Archivo Catedral Anglicana de San Juan Bautista
- AR UDESA-CEYA 2007/1
- Archief
- 1804 - 1991
Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)
Archivo Catedral Anglicana de San Juan Bautista
Catedral Anglicana de San Juan Bautista (Buenos Aires, Argentina)
La colección abarca los documentos producidos o recibidos por varias familias vinculados entre sí, de origen británico, entre los años 1805 y 1939. Dicha interrelación puede ser comprendida a través de la descripción Biografías.
Cabe destacar que el documento del año 1805, pertenece a una página arrancada de un Lexicon Greco-Latino que lleva la firma de Gilbert Ramsay. Se decidió no tomar este abarque inical para el fondo, ya que el resto de los documentos y en forma continua, reaparecen en 1836.
La correspondencia recrean diversos aspectos de estas familias radicadas en la Argentina. Muchas son de carácter familiar, contando situaciones de la vida cotidiana, trabajo, hijos, etc. Otras tienen carácter administrativo como ser certificados de pago, deudas, etc. Esta colección presenta una pequeña porción de documentos como partidas de nacimiento, contratos, etc. y una gran cantidad de comprobantes de pagos de distintos servicios o de mercaderías. Estos últimos pertenecieron a Flora Henrieta Ramsay y a su esposo Frank Darbyshire entre los años 1882 y 1921.
La primer serie pertenece a las cartas escritas por William Norris. Las primeras 25 cartas están escritas en Argentina y están dirigidas a sus padres en Inglaterra. Tienen una gran continuidad, van desde el año 1884 hasta 1889 y describen desde su viaje en el barco SS Galileo que partió desde Liverpool hasta su llegada a Argentina, sus primeros días en el Hotel Argentino en Buenos Aires y su trabajo en distintas estancias. Las otras dos son cartas donde William Norris cuenta su experiencia en la Patagonia, primero a su tío Henry Darbyshire en 1906 y luego en sus memorias en 1939.
El resto de las series conforman aquellas cartas que John rescatara de la casa de sus parientes Darbyshire, en Buenos Aires. La principal está compuesta por cartas pertenecientes a la familia Ramsay, en especial de Flora Henrietta. Entre las cartas de Gilbert Ramsay, se destacan las vinculadas a su actividad como docente y una enviada por John Grierson, en el año 1870 donde describe la situación en el campo durante la Guerra de la Triple Alianza. Además de cartas, esta serie comprende abundante cantidad de comprobantes de pagos (1896-1921).
Las series de las familias Tweedie y Thomson son las más discontinuas. En la serie de la familia Tweedie adquiere especial importancia las cartas entre John Tweedie y William Parish Robertson entre los años 1836 y 1837. La serie de la familia Thomson contiene cuentas, recibos y una particular carta escrita por Gilbert Ramsay Thomson escrita durante la Primer Guerra Mundial desde el campo de batalla, en 1915.
John Harold Norris
Club de Residentes Extranjeros
El archivo está conformado por registros de miembros, copiadores de cartas, libros de actas, asambleas generales, inventarios y algunas fotografías. Los únicos documentos que se poseen desde los comienzos del Club son el Registro de miembros de 1841-1981, las primeras actas de formación del Club (Serie IV) y cartas que tratan sobre el alquiler del primer local (Hotel Beech). El resto, arranca en su mayoría en 1890, no existiendo una gran continuidad. Gran parte de este archivo se fue perdiendo en distintas etapas. El libro "El Club de Residentes Extranjeros 1841-1941" escrito por Jorge Navarro Viola cuenta la historia del Club en ese período, haciendo referencia a estos hechos.
Club de Residentes Extranjeros (Buenos Aires, Argentina)
Part of Club de Residentes Extranjeros
Se trata de 11 fotografías en papel color tomadas todas aparentemente en la misma fecha (1981) dentro de las nueva sede del Club. Básicamente se observan algunos de sus miembros en el bar. Existe también una foto del año 1862 donde se ve un coche a vapor en el que viaja un grupo de socios del club. Uno de ellos es Daniel Gowland.
El primer álbum contiene 45 fotografías familiares, sociales y de estancias de Chascomús. Está fechado en 1871. El segundo álbum contiene 16 fotos de Sierra de la Ventana y no está fechado pero se puede estimar de la década de 1880.
Existe una colección de 12 fotografías realizadas también por James Niven que podemos titular Subcolección James Boyd que contiene fotos familiares, sociales y estancias.
El álbum de James Niven tiene 46 fotografías a la albúmina. Los tamaños de las mismas son muy irregulares y oscilan entre 10,5 x 17cm.y 5,5 x 9 cm., que son las medidas de la más grande y la más pequeña respectivamente. Están pegadas sobre hojas de papel común que miden 17,5 x 23 cm. En la primera página el autor escribió: Para los viejos allá en casa de su hijo el fotógrafo que está en Sud América, como una muestra del trabajo hecho durante el último año. Chascomús, Octubre 1871. No es seguro que todas las fotos daten de 1870. Dos de ellas fueron tomadas en Buenos Aires y muestran la Plaza de la Victoria, donde la altura de los árboles es prácticamente la misma que se observa en las fotos de Esteban Gonnet, que son de 1864. Otra de las fotos, cuyo epígrafe manuscrito dice: “Estancia Las Mulas”, un viejo establecimiento perteneciente a un escocés, registra la estancia de John Dodds, tatarabuelo del pastor Arnold Dodds. En la familia de este último hay una copia suelta de la misma imagen con una fecha manuscrita al pie: 1863. Es muy posible, por lo tanto, que Niven haya incorporado al álbum fotografías que tomó durante la década del sesenta.
Veinticinco fotos, es decir más de la mitad del álbum, registran imágenes de estancias de escoceses, ingleses y, en menor medida, “nativos” -es decir propietarios criollos de origen español- de la zona. Hay cuatro vistas de Chascomús y dos de Buenos Aires. Siete fotos muestran gauchos, ranchos y una pulpería. El resto está dedicado a temas costumbristas de la colectividad británica de la zona de Chascomús, rural y urbana. De hecho son las vistas más antiguas de esa región.
Por un lado la importancia del álbum de Niven radica en lo temprano de sus registros, ya que en los años sesenta tenemos ubicados apenas tres autores de álbumes de vistas y costumbres en el país: Esteban Gonnet y Benito Panunzi, de Buenos Aires, y George Alfeld, de Rosario. Por otro lado su trabajo tuvo todo el carácter de un verdadero reportaje fotográfico sobre la colectividad británica y criolla de la región citada, básicamente de la zona rural, y en tal sentido fue un proyecto pionero en la historia de nuestra fotografía. Los comentarios manuscritos de Niven, destinados a transmitir a sus padres y parientes escoceses información suplementaria sobre los asuntos fotografiados, enriquecen notablemente el reportaje. No conocemos ningún álbum argentino de vistas y costumbres del siglo XIX con leyendas referenciales de tono coloquial tan interesantes y abundantes como éste, lo cual se debe, obviamente, al carácter íntimo y familiar que tuvo la obra. Dicho carácter fue también el motivo por el cual la existencia de este álbum fue ignorada hasta hoy por los investigadores, ya que es único y sólo conocido en el ámbito de la familia Niven y sus allegados.
Texto: Luis Priamo, 2000.
Niven, James
El fondo documental contiene un importante volumen de correspondencia política y personal, la misma da cuenta en gran parte de su actividad como intendente y diputado, aunque también se relaciona con su carrera como dramaturgo. Asimismo, el fondo reúne los manuscritos de los guiones de sus obras de teatro, escritos infantiles y una pequeña cantidad de escritos relacionados con la vida política.
Se destacan los recortes periodísticos sobre Gregorio de Laferrère, especialmente en su carácter de escritor y referente de la dramaturgia local. La mayoría de ellos es posterior a su muerte. Hay también algunos documentos familiares y personales, así como una pequeña cantidad de fotografías, la más antigua datada en 1867, año de nacimiento del escritor. Si bien el alcance temporal muy extenso, la mayor parte de la documentación corresponde al período 1890-1913.
De Laferrère, Gregorio, 1867-1913
El fondo documental de Alfredo Demarchi está compuesto por documentos (manuscritos, cartas, copiadores de cartas, títulos de acciones, escrituras, contratos, planos, recortes de diarios y revistas, publicaciones, fotos, etc.) producidos, conservados y/o recopilados por el ingeniero a lo largo de su vida, y luego por sus sucesores. Organizados en base a sus propios criterios de trabajo e interés, el fondo refleja su labor en el ámbito empresarial, comercial, político, profesional y en menor escala, personal.
La gran mayoría de la documentación corresponde al período 1874-1930 . El principal volumen corresponde al subfondo II Actividades empresariales y profesionales con cerca de 3000 documentos. Luego le sigue el subfondo IV Sucesión y liquidación de propiedades con 1300 documentos relativos al estado de los bienes de la familia Demarchi y su liquidación. El subfondo I Propiedades Isla Demarchi contiene básicamente documentos relacionados con la adquisición de terrenos en el Partido de Avellaneda. Dentro del mismo se encuentran los copiadores de cartas, vinculados a laEstancia el Socorro, en el partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De su actividad política (Subfondo III) existe escasa documentación siendo en su mayoría publicaciones. Existe abundante cantidad de planos (253) que por su relación con otros documentos se mantuvieron juntos en cada una de las series siendo descriptos todos ellos en un inventario general mostrando la ubicación dada por Demarchi y la actual.
El fondo posee 5 fotografías positivas blanco y negro: un retrato del ingeniero , 4 fotos de su Fábrica de Lino (1909-1914) y 15 negativos de fotografías aéreas sobre la zona de quintas de Demarchi.
Demarchi, Alfredo Silvestre
Hospital Británico de Buenos Aires
Si bien en general, los documentos que componen este archivo (libros de actas, informes anuales, fotografías, planos y
publicaciones) son de carácter histórico se incluyeron, en esta donación, otros con cobertura más moderna que llegan hasta 2015. El documento más antiguo del archivo es el llamado Mementos of the Late Dr. Robert
Reid de 1876 que contiene documentos fotografiados pertenecientes a este médico. Las series con mayor continuidad son las del Consejo de Administración, desde 1896 y los Annual Reports desde 1880 y continúan hasta la actualidad sin mayores faltantes.
Estos dos tipos documentales son los que ofrecen una visión más completa de la Institución, sobre todo en cuanto al ejercicio de las funciones administrativas y operativas. El resto de los grupos presenta una gran fragmentación como los libros del Committee Home (Comisión Interna) de 1905 a 1970. En muchos casos las series conservan piezas únicas como el Copiador de cartas, 1910-1911, Building Committee, 1935-1955 y Death Register, 1928-1931 entre otros.
Hospital Británico (Buenos Aires, Argentina)
El fondo Cecilia Grierson está conformado por documentos que fueron conservados por ella hasta su muerte en 1934 y luego por sus familiares. La parte que corresponde a su vida es rica básicamente en documentación manuscrita. Sus familiares agregaron materiales relacionados con diversos homenajes en su memoria desde 1934 hasta 1994.
Grierson, Cecilia, 1859-1934.
Este Fondo reúne documentación de la Compañía que le dio origen al Grupo Turner, J. E. Turner & Co., y las distintas Agencias que fueron absorbidas por esta a lo largo de los años.
J. E. Turner & Company