Coleção 2003/9 - James Niven

Original Objeto digital not accessible

Zona de identificação

Código de referência

AR UDESA-CEYA 2003/9

Título

James Niven

Data(s)

  • 1863 - 1875 (Produção)

Nível de descrição

Coleção

Dimensão e suporte

Dos carpetas conteniendo copias de las 45 y 19 fotografías de los álbumes originales y 4 fotocopias con diversos datos de nacimiento, matrimonio y muerte de James Niven. Existe un álbum titulado James Boyd con 12 fotografías tomadas también por James Niven Soporte papel.

Zona do contexto

Nome do produtor

(1847- 1890)

História biográfica

James Niven nació en Greenock, Escocia, El 26 de junio de 1847, hijo de Thomas Niven y Mary Jane Hair. Allí también había nacido su hermano John y una hermana que no sobrevivió.
Desde la década de 1850 numerosas familias británicas, y escocesas en particular, se habían ido asentando en la zona de Chascomús y la actividad de la región se vio impulsada por la llegada del ferrocarril en 1865. A bordo del City of Brussels James llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1868, uniéndose a su hermano y a su primo. En en el censo de 1869 se lo identifica como inglés de 21 años. Instalado en Chascomús comienza a formarse como fotógrafo de la mano de John William Ferguson y entabla una relación de amistad y luego negocios con Hugh Alexander. Ferguson les enseñaría el arte y oficio de la fotografía ambos.
Durante los años siguientes fotografiaría numerosas estancias y de la campaña bonaerense y algunos edificios emblemáticos como el Rancho Kirk.
En la década del '70 se traslada a Buenos Aires impulsado por la crisis que afectaba a la economía y se asocia con Samuel Boote con quien instala un local en la calle Piedad 88 de venta de artículos para fotografía y pronto sería también estudio fotográfico. Poco despues se mudarían a la calle Cangallo 165.
En marzo de 1876 contrae matrimonio con Mary Janet Pettigrew con quien tendría 10 hijos.
En 1880 junto a Samuel Boote y otro socio comercial adquiere un campo cercano a la laguna de Sauce Grande en la zona de Sierra de la Ventana. Niven administraría luego la estancia El Aguila, dedicada a actividades agropecuarias. James Niven murió joven, en 1890, dejando un importante legado fotográfico.

Fuentes: Epifanio, Haydée y Marcet, Eduardo. (1998). Tres prestigiosos empresarios fotógrafos ligados a Chascomús: Samuel y Arturo Boote, y Enrique C. Moody. En 52 Congreso de Historia de la Fotogafía en la Argentina.

História do arquivo

En el año 2003, gracias al contacto que el historiador de la fotografía Luis Príamo, estableció con los descendientes del fotógrafo de James Niven se iniciaron gestiones para recibir la donación de los materiales que conforman esta colección. Debido a que la familia decidió conservar los originales, se realizaron copias fotográficas, que son las que pueden consultarse en nuestro sector.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Los originales, en poder de los descendientes de James Niven, fueron prestados a la Universidad de San Andrés y a partir de ellos se realizaron copias fotográficas.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

El primer álbum contiene 45 fotografías familiares, sociales y de estancias de Chascomús. Está fechado en 1871. El segundo álbum contiene 16 fotos de Sierra de la Ventana y no está fechado pero se puede estimar de la década de 1880.
Existe una colección de 12 fotografías realizadas también por James Niven que podemos titular Subcolección James Boyd que contiene fotos familiares, sociales y estancias.

El álbum de James Niven tiene 46 fotografías a la albúmina. Los tamaños de las mismas son muy irregulares y oscilan entre 10,5 x 17cm.y 5,5 x 9 cm., que son las medidas de la más grande y la más pequeña respectivamente. Están pegadas sobre hojas de papel común que miden 17,5 x 23 cm. En la primera página el autor escribió: Para los viejos allá en casa de su hijo el fotógrafo que está en Sud América, como una muestra del trabajo hecho durante el último año. Chascomús, Octubre 1871. No es seguro que todas las fotos daten de 1870. Dos de ellas fueron tomadas en Buenos Aires y muestran la Plaza de la Victoria, donde la altura de los árboles es prácticamente la misma que se observa en las fotos de Esteban Gonnet, que son de 1864. Otra de las fotos, cuyo epígrafe manuscrito dice: “Estancia Las Mulas”, un viejo establecimiento perteneciente a un escocés, registra la estancia de John Dodds, tatarabuelo del pastor Arnold Dodds. En la familia de este último hay una copia suelta de la misma imagen con una fecha manuscrita al pie: 1863. Es muy posible, por lo tanto, que Niven haya incorporado al álbum fotografías que tomó durante la década del sesenta.

Veinticinco fotos, es decir más de la mitad del álbum, registran imágenes de estancias de escoceses, ingleses y, en menor medida, “nativos” -es decir propietarios criollos de origen español- de la zona. Hay cuatro vistas de Chascomús y dos de Buenos Aires. Siete fotos muestran gauchos, ranchos y una pulpería. El resto está dedicado a temas costumbristas de la colectividad británica de la zona de Chascomús, rural y urbana. De hecho son las vistas más antiguas de esa región.

Por un lado la importancia del álbum de Niven radica en lo temprano de sus registros, ya que en los años sesenta tenemos ubicados apenas tres autores de álbumes de vistas y costumbres en el país: Esteban Gonnet y Benito Panunzi, de Buenos Aires, y George Alfeld, de Rosario. Por otro lado su trabajo tuvo todo el carácter de un verdadero reportaje fotográfico sobre la colectividad británica y criolla de la región citada, básicamente de la zona rural, y en tal sentido fue un proyecto pionero en la historia de nuestra fotografía. Los comentarios manuscritos de Niven, destinados a transmitir a sus padres y parientes escoceses información suplementaria sobre los asuntos fotografiados, enriquecen notablemente el reportaje. No conocemos ningún álbum argentino de vistas y costumbres del siglo XIX con leyendas referenciales de tono coloquial tan interesantes y abundantes como éste, lo cual se debe, obviamente, al carácter íntimo y familiar que tuvo la obra. Dicho carácter fue también el motivo por el cual la existencia de este álbum fue ignorada hasta hoy por los investigadores, ya que es único y sólo conocido en el ámbito de la familia Niven y sus allegados.
Texto: Luis Priamo, 2000.

Avaliação, selecção e eliminação

No se prevén acciones de valorización o destrucción.

Ingressos adicionais

No se esperan agregados.

Sistema de arranjo

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar

Condiçoes de reprodução

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326.

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Los documentos de la colección se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Instrumentos de descrição

Instrumento de pesquisa gerado

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

En poder de la familia.

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G), 2º ed.

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Organización. Silvana Piga. Descripción: Natalia Westberg

Objeto digital (Matriz) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Ícone) zona de direitos

Zona da incorporação