi, primer cónsul de Suiza en Argentina y Mercedes Quiroga, hija del caudillo federal Juan Facundo Quiroga, en 1867. Allí cursa sus estudios primarios y secundarios, la Escuela Industrial y posteriormente el Politécnico de Zürich obteniendo el título de Ingeniero Civil el 28 de marzo de 1878. Regresa definitivamente a la Argentina cinco años después, y como tantos hombres de la época, se dedica a las tareas rurales, fundando la estancia "El Socorro" en el partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires desde donde importa reproductores de pedigree con los que inicia la cría de "Shorthorn” en Argentina. Se casa el 26 de marzo de 1885 con Clara Marta (María) Leloir Sáenz Valiente y tienen seis hijos, María Luisa Mercedes Eugenia, Leonardo, Alfredo, Jorge Fancundo, María Clara y Oscar.

Sin descuidar otras actividades, se interesa en la política. La Unión Cívica lo cuenta entre sus adherentes, toma parte en la revolución civil de 1893 que lo elige para ser Comisionado Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente es electo diputado por la Provincia de Buenos Aires (1894-1898) vicegobernador de la misma, nuevamente diputado nacional (1914-1918), y Ministro de Agricultura de la Nación durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1918-1922). Propicia leyes como: impuestos portuarios de almacenaje y eslingaje; proyecto de Warrants y depósitos para semovientes; ampliación de las aguas corrientes de la Capital Federal y la creación de "Tiros Federales en todo el territorio de la República" para habilitar a sus pobladores a defender el país y sus instituciones, como sucedía en Suiza.

Alternando con sus actividades rurales, se dedica en 1906 a la industria y así funda varias sociedades y compañías aportando gran parte del capital, entre las cuales se encuentran: “Sociedad de productos químicos” establecida en el Dock Sud; “Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires”; “Compañía Industrial de Electricidad”; Sociedad Anónima “La Teutonia”, productora de luz; “Compañía de Elaboración de fibras de Lino S.A.” (1913) y “Compañía del Puerto del Dock Sud”. Estas iniciativas lo llevan a presidir por varios períodos la Sociedad Industrial Argentina e instituciones como: el Banco Nacional en Liquidación; el Banco de Italia y Río de la Plata, por espacio de 15 años; la Compañía de Gas “La Primitiva”; la “Compañía de Tierras de Avellaneda”, "Compañía de Gas de Buenos Aires" (1892-1896) y la “Comisión de Casa Baratas”.

De regreso al Congreso en 1914 hasta 1918, es autor de otros proyectos, especialmente sobre petróleo: Régimen de Explotación mixta de las reservas fiscales de Comodoro Rivadavia, para Minas de Petróleo, Régimen General de las Minas de Petróleo en toda la República y para la explotación de las Minas de Carbón. Promueve la creación de escuelas experimentales en Chaco y Formosa, para poder fomentar el cultivo del algodón en esos territorios y en tal sentido presenta un proyecto. A su vez, es designado consejero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En septiembre de 1918 ocupa el Ministerio de Agricultura por año y medio, donde propone al Congreso la organización de la Dirección General de Petróleo de la Nación, un régimen de exploración y explotación de minas de petróleo, vigente en la actualidad. Sustenta la conveniencia de instalar una planta de destilación en La Plata, esta iniciativa se lleva a cabo posteriormente a su salida del Ministerio. Proyecta la venta de Tierras Fiscales en parcelas, para que la familia adquiriente no necesite de jornaleros; el levantamiento de un Censo Ganadero, un Régimen de las Explotaciones Forestales Fiscales, la Reorganización de la Defensa Agrícola y muchas otras iniciativas que están convertidas en leyes.

Alfredo Demarchi fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de agosto de 1937. Años más tarde, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria lo designa miembro de número por su actuación destacada en el Ministerio de Agricultura, sus actividades rurales y su preocupación por el bien público.

Fuentes consultadas: Documentos y publicaciones del propio archivo y bibliografía general.

Archival history

Los documentos que conforman el fondo fueron obtenidos en calidad de donación por su familia y retirados directamente de la última oficina que tuvo Alfredo Demarchi en el barrio de Monserrat, calle Moreno al 900, de la Ciudad de Buenos Aires.

Immediate source of acquisition or transfer

Donación Familia Demarchi. 2004

Content and structure area

Scope and content

El fondo documental de Alfredo Demarchi está compuesto por documentos (manuscritos, cartas, copiadores de cartas, títulos de acciones, escrituras, contratos, planos, recortes de diarios y revistas, publicaciones, fotos, etc.) producidos, conservados y/o recopilados por el ingeniero a lo largo de su vida, y luego por sus sucesores. Organizados en base a sus propios criterios de trabajo e interés, el fondo refleja su labor en el ámbito empresarial, comercial, político, profesional y en menor escala, personal.
La gran mayoría de la documentación corresponde al período 1874-1930 . El principal volumen corresponde al subfondo II Actividades empresariales y profesionales con cerca de 3000 documentos. Luego le sigue el subfondo IV Sucesión y liquidación de propiedades con 1300 documentos relativos al estado de los bienes de la familia Demarchi y su liquidación. El subfondo I Propiedades Isla Demarchi contiene básicamente documentos relacionados con la adquisición de terrenos en el Partido de Avellaneda. Dentro del mismo se encuentran los copiadores de cartas, vinculados a laEstancia el Socorro, en el partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De su actividad política (Subfondo III) existe escasa documentación siendo en su mayoría publicaciones. Existe abundante cantidad de planos (253) que por su relación con otros documentos se mantuvieron juntos en cada una de las series siendo descriptos todos ellos en un inventario general mostrando la ubicación dada por Demarchi y la actual.
El fondo posee 5 fotografías positivas blanco y negro: un retrato del ingeniero , 4 fotos de su Fábrica de Lino (1909-1914) y 15 negativos de fotografías aéreas sobre la zona de quintas de Demarchi.

Appraisal, destruction and scheduling

No se prevén acciones de valorización o destrucciòn

Accruals

Se puede considerar que es un fondo cerrado aunque no se descarta el eventual traspaso de algunos documentos que podrían ir entregando sus familiares.

System of arrangement

Gran cantidad de documentación se encontraba en biblioratos descriptos por una etiqueta en su lomo y con un índice del contenido. Casi todos los documentos estaban organizados con un sistema particular, un sello que indica pertenencia para registrar el orden dentro del archivo administrativo. Es posible que ese orden haya sido cambiando en alguna oportunidad, ya que se halló superposición de sellos. El agrupamiento de la documentación recibida fue dada temáticamente en relación a las actividades desarrollados por Alfredo Demarchi y familiia. El ordenamiento general es cronológico o numérico descendente. Algunos grupos documentales estaban organizados por compañía. A los efectos de atender al principio de orden original, se conservó dentro de los posible el orden temático dado por el productor. Por ejemplo, entre la documentación originalmente reunida bajo el rótulo “Propiedades Isla Demarchi” tenía documentos sobre la administración de las propiedades de Alfredo Demarchi y familia, adquiridas por herencia, compra, crédito hipotecario, donación o transferencia en su mayoría en Dock Sud, Partido de Avellaneda.
El contenido de las carpetas estaba ordenado por número de legajo o con hojas separadoras con números o letras. A los efectos de la ordenación y descripción, la documentación fue tratada en relación a dos criterios-guía. Por una parte, se aplicó un criterio orgánico funcional, clasificando el material recopilado de acuerdo con las actividades del productor. Se procuró reducir al mínimo el traspaso de documentos de una serie a otra. Cuando fue indispensable, se detalló en el inventario dicho cambio.
En relación con los tipos documentales comprendidos en el conjunto del fondo son heterogéneos. La tensión entre los criterios funcionales y el principio de orden original dan como resultado que algunas series sean relativamente homogéneas en relación con la tipología documental existente (planos, contratos de servidumbre, contratos de arrendamiento, copiadores de cartas y cuentas, etc.), mientras que en otras , la reunión de documentos vinculados con actividades dan como resultado unidades muy heterogéneas (correspondencia, recibos de impuestos, escrituras, convenios, planos, recortes de prensa, etc.) que por su volumen no justifican una división en subseries de tipos homogéneos.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordina una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a Viernes de 8.30 a 16.30 h
4725-4073
archivo@udesa.edu.ar

Conditions governing reproduction

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y Ley de Protección de Daros Personales Nº 25.326.

Language of material

  • Spanish
  • French
  • English
  • Italian

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

El material se encuentra en buenas condiciones de conservación

Finding aids

a

Generated finding aid

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G), 2° ed.

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places