Arquivo 2018-3 - Hospital Británico de Buenos Aires

Original Objeto digital not accessible

Zona de identificação

Código de referência

AR UDESA-CEYA 2018-3

Título

Hospital Británico de Buenos Aires

Data(s)

  • 1876 - 2015 (Produção)

Nível de descrição

Arquivo

Dimensão e suporte

68 libros, 4 álbumes y 3 planos. Soporte papel

Zona do contexto

Nome do produtor

(1844-)

História administrativa

El origen formal del Hospital Británico se registra en 1844. Con el impulso del Reverendo Lodge, se logra en ese año el alquiler de cinco piezas de la propiedad de la familia Wilson ubicada entre las calles Independencia y Balcarce. Si bien este Hospital surge como una necesidad de la comunidad británica, en la actualidad está dedicado a la atención de pacientes sin tener en cuenta su nacionalidad.
A medida que la inmigración británica fue creciendo la exigencia de un mayor y mejor espacio para atender a sus enfermos también. Es entonces que en 1847 se compra una propiedad ubicada entre las calles Viamonte, Uruguay, Córdoba y Paraná. La tercera ubicación del Hospital, se registra en 1859, en el barrio de San Telmo, esta vez con la ayuda de la Corona Británica. El edificio inaugurado en julio de 1887 en las actuales calles Perdriel y Montes de Oca en el barrio de Barracas, es considerado el “Cuarto Hospital” y el primero en ser construido específicamente para tal fin. En 1930 se decide construir un moderno edificio que contemplase las necesidades de la época y las futuras. Se contrata al estudio del arquitecto A. L. Jacobs para su asesoramiento y posterior edificación, quedando inaugurado en 1940. Las construcciones y remodelaciones siguieron creciendo desde entonces, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y el aumento de sus asociados. El hospital es hoy en día, una asociación civil sin fines de lucro y una entidad de bien público, con una fuerte
orientación hacia la docencia y la investigación. Fuentes consultadas:
Documentos del propio archivo y los siguientes libros:
Hannon, Maxine. (2005).Diccionario de Británicos en Buenos Aires. 150 años del Hospital Británico de Buenos Aires: 1844-1994.
Warnerford-Thomson, Hugh Fraser. ( 2001).The British Hospital of Buenos Aires: A History, 1844-2000.
Emery, Juan David Carlos. (2016).Historia del Hospital Británico, 1844-2010.

História do arquivo

Dentro del Libro de Actas del Consejo de Administración de 1927-1937 fue encontrado un documento que permite conocer la producción documental desde los orígenes de la Institución. En ese documento se detalla el contenido de los cajones del mueble
archivo y es el único registro de esa documentación histórica. Los materiales que sí se conservaron fueron almacenados en las distintas oficinas que tuvo el Hospital a lo largo de su historia. La última de ellas fue la de Coordinación de Gobierno Corporativo & Compliance. Las historias clínicas históricas se perdieron en un incendio del depósito, externo a la institución, sin quedar registro alguno de ellos en la actualidad.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Donación Hospital Británico. 2018

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Si bien en general, los documentos que componen este archivo (libros de actas, informes anuales, fotografías, planos y
publicaciones) son de carácter histórico se incluyeron, en esta donación, otros con cobertura más moderna que llegan hasta 2015. El documento más antiguo del archivo es el llamado Mementos of the Late Dr. Robert
Reid de 1876 que contiene documentos fotografiados pertenecientes a este médico. Las series con mayor continuidad son las del Consejo de Administración, desde 1896 y los Annual Reports desde 1880 y continúan hasta la actualidad sin mayores faltantes.
Estos dos tipos documentales son los que ofrecen una visión más completa de la Institución, sobre todo en cuanto al ejercicio de las funciones administrativas y operativas. El resto de los grupos presenta una gran fragmentación como los libros del Committee Home (Comisión Interna) de 1905 a 1970. En muchos casos las series conservan piezas únicas como el Copiador de cartas, 1910-1911, Building Committee, 1935-1955 y Death Register, 1928-1931 entre otros.

Avaliação, selecção e eliminação

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Ingressos adicionais

Por tratarse de una institución en actividad pueden esperarse agregados.

Sistema de arranjo

El archivo fue organizado y conservado en el Hospital durante algunos meses. Al ser donado a la Universidad se decidió respetar el ordenamiento de los grupos documentales y las piezas únicas, sin ningún otro tipo de reagrupamiento. De esta manera quedan las 14 series con las existencias actuales.
En algunos libros se encontraron documentos sueltos intercalados entre sus páginas. Para no dañar las encuadernaciones y evitar su pérdida, fueron apartados de su lugar original y ubicados en una carpeta denominada “CARPETA AUXILIAR". En la misma se los puede identificar por serie y en forma cronológica y con una referencia a su lugar de origen.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Biblioteca Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30h
7078 0400 int 4230
archivo@udesa.edu.ar

Condiçoes de reprodução

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326

Idioma do material

  • espanhol
  • inglês

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Instrumentos de descrição

Existen inventarios de algunas de las series.

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Objeto digital (Matriz) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Ícone) zona de direitos

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados