Niven, James

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Niven, James

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Diego Niven

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1847- 1890

Historia

James Niven nació en Greenock, Escocia, El 26 de junio de 1847, hijo de Thomas Niven y Mary Jane Hair. Allí también había nacido su hermano John y una hermana que no sobrevivió.
Desde la década de 1850 numerosas familias británicas, y escocesas en particular, se habían ido asentando en la zona de Chascomús y la actividad de la región se vio impulsada por la llegada del ferrocarril en 1865. A bordo del City of Brussels James llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1868, uniéndose a su hermano y a su primo. En en el censo de 1869 se lo identifica como inglés de 21 años. Instalado en Chascomús comienza a formarse como fotógrafo de la mano de John William Ferguson y entabla una relación de amistad y luego negocios con Hugh Alexander. Ferguson les enseñaría el arte y oficio de la fotografía ambos.
Durante los años siguientes fotografiaría numerosas estancias y de la campaña bonaerense y algunos edificios emblemáticos como el Rancho Kirk.
En la década del '70 se traslada a Buenos Aires impulsado por la crisis que afectaba a la economía y se asocia con Samuel Boote con quien instala un local en la calle Piedad 88 de venta de artículos para fotografía y pronto sería también estudio fotográfico. Poco despues se mudarían a la calle Cangallo 165.
En marzo de 1876 contrae matrimonio con Mary Janet Pettigrew con quien tendría 10 hijos.
En 1880 junto a Samuel Boote y otro socio comercial adquiere un campo cercano a la laguna de Sauce Grande en la zona de Sierra de la Ventana. Niven administraría luego la estancia El Aguila, dedicada a actividades agropecuarias. James Niven murió joven, en 1890, dejando un importante legado fotográfico.

Fuentes: Epifanio, Haydée y Marcet, Eduardo. (1998). Tres prestigiosos empresarios fotógrafos ligados a Chascomús: Samuel y Arturo Boote, y Enrique C. Moody. En 52 Congreso de Historia de la Fotogafía en la Argentina.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR UDESA CEYA 044

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISO 3166
ISAAR (CPF), 2º ed.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados