Subseries 3 - Other papers

Identity area

Reference code

AR UDESA-CEYA 2007-1-I-3

Title

Other papers

Date(s)

  • 1824-1910 (Creation)

Level of description

Subseries

Extent and medium

48 documentos en soporte papel

Context area

Name of creator

(1825-)

Administrative history

Tras haber reconocido la independencia de las antiguas colonias españolas en América, la Corona Británica firma con las Provincias Unidas, en 1825, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que establecía la libertad de conciencia y culto para los ciudadanos británicos que vivieran dentro del territorio de la Confederación.
Los aproximadamente 3.500 residentes británicos reciben, en agosto de 1825, al reverendo John Armstrong, quien celebra el primer servicio anglicano en la British Episcopal Church de la calle Potosí 161.
En 1827 comienzan las gestiones para la construcción de un templo propio, proyecto que se concretaría en 1831. El 6 de marzo de ese año se inaugura el edificio de la British Episcopal Chapel of St. John the Baptist en la calle 25 de Mayo, en un terreno cedido por el gobierno de Buenos Aires, lindero con el Convento de la Merced. El dinero para la construcción fue, en gran parte, una donación del herrero irlandés Alexander Williams, viudo de Elizabeth Hill.
En esas primeras décadas se fundan numerosas escuelas episcopales. A partir de la década de 1860, una vez superada la mayoría de los enfrentamientos políticos y militares de la Argentina, la Iglesia Anglicana comienza a expandirse y a crear nuevas capellanías más allá de los límites Buenos Aires.
La decisión de la Corona Británica de abandonar el sostenimiento económico de las capellanías consulares, plasmada en el Consular Chaplaincy Act de 1874, impacta en la organización local de la iglesia. El 25 de enero del siguiente año, cinco Seat Holders, representantes de las distintas ramas del anglicanismo, se reúnen con el objeto de establecer un nuevo código de gobierno para la Iglesia. Hasta entonces la Iglesia reconocía la figura principal de Consular Chaplain (Capellán Consular) quien se encontraba bajo la autoridad directa del Obispo de Londres.
La nueva constitución fue adoptada en una reunión general de Seat Holders en julio de 1875 estableciéndose la nueva denominación de Iglesia Anglicana de San Juan. La Iglesia fue promovida a Pro Catedral en 1910. Años después, en 1922, retoma la denominación Bautista, tras una reforma de sus estatutos y en 1964 es elevada a Catedral y adquiere su nombre actual de Catedral Anglicana de San Juan Bautista.

Fuentes:
History of the Anglican Church of St. John the Baptist (Pro-Cathedral) 1831-1931. Compiled by W.H. Hodges, M.A., Rector.
Documentos del fondo documental.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Este agrupamiento artificial contiene varios documentos ligados con las gestiones del cónsul Woodbine Parish para la creación de la Iglesia Anglicana. Se destacan un libro copiador de cartas de las cuales, la más antigua es de 1824; las regulaciones británicas para asuntos ligados con la apertura de Iglesias en el extranjero y un extracto del 6 Geo 4to Cap 87 con instrucciones para Regulación pago de salarios, y confección de balances anuales en forma A y B. Además de estos documentos hay informes y reportes de la Comisión de la Iglesia y actas y resoluciones de las Reuniones Generales. Entre los documentos más nuevos se encuentra la Copia del Expediente archivado en el Ministerio del Interior pidiendo aprobación de los Estatutos de la Iglesia Anglicana de San Juan de 1881 y unos estatutos impresos de 1910.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places