Niven, James

Original Digitaal object not accessible

Identificatie

Soort entiteit

Persoon

Geauthoriseerde naam

Niven, James

Parallelle vormen van de naam

Gestandaardiseerde naamvorm(en) volgens andere regels.

Aandere naamsvormen

  • Diego Niven

Identificatiecode voor organisaties

Beschrijving

Bestaansperiode

1847- 1890

Geschiedenis

James Niven nació en Greenock, Escocia, El 26 de junio de 1847, hijo de Thomas Niven y Mary Jane Hair. Allí también había nacido su hermano John y una hermana que no sobrevivió.
Desde la década de 1850 numerosas familias británicas, y escocesas en particular, se habían ido asentando en la zona de Chascomús y la actividad de la región se vio impulsada por la llegada del ferrocarril en 1865. A bordo del City of Brussels James llegó a Buenos Aires el 21 de agosto de 1868, uniéndose a su hermano y a su primo. En en el censo de 1869 se lo identifica como inglés de 21 años. Instalado en Chascomús comienza a formarse como fotógrafo de la mano de John William Ferguson y entabla una relación de amistad y luego negocios con Hugh Alexander. Ferguson les enseñaría el arte y oficio de la fotografía ambos.
Durante los años siguientes fotografiaría numerosas estancias y de la campaña bonaerense y algunos edificios emblemáticos como el Rancho Kirk.
En la década del '70 se traslada a Buenos Aires impulsado por la crisis que afectaba a la economía y se asocia con Samuel Boote con quien instala un local en la calle Piedad 88 de venta de artículos para fotografía y pronto sería también estudio fotográfico. Poco despues se mudarían a la calle Cangallo 165.
En marzo de 1876 contrae matrimonio con Mary Janet Pettigrew con quien tendría 10 hijos.
En 1880 junto a Samuel Boote y otro socio comercial adquiere un campo cercano a la laguna de Sauce Grande en la zona de Sierra de la Ventana. Niven administraría luego la estancia El Aguila, dedicada a actividades agropecuarias. James Niven murió joven, en 1890, dejando un importante legado fotográfico.

Fuentes: Epifanio, Haydée y Marcet, Eduardo. (1998). Tres prestigiosos empresarios fotógrafos ligados a Chascomús: Samuel y Arturo Boote, y Enrique C. Moody. En 52 Congreso de Historia de la Fotogafía en la Argentina.

Plaatsen

Rechtsvorm

Functies, beroepen en activiteiten

Mandaat/bronnen van bevoegdheid

Interne structuren / genealogie

Algemene context

relaties

Access points area

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Occupations

Beheer

Authority record identifier

AR UDESA CEYA 044

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISO 3166
ISAAR (CPF), 2º ed.

Status

Niveau van detaillering

Minimaal

Datering van aanmaak, herziening of verwijdering

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Onderhoudsaantekeningen

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related subjects

Related places