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Materiales y obras analizadas

Aquí se agruparon todos los materiales que Virginia utilizó eventualmente para realizar sus diversos trabajos de investigación para después publicarlos o no. Los materiales en sí presentan muchas veces anotaciones marginales y papelitos.
Los principales temas están relacionados con la Novela Rosa a través de una extensa colección de novelas de Corin Tellado (553) y la colección Biblioteca Primor de la editorial Juventud Argentina (105). En otro plano se encuentra una caja con la recopilación de 672 recortes sobre el llamado Caso Profumo entre los años 1962 y 1964. El episodio estalla a fines de 1962 cuando trascendió a la opinión pública que John Profumo -el secretario de Guerra británico- había mantenido relaciones con Christine Keeler –bailarina y “call girl” – quien, a su vez, había estado involucrada con Eugene Ivanov agregado en la embajada soviética y sospechado de ser agente de inteligencia. El escándalo provocó la dimisión de Profumo y la renuncia del primer ministro conservador Harold Macmillan. Los medios supieron aprovechar la oportunidad. Los diarios de todo el mundo le dedicaron páginas enteras durante meses.
Esta recopilación documental tiene interés para analizar las discusiones de la moral victoriana en Inglaterra y sus repercusiones en otras regiones del mundo. Probablemente, el interés de Virginia Erhart haya estado relacionado con esos debates en función de problemáticas –como la cultura inglesa, los medios de comunicación y la literatura rosa- que abordó en la docencia y la investigación. Sin embargo, no se conocen publicaciones ni anotaciones manuscritas en las que haya abordado el análisis de estos recortes.
Completan este grupo tres libros vinculados al tema: The Profumo Affair: Aspects of Conservatism por Wayland Young, 1963; Stephen Ward Speaks: conversations with Warwick Charlton 1963 y Le repport Denning sur le Scadale Profumo, 1963 y un póster.
Por último se encuentran 4 cajas con libros de variadas temáticas como los utilizados en sus investigaciones y/o traducciones.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista

  • AR UDESA-CEYA 2007/1
  • Fondo
  • 1804 - 1991

El fondo documental se compone de correspondencia, contratos, planos, recibos, materiales impresos y algunas fotografías que permiten conocer la organización y administración de la Catedral Anglicana de San Juan Bautista de Buenos Aires desde 1825. La documentación previa a la creación de la Iglesia (incluso de una fecha tan temprana como 1804) se relaciona con quien fuera el principal donante para la construcción del templo: Alexander Williams. La documentación más moderna, principalmente correspondencia y algunos materiales impresos, es del año 1991. La mayor cantidad de documentos se encuentra fechada entre los años 1825 y 1900.
Muchos de los agrupamientos documentales no responden a un orden original. Luego de la evaluación de su contenido quedaron definidas 10 series documentales.
Papers related to the origins of the Church reúne los materiales ligados a las diversas gestiones de la comunidad británica y sus representantes en el Río de la Plata para la creación del templo en Buenos Aires.
Entre las series documentales se destacan, por su volumen, Correspondence y Church Accounts. Dentro de la correspondencia pueden encontrarse reflejadas cuestiones vinculadas con la enorme variedad de actividades desarrolladas por la Iglesia: en las épocas tempranas se plantean temas relativos, por ejemplo, a la creación de la capellanía, la selección de capellanes, la organización de la diócesis y convocatorias de reunión del Select Vestry. Uno de los temas importantes que puede verse reflejado en los documentos del archivo es la relación con el Obispo de las Malvinas (Bishop of the Falkland), Waite Hockin Stirling y la reorganización de la Diócesis luego de la Chaplancy Act de 1875. Por su parte, los recibos y reportes contables permiten conocer los detalles cotidianos de distintas gestiones económicas de la iglesia: desde la compra de velas y otros insumos para los servicios, el pago de salarios y de honorarios a los diversos proveedores hasta el alquiler de bancos o el arreglo y comprar de un nuevo órgano.
La serie Organ matters reúne documentos sobre un tema de gran importancia en las iglesias anglicanas: la ejecución durante los servicios, la limpieza, mantenimiento y reparación o bien la adquisición de un nuevo instrumento.
Los documentos de las demás series: Building; Contracts; Funds; Bishop Council; Church Extension papers y Printing materials, ayudan a reconstruir la historia de la institución y el papel de los protagonistas del proceso de creación de las primeras iglesias anglicanas en América; los detalles de las construcción del templo; aspectos de la administración cotidiana de la economía parroquial tanto como la vinculación de la Iglesia y sus representantes con la comunidad argentina y británica local.
No se realizó eliminación ni selección de documentos, exceptuando los que se hallaban repetidos.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

Alexander Williams papers

Los documentos de este agrupamiento pertenecían, de acuerdo índice documental del año 1994 a legajo N° 6. Alexander Williams, también consignado como Alejandro Guillermo y Alexander Guillermos fue un herrero que realizó la donación (post mortem) de la casa donde se construiría el templo de la calle 25 de mayo.
Está compuesta recibos y resúmenes de gastos, en su mayoría en relación al entierro y funeral de Elizabeth Hill, esposa de Williams. La fecha más antigua entre dichos papeles es 1804 y la más reciente, 1831. Los documentos son en su mayoría manuscritos en tinta con excepción de la declaración de bienes y el envío de dicha declaración al Banco.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

Papers related to the origin of the Church

Esta serie reúne documentos relacionados con el inicio de las actividades de la comunidad anglicana en Buenos Aires que darían origen a la creación de la Iglesia de San Juan Bautista. Los más antiguos, de 1804 son certificados de pago y recibos de Alexander Williams, quien donó el dinero para la construcción del templo. La mayor parte de los documentos en este agrupamiento está referida a las gestiones para la instalación de la capilla - el alquiler del primer templo y luego la compra del terreno definitivo- y el establecimiento de pautas de funcionamiento (administrativas y financieras) de la Iglesia. La documentación más reciente se refiere al reconocimiento de sus estatutos por parte del Gobierno Nacional en el año 1881.
Este agrupamiento se ha subdividido en 3 subseries, 2 de ellas aparentemente originales: Alexander Williams y Controversy with passage to Merced Convent y otra en la que se agrupan documentos vinculados cuestiones más generales de la organización del culto anglicano y al establecimiento de la Iglesia. En esta última es posible encontrar desde la propuesta de construcción de un templo propio en 1825 hasta la solicitud de aprobación de los estatutos en 1881.

John Norris

  • AR UDESA-CEYA 2004/5
  • Fondo
  • 1805-1945

La colección abarca los documentos producidos o recibidos por varias familias vinculados entre sí, de origen británico, entre los años 1805 y 1939. Dicha interrelación puede ser comprendida a través de la descripción Biografías.
Cabe destacar que el documento del año 1805, pertenece a una página arrancada de un Lexicon Greco-Latino que lleva la firma de Gilbert Ramsay. Se decidió no tomar este abarque inical para el fondo, ya que el resto de los documentos y en forma continua, reaparecen en 1836.
La correspondencia recrean diversos aspectos de estas familias radicadas en la Argentina. Muchas son de carácter familiar, contando situaciones de la vida cotidiana, trabajo, hijos, etc. Otras tienen carácter administrativo como ser certificados de pago, deudas, etc. Esta colección presenta una pequeña porción de documentos como partidas de nacimiento, contratos, etc. y una gran cantidad de comprobantes de pagos de distintos servicios o de mercaderías. Estos últimos pertenecieron a Flora Henrieta Ramsay y a su esposo Frank Darbyshire entre los años 1882 y 1921.
La primer serie pertenece a las cartas escritas por William Norris. Las primeras 25 cartas están escritas en Argentina y están dirigidas a sus padres en Inglaterra. Tienen una gran continuidad, van desde el año 1884 hasta 1889 y describen desde su viaje en el barco SS Galileo que partió desde Liverpool hasta su llegada a Argentina, sus primeros días en el Hotel Argentino en Buenos Aires y su trabajo en distintas estancias. Las otras dos son cartas donde William Norris cuenta su experiencia en la Patagonia, primero a su tío Henry Darbyshire en 1906 y luego en sus memorias en 1939.
El resto de las series conforman aquellas cartas que John rescatara de la casa de sus parientes Darbyshire, en Buenos Aires. La principal está compuesta por cartas pertenecientes a la familia Ramsay, en especial de Flora Henrietta. Entre las cartas de Gilbert Ramsay, se destacan las vinculadas a su actividad como docente y una enviada por John Grierson, en el año 1870 donde describe la situación en el campo durante la Guerra de la Triple Alianza. Además de cartas, esta serie comprende abundante cantidad de comprobantes de pagos (1896-1921).
Las series de las familias Tweedie y Thomson son las más discontinuas. En la serie de la familia Tweedie adquiere especial importancia las cartas entre John Tweedie y William Parish Robertson entre los años 1836 y 1837. La serie de la familia Thomson contiene cuentas, recibos y una particular carta escrita por Gilbert Ramsay Thomson escrita durante la Primer Guerra Mundial desde el campo de batalla, en 1915.

John Harold Norris

Documentos de la familia Ramsay

  • AR UDESA-CEYA 2004/5-II
  • Serie
  • 1805- 1921
  • Parte deJohn Norris

Esta serie reune correspondencia y comprobantes de pago correspondientes a miembros de la familia Darbyshire. Del fondo documental es la que posee mayor cantidad de documentación, tanto en correspondencia como en comprobantes de pagos (80 en total).

Correspondencia

  • AR UDESA-CEYA 2004/5-II-1
  • Subserie
  • 1805-1905
  • Parte deJohn Norris

Esta subserie reúne correspondencia de la Familia Darbyshire y se encuentra separada por los distintos miembros que las enviaban y recibían.
Dentro del grupo de cartas pertenecientes a Gilbert Ramsay padre, tres, se refieren a su actividad como docente, el resto son de tipo administrativo. La correspondencia entre padre y sus hijos John, Robert Mitchell y William H. S. no es abundante pero aporta importantes datos sobre la vida rural y familiar. Su hija, Flora Henrietta es la principal receptora de cartas provenientes de sus hermanos: Gilbert desde Montevideo, William H.S. desde Rincón del Sauce y Santa Elena, Robert Mitchell en Buenos Aires, Lucy desde Manchester; sus sobrinas Annie, Elena y de su amiga Florence desde Inglaterra. Un grupo de cartas con mucha continuidad es el perteneciente a Flora y su esposo Frank Darbyshire entre los años 1881 y 1885 escritas desde diversos lugares como Londres, las estancias "Las Colas", "Espartillar", "San José" y "La chacra". Pocas son las escritas por Flora a su esposo. También recibe cartas de sus parientes en Bolivia: su tía política Juana Díaz Velasco, viuda de John Ramsay (tío) y de su prima Flora Teresa Ramsay. En este mismo grupo Flora almacena conjuntamente las que fueron enviadas por estos parientes a su padre Gilbert Ramsay hasta inclusive después de su muerte en 1871. En las mismas tratan de reestablecer lazos familiares perdidos aparentemente por la distancia.

Other papers

Este agrupamiento artificial contiene varios documentos ligados con las gestiones del cónsul Woodbine Parish para la creación de la Iglesia Anglicana. Se destacan un libro copiador de cartas de las cuales, la más antigua es de 1824; las regulaciones británicas para asuntos ligados con la apertura de Iglesias en el extranjero y un extracto del 6 Geo 4to Cap 87 con instrucciones para Regulación pago de salarios, y confección de balances anuales en forma A y B. Además de estos documentos hay informes y reportes de la Comisión de la Iglesia y actas y resoluciones de las Reuniones Generales. Entre los documentos más nuevos se encuentra la Copia del Expediente archivado en el Ministerio del Interior pidiendo aprobación de los Estatutos de la Iglesia Anglicana de San Juan de 1881 y unos estatutos impresos de 1910.

Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)

Receipts and reports

Esta subserie reúne el mayor volumen y está compuesta por las boletas y los recibos por insumos y servicios (limpieza, barrido, consumo de gas, reparación del órgano, salarios de organista, pew opener y clérigos, entre otros rubros). La serie contiene varios recibos de alquiler del edificio del templo entre 1825 y 1831 (ubicados en un grupo denominado Papers of Historical Interest en un primer momento), como así también algunas pólizas de seguro contra incendio entre los años 1897 y 1903.
Muchos de los recibos se relacionan con la reparación y limpieza del Órgano y podrían corresponder a la serie Organ Matters pero para no interrumpir ni alterar la secuencia de numeración ya asignada en una serie tan grande, han quedado aquí.
Otro grupo de cierta relevancia, aunque no tan numeroso, lo componen los Reportes del Tesorero y los trustees al Comité de la Iglesia y los estados de cuenta (ingresos y egresos) detallados.

Church Accounts

Este agrupamiento es artificial y reúne documentación encontrada en carpetas cuyo título era en algunos casos Church accounts y otras tituladas Treasurer’s papers. Se ha organizado en 2 subseries.

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