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Descripción archivística
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Estatutos y reglamentos

Posee documentos que registran las reformas realizadas a los distintos estatutos y reglamentos del Club, incluyendo los trámites de personería jurídica.

Documentos legales

  • AR UDESA-CEYA 2003-2-I
  • Serie
  • 1966-1992
  • Parte deClub Inglés

Se trata de una serie artificial que se compone de dos estatutos de la Institución, uno de 1978 y otro de 2000 cuando pasó a denominarse Centro Argentino Británico. El tercer elemento de la serie es un libro con el título Habilitación Artículo 4 y se trataría del Libro Registro de Inspecciones habilitado por la Dirección de Espectáculos y Diversiones públicos de la Municipalidad de Buenos Aires para cumplir con lo dispuesto en el Decreto Ordenanza N° 5959/944.

Estatutos y Libros de Actas de Asambleas y Comisión Directiva

Se trata de los Estatutos de 1946 actualizados a 1969. Los libros contienen las actas de todas las Asambleas ordinarias y extraordinarias, y las actas de reunión de la Comisión Directiva desde 1945. No se conservaron libros o registros de los dos años previos de actividad. Es posible encontrar en ellos información sobre las actividades cotidianas de la institución. En ellos figuran muchos datos de las integrantes de la Comisión Directiva y sus cambios a lo largo de tiempo. Vale decir que también es posible rastrear las diferentes sedes en las que funcionó la institución. Hay un vacío con respecto a los últimos años de vida y su posterior absorción por el Club Inglés ya que la serie solo alcanza el año 1978. Los tres libros cuentan con el sello de la Inspección General de Justicia (IGJ)

Regulations

(1949- Regulations for Joint Groups of mechanical, civil and electrical engineers, 1960- Regulations for Joint Group of Professional Institutions)
Las Sponsoring Institutions (en Londres) forman el Council, los distintos grupos locales tienen Committees. Los Councils eran quienes aprobaban la creación y deciden la disolución
Se formaban overseas group donde existiera suficiente cantidad de miembros de las ramas locales de las sponsoring institutions interesados en formar un Joint Group.

Documentos legales y correspondencia

Contiene documentos legales relacionados con la disolución de Hume Hermanos, Empresa Constructora SRL. La liquidación se inició en 1965 y finalizó con la compra, por parte de Roland Hume, de Canteras La Cautiva S.A. en el año 1968. Este grupo se compone de convenios, contratos, liquidaciones, inventarios y transferencias de acciones entre los miembros del directorio como también recortes del Boletín Oficial donde se registran los cambios en la compañía. Es posible hallar correspondencia entre Roland Hume y Amado Condado (director suplente de Canteras La Cautiva) por el conflicto entre Canteras La Cautiva y la Sociedad Sud Argentina así como documentos legales en relación a la conformación de la nueva sociedad.

Documentos de William Norris

  • AR UDESA-CEYA 2004-5-I
  • Serie
  • 1883- 1889
  • Parte deJohn Norris

Contiene las cartas que enviara William a sus padres Lucy Darbyshire y William Preston, contando su viaje en el barco SS Galileo que partió en el año 1884 desde Liverpool hasta su llegada a Argentina, sus primeros días en el Hotel Argentino en Buenos Aires y su trabajo en distintas estancias. La segunda subcarpeta reúne la experiencia de William al ser comisionado en 1905 por la "Compañía Explotadora Baker" para explorar y presentar un informe sobre cuatrocientas leguas que se extendían entre la frontera chileno-argentina y el Océano Pacífico. Esta travesía queda plasmada en una carta escrita a su tío Henry Darbyshire en 1906 y en sus memorias escritas tiempo después, en 1939.

Papers related to the origin of the Church

Esta serie reúne documentos relacionados con el inicio de las actividades de la comunidad anglicana en Buenos Aires que darían origen a la creación de la Iglesia de San Juan Bautista. Los más antiguos, de 1804 son certificados de pago y recibos de Alexander Williams, quien donó el dinero para la construcción del templo. La mayor parte de los documentos en este agrupamiento está referida a las gestiones para la instalación de la capilla - el alquiler del primer templo y luego la compra del terreno definitivo- y el establecimiento de pautas de funcionamiento (administrativas y financieras) de la Iglesia. La documentación más reciente se refiere al reconocimiento de sus estatutos por parte del Gobierno Nacional en el año 1881.
Este agrupamiento se ha subdividido en 3 subseries, 2 de ellas aparentemente originales: Alexander Williams y Controversy with passage to Merced Convent y otra en la que se agrupan documentos vinculados cuestiones más generales de la organización del culto anglicano y al establecimiento de la Iglesia. En esta última es posible encontrar desde la propuesta de construcción de un templo propio en 1825 hasta la solicitud de aprobación de los estatutos en 1881.

Documentos personales y profesionales

Los documentos más antiguos de esta serie son una publicación del Colegio Lacordaire con la premiación de sus alumnos del año 1903 y un árbol genealógico incompleto de la familia Pinedo. En este agrupamiento, se encuentra, además, el título de Abogado de
Federico Pinedo expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el 18 de marzo de 1916 y el acta de creación del estudio de abogados junto a Ezequiel Bustillo en ese mismo año. Se han incluido también los despachos como
credencial del carácter de Diputado de Pinedo emitidos por la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de ellos, desde el 8 de junio de 1928 hasta el 30 de abril de 1932 y el otro del 20 de enero de 1932 al 19 de enero de 1936. Se incorporó a esta serie un grupo de documentos legales, memorándums, actas, títulos de propiedad y correspondencia relacionados con el conflicto por la expropiación de unos lotes de tierras adyacentes al Lago Nahuel Huapi. Los lotes fueron adquiridos en 1937 por Federico Pinedo y Francisco Serantes y luego expropiados por tratarse de tierras fiscales. A esta acción, Pinedo responde con una demanda de ilegalidad. La misma estuvo en manos del Estudio de abogados Zaefferer Silva.

Documentos familiares y personales

  • AR UDESA-CEYA 2001-2-I
  • Serie
  • 1906-1979
  • Parte deJaime Rest

Se conservan dos documentos pertenecientes a sus padres, uno es el pasaporte interno ruso del 15 de marzo de 1906 perteneciente probablemente a su padre Irmij Yankelev Rest, oriundo de Kiev, quien se identifica posteriormente como Jaime Rest o Isaac Rest. De su madre Celia (o Cecilia) Rosenfeld (o Rosenfelt) se conserva una "Libreta de Trabajo a domicilio" del año 1943, cuando se domiciliaba en la calle San Eduardo 4273 de la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de los documentos personales se encuentran el acta de nacimiento (1927) y de casamiento de Jaime (1963), libreta universitaria (1947) y títulos universitarios, una causa judicial del año 1976 y carnets. Se encontraron algunos documentos relacionados con su salud: recetas, órdenes y pagos de internación.
Existen además 3 agendas personales de 1945, 1958 y 1978 que contienen importante información relacionada con nombres y apellidos de las personas vinculadas a él. Una de ellas, la de 1945, fue utilizada para escribir los comentarios de una gran cantidad de películas vistas por Jaime durante ese año. La última pertenece a Ediciones Librerías Fausto.

Documentos personales y familiares

Se trata de un conjunto pequeño de documentos, en el que se destacan un árbol genealógico muy detallado y un Libro Registro de entierros, pésames, cabo de año,funerales y tarjetas enviadas por enfermedad. Otros documentos son un breve escrito sobre una propiedad en torno a la sucesión de Alfonso de Laferrère, y el Programa y Reglamento del Tiro Argentino perteneciente a Gregorio. Forma parte de este agrupamiento una Partida Cívica expedida por el Registro Cívico Nacional en Buenos Aires el 14 de enero de 1904 donde figura su participación en las elecciones del 6 de marzo de ese mismo año. Es interesante la presencia de una Carta Astral, o Mapa de la Bóveda Celeste, tal es el título del documento mecanografiado confeccionado sobre la base de la fecha de su nacimiento. Hay una agenda en la que, además de datos de contacto, hay algunas anotaciones sueltas y una libretita con unas poquísimas anotaciones.

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