Fondo 2003-9 - James Niven

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR UDESA-CEYA 2003-9

Título

James Niven

Fecha(s)

  • 1863 - 1875 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

Dos carpetas conteniendo copias de las 45 y 19 fotografías de los álbumes originales y 4 fotocopias con diversos datos de nacimiento, matrimonio y muerte de James Niven. Existe un álbum titulado James Boyd con 12 fotografías tomadas también por James Niven Soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

(1847- 1890)

Historia biográfica

James Niven nació en Greenock, Escocia, El 26 de junio de 1847, hijo de Thomas Niven y Mary Jane Hair. Allí también había nacido su hermano John y una hermana que no sobrevivió.
Desde la década de 1850 numerosas familias británicas, y escocesas en particular, se habían ido asentando en la zona de Chascomús y la actividad de la región se vio impulsada por la llegada del ferrocarril en 1865. A bordo del City of Brussels James llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1868, uniéndose a su hermano y a su primo. En en el censo de 1869 se lo identifica como inglés de 21 años. Instalado en Chascomús comienza a formarse como fotógrafo de la mano de John William Ferguson y entabla una relación de amistad y luego negocios con Hugh Alexander. Ferguson les enseñaría el arte y oficio de la fotografía ambos.
Durante los años siguientes fotografiaría numerosas estancias y de la campaña bonaerense y algunos edificios emblemáticos como el Rancho Kirk.
En la década del '70 se traslada a Buenos Aires impulsado por la crisis que afectaba a la economía y se asocia con Samuel Boote con quien instala un local en la calle Piedad 88 de venta de artículos para fotografía y pronto sería también estudio fotográfico. Poco despues se mudarían a la calle Cangallo 165.
En marzo de 1876 contrae matrimonio con Mary Janet Pettigrew con quien tendría 10 hijos.
En 1880 junto a Samuel Boote y otro socio comercial adquiere un campo cercano a la laguna de Sauce Grande en la zona de Sierra de la Ventana. Niven administraría luego la estancia El Aguila, dedicada a actividades agropecuarias. James Niven murió joven, en 1890, dejando un importante legado fotográfico.

Fuentes: Epifanio, Haydée y Marcet, Eduardo. (1998). Tres prestigiosos empresarios fotógrafos ligados a Chascomús: Samuel y Arturo Boote, y Enrique C. Moody. En 52 Congreso de Historia de la Fotogafía en la Argentina.

Historia archivística

En el año 2003, gracias al contacto que el historiador de la fotografía Luis Príamo, estableció con los descendientes del fotógrafo de James Niven se iniciaron gestiones para recibir la donación de los materiales que conforman este fondo. Debido a que la familia decidió conservar los originales, se realizaron copias fotográficas, que son las que pueden consultarse en nuestro sector.

Origen del ingreso o transferencia

Los originales, en poder de los descendientes de James Niven, fueron prestados a la Universidad de San Andrés y a partir de ellos se realizaron copias fotográficas.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El primer álbum contiene 45 fotografías familiares, sociales y de estancias de Chascomús. Está fechado en 1871. El segundo álbum contiene 16 fotos de Sierra de la Ventana y no está fechado pero se puede estimar de la década de 1880.
Existe una colección de 12 fotografías realizadas también por James Niven que podemos titular Subcolección James Boyd que contiene fotos familiares, sociales y estancias.

El álbum de James Niven tiene 46 fotografías a la albúmina. Los tamaños de las mismas son muy irregulares y oscilan entre 10,5 x 17cm.y 5,5 x 9 cm., que son las medidas de la más grande y la más pequeña respectivamente. Están pegadas sobre hojas de papel común que miden 17,5 x 23 cm. En la primera página el autor escribió: Para los viejos allá en casa de su hijo el fotógrafo que está en Sud América, como una muestra del trabajo hecho durante el último año. Chascomús, Octubre 1871. No es seguro que todas las fotos daten de 1870. Dos de ellas fueron tomadas en Buenos Aires y muestran la Plaza de la Victoria, donde la altura de los árboles es prácticamente la misma que se observa en las fotos de Esteban Gonnet, que son de 1864. Otra de las fotos, cuyo epígrafe manuscrito dice: “Estancia Las Mulas”, un viejo establecimiento perteneciente a un escocés, registra la estancia de John Dodds, tatarabuelo del pastor Arnold Dodds. En la familia de este último hay una copia suelta de la misma imagen con una fecha manuscrita al pie: 1863. Es muy posible, por lo tanto, que Niven haya incorporado al álbum fotografías que tomó durante la década del sesenta.

Veinticinco fotos, es decir más de la mitad del álbum, registran imágenes de estancias de escoceses, ingleses y, en menor medida, “nativos” -es decir propietarios criollos de origen español- de la zona. Hay cuatro vistas de Chascomús y dos de Buenos Aires. Siete fotos muestran gauchos, ranchos y una pulpería. El resto está dedicado a temas costumbristas de la colectividad británica de la zona de Chascomús, rural y urbana. De hecho son las vistas más antiguas de esa región.

Por un lado la importancia del álbum de Niven radica en lo temprano de sus registros, ya que en los años sesenta tenemos ubicados apenas tres autores de álbumes de vistas y costumbres en el país: Esteban Gonnet y Benito Panunzi, de Buenos Aires, y George Alfeld, de Rosario. Por otro lado su trabajo tuvo todo el carácter de un verdadero reportaje fotográfico sobre la colectividad británica y criolla de la región citada, básicamente de la zona rural, y en tal sentido fue un proyecto pionero en la historia de nuestra fotografía. Los comentarios manuscritos de Niven, destinados a transmitir a sus padres y parientes escoceses información suplementaria sobre los asuntos fotografiados, enriquecen notablemente el reportaje. No conocemos ningún álbum argentino de vistas y costumbres del siglo XIX con leyendas referenciales de tono coloquial tan interesantes y abundantes como éste, lo cual se debe, obviamente, al carácter íntimo y familiar que tuvo la obra. Dicho carácter fue también el motivo por el cual la existencia de este álbum fue ignorada hasta hoy por los investigadores, ya que es único y sólo conocido en el ámbito de la familia Niven y sus allegados.
Texto: Luis Priamo, 2000.

Valorización, destrucción y programación

No se prevén acciones de valorización o destrucción.

Acumulaciones

No se esperan agregados.

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h

Condiciones

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

En poder de la familia.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), 2º ed.

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Organización. Silvana Piga. Descripción: Natalia Westberg

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso