Print preview Close

Showing 34 results

Archival description
Only top-level descriptions
Print preview Hierarchy View:

33 results with digital objects Show results with digital objects

Cecilia Grierson

  • AR UDESA-CEYA 2001/4
  • Fonds
  • 1877-1994

El fondo Cecilia Grierson está conformado por documentos que fueron conservados por ella hasta su muerte en 1934 y luego por sus familiares. La parte que corresponde a su vida es rica básicamente en documentación manuscrita. Sus familiares agregaron materiales relacionados con diversos homenajes en su memoria desde 1934 hasta 1994.

Grierson, Cecilia, 1859-1934.

Gregorio de Laferrère

  • AR UDESA-CEYA 2010/2
  • Fonds
  • 1867 - 1987

El fondo documental contiene un importante volumen de correspondencia política y personal, la misma da cuenta en gran parte de su actividad como intendente y diputado, aunque también se relaciona con su carrera como dramaturgo. Asimismo, el fondo reúne los manuscritos de los guiones de sus obras de teatro, escritos infantiles y una pequeña cantidad de escritos relacionados con la vida política.
Se destacan los recortes periodísticos sobre Gregorio de Laferrère, especialmente en su carácter de escritor y referente de la dramaturgia local. La mayoría de ellos es posterior a su muerte. Hay también algunos documentos familiares y personales, así como una pequeña cantidad de fotografías, la más antigua datada en 1867, año de nacimiento del escritor. Si bien el alcance temporal muy extenso, la mayor parte de la documentación corresponde al período 1890-1913.

De Laferrère, Gregorio, 1867-1913

Molino Angelita

  • AR UDESA-CEYA 1998/1
  • Fonds
  • 1891-1957

Este archivo está compuesto por libros contables: de venta, de caja, diarios, cuentas corrientes, copiadores de cartas, etc., también fotografías y planos de las instalaciones y algunos documentos. Los mismos tienen una cobertura que va desde 1906 hasta 1954, encontrándose la mayor concentración de material entre los años 1906 y 1922. De aquí en más y por unos años, no se posee ninguna documentación de la empresa. Reaparece recién en 1930, con un Balance General de "J. Weber & Cía" y luego en 1940 y hasta 1954 con folletos de Memoria y Balance bajo la firma "S. A. Weber & Cía. Ltda".
La razón social "J. Weber y Cía." comprendió por un período indeterminado, las empresas Molino Central Norte y Molino Angelita. Además, se sabe que las oficinas de la Capital Federal cumplieron las funciones administrativas de la empresa en Santa Fe. Por esta misma razón existen documentos que corresponden tanto a este archivo como al Molino Angelita. Para complementar la información es necesario consultar la serie Documentos del archivo Molino Central Norte que posee este mismo repositorio.

Molino Angelita

Molino Central Norte

  • AR UDESA-CEYA 1998/2
  • Fonds
  • 1918-1976

Este archivo está compuesto por una gran cantidad de libros contables y varios documentos que certifican algunos traspasos de una razón social a otra.Tienen una cobertura que va desde 1918 a 1976.
Estos materiales fueron donados por los actuales directores de la empresa y retirados para su traslado, de la planta original en la calle Yatay.

Se ordenaron los libros en series y subseries encontrando entre ellos una gran continuidad.

A pesar de esto, quedan incompletos los datos sobre todos los cambios de las distintas razones sociales. Se puede establecer que la razón social "J. Weber y Cía." comprendió por un período indeterminado las empresas Molino Central Norte y Molino Angelita en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe y también que las oficinas de la Capital Federal cumplieron las funciones administrativas de la empresa en Santa Fe. Por esta misma razón existen documentos que corresponden tanto a este archivo como al Molino Angelita.

Molino Central Norte

The Turner Group

  • AR UDESA-CEYA 2008/1
  • Fonds
  • 1878-2006

Este Fondo reúne documentación de la Compañía que le dio origen al Grupo Turner, J. E. Turner & Co., y las distintas Agencias que fueron absorbidas por esta a lo largo de los años.

J. E. Turner & Company

James Niven

  • AR UDESA-CEYA 2003/9
  • Collection
  • 1863 - 1875

El primer álbum contiene 45 fotografías familiares, sociales y de estancias de Chascomús. Está fechado en 1871. El segundo álbum contiene 16 fotos de Sierra de la Ventana y no está fechado pero se puede estimar de la década de 1880.
Existe una colección de 12 fotografías realizadas también por James Niven que podemos titular Subcolección James Boyd que contiene fotos familiares, sociales y estancias.

El álbum de James Niven tiene 46 fotografías a la albúmina. Los tamaños de las mismas son muy irregulares y oscilan entre 10,5 x 17cm.y 5,5 x 9 cm., que son las medidas de la más grande y la más pequeña respectivamente. Están pegadas sobre hojas de papel común que miden 17,5 x 23 cm. En la primera página el autor escribió: Para los viejos allá en casa de su hijo el fotógrafo que está en Sud América, como una muestra del trabajo hecho durante el último año. Chascomús, Octubre 1871. No es seguro que todas las fotos daten de 1870. Dos de ellas fueron tomadas en Buenos Aires y muestran la Plaza de la Victoria, donde la altura de los árboles es prácticamente la misma que se observa en las fotos de Esteban Gonnet, que son de 1864. Otra de las fotos, cuyo epígrafe manuscrito dice: “Estancia Las Mulas”, un viejo establecimiento perteneciente a un escocés, registra la estancia de John Dodds, tatarabuelo del pastor Arnold Dodds. En la familia de este último hay una copia suelta de la misma imagen con una fecha manuscrita al pie: 1863. Es muy posible, por lo tanto, que Niven haya incorporado al álbum fotografías que tomó durante la década del sesenta.

Veinticinco fotos, es decir más de la mitad del álbum, registran imágenes de estancias de escoceses, ingleses y, en menor medida, “nativos” -es decir propietarios criollos de origen español- de la zona. Hay cuatro vistas de Chascomús y dos de Buenos Aires. Siete fotos muestran gauchos, ranchos y una pulpería. El resto está dedicado a temas costumbristas de la colectividad británica de la zona de Chascomús, rural y urbana. De hecho son las vistas más antiguas de esa región.

Por un lado la importancia del álbum de Niven radica en lo temprano de sus registros, ya que en los años sesenta tenemos ubicados apenas tres autores de álbumes de vistas y costumbres en el país: Esteban Gonnet y Benito Panunzi, de Buenos Aires, y George Alfeld, de Rosario. Por otro lado su trabajo tuvo todo el carácter de un verdadero reportaje fotográfico sobre la colectividad británica y criolla de la región citada, básicamente de la zona rural, y en tal sentido fue un proyecto pionero en la historia de nuestra fotografía. Los comentarios manuscritos de Niven, destinados a transmitir a sus padres y parientes escoceses información suplementaria sobre los asuntos fotografiados, enriquecen notablemente el reportaje. No conocemos ningún álbum argentino de vistas y costumbres del siglo XIX con leyendas referenciales de tono coloquial tan interesantes y abundantes como éste, lo cual se debe, obviamente, al carácter íntimo y familiar que tuvo la obra. Dicho carácter fue también el motivo por el cual la existencia de este álbum fue ignorada hasta hoy por los investigadores, ya que es único y sólo conocido en el ámbito de la familia Niven y sus allegados.
Texto: Luis Priamo, 2000.

Niven, James

The Mordino Company

  • AR UDESA-CEYA 2019/3
  • Fonds
  • 1935 - 1962

El Fondo se compone por 27 cuadernos confeccionados por Kenneth Murray, creador de la compañía teatral The Mordino Company.
Se pueden hallar recortes, folletos, programas, dibujos, tarjetas, cartas y telegramas de las distintas obras teatrales. También, una importante cantidad de fotografías, tanto de las presentaciones como del detrás de escena y reuniones de los integrantes de la Compañía.
Incluye tarjetas navideñas, algunas revistas de magia (que se encuentran dentro de los cuadernos) e incluso certificados de miembro de "International Brotherhood of Magicians" a la que Kenneth Murray perteneció durante esos años.
Existen tres índices manuscritos donde se puede buscar por obras realizadas, repertorio o miembros de la compañía. Además, una carpeta contiene la lista de los shows, de actores y repertorios de acuerdo a las obras en las que se presentaron.
Por último, un libro con las operetas de Gilbert & Sullivan que presentó The Mordino Company (“Treasury of Gilbert & Sullivan”. Martin Green. Nueva York, 1961).

Kenneth Mackenzie Murray

British Engineering Association of the River Plate

  • AR UDESA-CEYA 2003/5
  • Fonds
  • 1920-1996

El archivo se compone de estatutos, actas de comisión directiva, correspondencia, registros de
socios, publicaciones, algunos libros contables y fotografías producidos por la Asociación de
Ingenieros Británicos del Río de la Plata entre 1921 y 1996. Es importante destacar que se
4
cuenta con la totalidad de libros de actas de Comisión Directiva, Asambleas generales y
extraordinarias para todo el período 1898-1996.
Otra serie de relevancia y gran volumen es Members que reúne los formularios de inscripción,
recomendaciones, CV y correspondencia tanto de los miembros activos como de los pasados
entre 1921 y 1993.
Publicaciones es otro agrupamiento voluminoso y completo entre 1922 y 1981. Otras series son
más fragmentarias, como es el caso de los Libros Contables de los cuales solo se conservan 4 de
un período breve entre 1975 y 1985.

Asociación de Ingeniería del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina)

Institution of Engineers of the River Plate

  • AR UDESA-CEYA 2003/5.1
  • Fonds
  • 1898 - 1920

El archivo es muy fragmentario. Solo se han conservado dos libros de actas de la Comisión directiva, dentro de los cuales están los estatutos y los Articles of the Association, dos publicaciones y una fotografía.Pueden reconocerse dos series: Libros de actas, que se encuentra completa ya que cubre la totalidad del período de la institución y Publicaciones de la que solo se conservaron 2 números.

Institución de Ingenieros del Río de la Plata

Results 1 to 10 of 34