Archief 2003-2 - Club Inglés

Original Digitaal object not accessible

Identificatie

referentie code

AR UDESA-CEYA 2003-2

Titel

Club Inglés

Datum(s)

  • 1898 - 2017 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Archief

Omvang en medium

53 libros y 1 caja. Soporte papel

Context

Naam van de archiefvormer

(1898-2017)

Institutionele geschiedenis

El English Club fue creado el 25 de abril de 1898. Su origen se relaciona con el cierre del Albion Club, tradicional club fundado en 1893. La desaparición de
esa institución dejaba a la comunidad británica de Buenos Aires sin un ámbito referente de reunión y encuentro. El nuevo Club Inglés cumpliría esa función. En la Asamblea del 4 de julio de 1898 se define la denominación de la institución y el Hon. W.A.C Barrington, Her Majesty’s Representative acepta ser su Presidente Honorario.
El estatuto de 1978 define al club como una asociación cuyo objeto es “promover la cultura intelectual, científica, literaria y artística y ofrecer a sus miembros un lugar de reunión para los fines propuestos”. La sede del club estuvo ubicada en el edificio de la calle 25 de Mayo 495, esquina Lavalle. Esa ubicación, en el corazón de la city porteña, era favorable para los empresarios, hombres de negocios y financistas de la comunidad. Un grupo importante de ellos tenía sus oficinas en el Edificio Británico – en la esquina de Sarmiento y Reconquista- donde funcionaban empresas navieras como “Mala Real Inglesa" (Royal Mail Steam Packet Co.), Nelson Line (Nelson Steam Navigation Co. Ltd.), Lamport & Holt Ltd., e incluso la sede del Consulado del Reino Unido y de la Legación del Reino Unido en Buenos Aires.
Los socios almorzaban y podían tomar una breve siesta en los salones del edificio. También se encontraban al final de la tarde para beber unos tragos, leer y jugar al billar. Además, el Club contaba con salones de fiesta para los casamientos que se celebraban, por ejemplo, en la Iglesia de San Juan, y con habitaciones para los socios que vivían fuera de Buenos Aires.
El Pickwick Club, fundado en 1948, la British Engineering Association of the River Plate, la British and American Benevolent Society, the British Legion y el ABCC utilizaban los salones e instalaciones del club para muchas de sus reuniones y actividades. Fue reconocida como Asociación Civil por el Poder Ejecutivo Nacional el 2 de abril de 1925. Hacia 1960 el edificio comienza a mostrarse insuficiente y obsoleto, decidiéndose su demolición en 1962. Hasta mediados de los ‘60 se ocupan unas instalaciones provisorias en la calle Basavilbaso para regresar, en 1966, a la nueva construcción de 15 pisos en 25 de Mayo 586. A fines de 1982 comienza a gestionarse la absorción del Club de Residentes Extranjeros (CRE), que funcionaba en Reconquista y Bartolomé Mitre, y la transferencia de sus socios. En el acta del 27 de enero de 1983 puede leerse que el Club de Residentes Extranjeros “…ha cesado de ofrecer beneficios a sus asociados y continuará únicamente como una entidad social…”. El 8 de marzo de ese año se listan los nombres de los socios del CRE que se incorporan al Club Inglés. Ese mismo año el Club del Siglo XX, la asociación civil de mujeres de habla inglesa con intereses culturales y sociales comunes creada a principios de la década de 1940, sería también absorbida por el Club Inglés. En los estatutos del año 2000 el Club Inglés pasó a denominarse Centro Argentino Británico (Argentine British Centre) y se definió como objetivo de la institución “promover expresiones culturales de distinta índole que relacionen a la Argentina con las Naciones de la Comunidad Británica.” El proceso de disolución del club se inició a fines del 2002 por disposición de la Asamblea del 18 de diciembre de ese año y concluyó en el 2017.

Geschiedenis van het archief

Los materiales que conforman el presente archivo se encontraban en un mueble ubicado en el edificio del Club Inglés. Tras producirse la mudanza de la sede capital de la Universidad de San Andrés al edificio de la calle 25 de mayo 586, las gestiones de Colin Sharp llevan a la decisión de las autoridades del Club, de donare los libros y documentos a Colecciones Especiales y Archivos.

Directe bron van verwerving of overbrenging

Donación Steven Darch, último presidente de la institución. Marzo 2003

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

El archivo se compone de libros copiadores de correspondencia, las Actas de la Comisión Directiva y registros contables, además de algunas fotografías y los estatutos de 1978 y de 2000.
La serie más voluminosa es la de Registros Contables. Tanto esta serie como los Libros de Comisión Directiva abarcan desde el origen del Club hasta la década de 1990. Otras series, cubren períodos más cortos, como por ejemplo los Copiadores de Correspondencia (1898- 1923), la Asistencia a Asambleas Generales (1956-1987) y el Treasures Register (1902- 1911).

Waardering, vernietiging en slectie

No se prevén acciones de valorización o destrucción

Aanvullingen

No se esperan agregados

Ordeningstelsel

El ordenamiento respondió al agrupamiento de los libros en función de su tipo y contenido quedando determinadas 5 series documentales,

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

El acceso a los materiales es libre y gratuito. Es necesario coordinar una cita previamente para efectuar la consulta.
Vito Dumas 284. Victoria, San Fernando
Edificio Max von Buch
Lunes a viernes de 8.30 a 16.30 h
4725-7043
archivo@udesa.edu.ar

Voorwaarden voor reproductie

Las condiciones de acceso y reproducción se enmarcan en lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual Nº11.723 y Ley de Protección de Datos Personales Nº25.326

Taal van het materiaal

  • Spaans
  • Engels

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Los documentos del fondo se encuentran en buenas condiciones de conservación.

Toegangen

Los inventarios de las series pueden ser solicitados vía email a archivo@udesa.edu.ar

Uploaded finding aid

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISAD (G) 2º ed.

Status

Finale

Niveau van detaillering

Geheel

Verwijdering van datering archiefvorming

Julio 2015

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Organización y descripción: Natalia Westberg

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places