Arquivo 2001-4 - Cecilia Grierson

Libros
Original Objeto digital not accessible

Zona de identificação

Código de referência

AR UDESA-CEYA 2001-4

Título

Cecilia Grierson

Data(s)

  • 1877-1994 (Acumulação)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

9 cajas (765 ítems) conteniendo documentos y fotografías en soporte papel y vidrio, y algunas medallas.

Zona do contexto

Nome do produtor

História biográfica

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Era hija de John Parish Robertson Grierson, descendiente de los primeros colonos escoceses que llegaron al país y de Jane Duffy, de origen irlandés.

Cecilia Grierson pasó parte de su infancia en la provincia de Entre Ríos, en la estancia de su familia. A los 6 años fue enviada a estudiar a Buenos Aires en escuelas inglesas y francesas hasta que regresó por la muerte de su padre. A los 15 años entró en la Primera Escuela Normal de Señoritas de Buenos Aires, donde se graduó como maestra. A los 23 años de edad, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Siendo todavía estudiante, en 1885 fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras de Sudamérica, entidad que ella misma dirigió hasta 1913.

En 1888 fue nombrada Practicante Menor del Hospital Rivadavia. En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el Hospital Ramos Mejía.

Desarrolló su actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Promovió la enseñanza de la puericultura y fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos.

En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, y entre ese año y 1897 fue practicante médico adjunto en el Hospital San Roque.

Dos años después viajó a Europa, para estudiar cuestiones relacionadas con la mujer: su educación, la economía doméstica, las escuelas industriales. También asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de las Mujeres, la Asociación Obstétrica Nacional al año siguiente, y la Sociedad de Economía Doméstica en 1902. Ésta sería el origen de la Escuela Técnica del Hogar, primera en su tipo en el país.

En 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia. En 1907, en el Liceo de Señoritas de la Capital, comenzó a enseñar Ciencia Doméstica, por primera vez en la Argentina.

También fue la fundadora de la Revista Obstétrica y la Escuela para la Economía Doméstica.

Participó en el movimiento feminista en la Argentina, llegando en 1910 a presidir el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en el país, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias.

En 1913 dejó la dirección de la Escuela de Enfermeros y Masagistas, y tres años después abandonó definitivamente toda actividad docente. Se retiró a su casa de Los Cocos, en la provincia de Córdoba. Donó parte de sus propiedades allí para construir una escuela y una casa para artistas.

En 1927 viajó nuevamente a Europa, en una misión encomendada por el gobierno argentino, para estudiar la educación que se brindaba allí. Además, participó en Londres del Primer Congreso Eugenésico Internacional.

La Dra. Cecilia Grierson falleció en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934. En su homenaje, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Escribió varias obras, cuya temática predominante es la medicina. Algunas de ellas son: Masage Práctico (1897), Primeros Auxilios en caso de Accidentes (1909), Guía de la enfermera, y Cuidado de enfermos (estos dos últimos en 1912)

Fuentes consultadas: documentos y libros del propio archivo.

História do arquivo

Los materiales que conforman el fondo documental fueron conservados por la familia de Cecilia Grierson. En el año 1998, aproximadamente, fueron donados a la St. Andrew's Scots School. Allí se realizaron algunas transcripciones de cartas manuscritas y cierto grado de ordenamiento sin llegar a ser accesible al público. En el año 2000, se acuerda donar el fondo a Colecciones Especiales y Archivos para su organización, descripción definitiva y puesta en consulta.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Donación Cecilia Helena Blanchard, Juan Grierson Blanchard, Santiago Jorge Blanchard, Verónica Blanchard de Radrizzani y Mariana Blanchard. 2001

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

El fondo Cecilia Grierson está conformado por documentos que fueron conservados por ella hasta su muerte en 1934 y luego por sus familiares. La parte que corresponde a su vida es rica básicamente en documentación manuscrita. Sus familiares agregaron materiales relacionados con diversos homenajes en su memoria desde 1934 hasta 1994.

Avaliação, selecção e eliminação

No se prevén acciones de valorización o destrucción.

Ingressos adicionais

No se esperan agregados.

Sistema de arranjo

Los documentos fueron recibidos con un ordenamiento no original realizado mucho tiempo después de la muerte de Cecilia y estaba dado en carpetas temáticas con muchas piezas sueltas.
Al organizar este material se mantuvieron muchos de esos grupos temáticos en series y se crearon algunas más. Dentro de cada una se estableció un orden cronológico. En la correspondencia se intercalaron en ese orden tanto las cartas enviadas como las recibidas.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h
4725-7043
archivo@udesa.edu.ar

Condiçoes de reprodução

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma do material

  • espanhol
  • inglês

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación. Existe una copia microfilmada que además ha sido digitalizada. Ambas se consultan en sala.

Instrumentos de descrição

Los inventarios detallados de las series pueden ser solicitados y enviados vía email.
archivo@udesa.edu.ar

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Histero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886.
Tesis: Presentada la Universidad Nacional de la Capital. Facultad de Ciencias Médicas. Para optar al grado de Doctor en Medicina y Cirujía (sic).
Disponible en formato digital en la Academia Nacional de Medicina: https://anm.edu.ar/cecilia-grierson/

Descrições relacionadas

Nota de publicação

Chague, S., Mato, M., Manso, L., Yovino, A., & Cinemato. (2008). Tierras prohibidas : La historia de Cecilia Grierson (1859-1934) / productora, Cinemato ; guión y dirección, Silvina Chague ; producción ejecutiva, Miguel Mato. Argentina: Cine Argentino.

Nota de publicação

Morrone, B. (2016). Cecilia Grierson: la transdisciplinariedad como oportunidad. Estudio de la producción militante intelectual de Cecilia Grierson respecto del debate de la modernidad socio-sanitaria en la Argentina contemporánea [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55150

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), 2º ed. Consejo Internacional de Archivos
Library of Congress Subject Headings

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Mayo 2004

Línguas e escritas

  • espanhol
  • inglês

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Organización y descripción: Silvana Lucía Piga

Objeto digital (Matriz) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Ícone) zona de direitos

Zona da incorporação